Un proyecto de Extensión se define como un instrumento de planificación que abarca un conjunto de acciones destinadas a generar y fomentar transformaciones en un aspecto específico, temática, área o problema. Estas iniciativas pueden surgir en respuesta a una demanda concreta de la sociedad o en previsión de una demanda potencial, lo que permite a la universidad cumplir con su compromiso social al construir un diálogo con la comunidad y co crear nuevas áreas temáticas o fenómenos a intervenir, incluso desde la anticipación teórica y el carácter innovador del saber.
En estas convocatorias, se prioriza la participación de aquellos actores que se encuentran en una posición desfavorable con respecto a otros grupos o individuos, considerando aspectos tales como la inclusión, la sostenibilidad, el género, la tecnología y el acceso, entre otros.
Un Proyecto de Extensión constituye un instrumento de planificación a través del cual docentes, investigadores, estudiantes, graduados/as, personal no docente y actores extrauniversitarios comparten sus experiencias y conocimientos con el objetivo de promover la transformación social y cultural, difundir el conocimiento científico, impulsar el desarrollo tecnológico y promover el desarrollo comunitario, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Estos proyectos pueden incluir actividades de transferencia o difusión de conocimientos. Además, en el marco de la interacción entre la universidad y la sociedad, se generan procesos de educación no formal y de construcción de nuevos saberes que complementan aquellos generados en los ámbitos académicos, con la participación activa de todos los actores involucrados, desde lo que se conoce como diálogo de saberes.