La UBP integró el Comité Académico del Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización
La Universidad Blas Pascal fue parte, por tercer año consecutivo, del evento organizado por la Municipalidad de Córdoba, en el cual se repasaron los diferentes aspectos de la Carta Orgánica Municipal.
La Universidad Blas Pascal integró por tercer año consecutivo el Comité Académico del Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización, organizado por la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud.
La vicerrectora de Investigación y Posgrado, Pamela Cáceres, quien además es especialista en temas de democracia local, representó a la Universidad en esta instancia.
En esta edición, el Congreso tuvo como eje la reflexión en torno a las bondades y actualidad de la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1995 y a punto de cumplir 30 años.
Se propuso el desafío de debatir sobre la arquitectura institucional, las prácticas de participación y descentralización en la ciudad, y la necesidad de reflexionar sobre los desafíos que el contexto actual demanda a los sistemas políticos y democráticos.
Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización
El Congreso, además de reunir a funcionarios municipales de todo el país, contó con la participación de universidades y organizaciones sociales, que compartieron sus experiencias en relación con los ejes del Congreso.
En el panel de cierre, Cáceres resaltó la importancia de pensar en el nacimiento de las instituciones y normativas que dieron lugar a la democracia participativa y la descentralización en la ciudad de Córdoba en su contexto sociopolítico.
También destacó la necesidad de “valorar su impronta innovadora y, acorde a los desafíos de su época, reflexionar sobre qué es necesario completar, pero también repensar en el tiempo actual, marcado por cambios de época, de paradigmas y de comprensiones sobre la participación, la gobernanza democrática y el rol de los gobiernos locales”.
Desde la UBP asumimos el compromiso de aportar al debate, a los consensos y a las acciones necesarias para fortalecer la democracia en la ciudad.