Programa de Posgrado en Innovation Management
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2da Edición
Inicio: 20 de Mayo de 2015
Modalidad: Presencial
Cursado: Miércoles de 17:30 a 21:30 hs.
Duración: 4 meses
Carga Horaria: 48 hs.
Cupo mínimo: 20 personas
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Lugar: Sede Campus UBP
Requisitos:
– Completar la solicitud de inscripción
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
– Curriculum Vitae
– Abonar el importe de la matrícula
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[wptabtitle]Fundamentos[/wptabtitle] [wptabcontent]
Es difícil imaginar una organización de la actualidad que esté dispuesta a diseñar su futuro sin tener en cuenta la innovación.
Creemos firmemente en el tratamiento de la gestión de la innovación como cualquier otra disciplina de gestión que se puede aprender y puede ser utilizada como una estrategia sostenible para la creación de valor a largo plazo. La innovación no es una opción, debemos pensar permanentemente en alternativas originales y creativas para transformar la manera en la que hoy llevamos adelante nuestra actividad, convirtiéndolas en nuevas oportunidades y desarrollos de mercado.
En el contexto nacional e internacional actual las organizaciones se ven cada vez más exigidas para diferenciarse y ser competitivas. Es así que los ejecutivos de empresas dinámicas, deben involucrarse en un proceso de aprendizaje continuo para insertar la innovación en la cultura y operaciones de sus organizaciones.
El ciclo de vida de nuevos productos/servicios es cada vez más corto. Por lo tanto, los responsables de innovación deben reducir el tiempo de desarrollo, sin sacrificar la calidad o la satisfacción de las necesidades del mercado.
El principal propósito de este programa es facilitar el flujo de conocimientos, mejores prácticas, herramientas y recursos, entre profesionales de la innovación y otros profesionales que desean acercar y luego gestionar los procesos de innovación a sus organizaciones.
Nuestra meta es, no solo, que se hable de innovación en las empresas, sino que la innovación suceda.
Ya sea que las oportunidades de innovación provengan de las habilidades organizacionales o de necesidades no cubiertas en el mercado, es esencial la creación y gestión de equipos multidisciplinarios y multifuncionales.
Este programa es un fiel ejemplo de la filosofía de nuestra universidad puesta en acción: “Innovación” más “Saber Hacer”. El programa combina una serie de seminarios teórico-prácticos con un taller que hemos denominado “laboratorio de innovación”. Con el marco conceptual desarrollado en los seminarios, los participantes (con el acompañamiento de los instructores) tendrán el desafío de transitar todas las etapas de un proceso de innovación llevándose como resultado del programa:
– Proyectos evaluados a ser implementados en sus respectivas organizaciones.
– El know how para reproducir este proceso en sus organizaciones.
Objetivos Generales
- Comprender los fundamentos teóricos de la innovación como disciplina.
- Reconocer los principales componentes de un proceso de innovación, identificando los mecanismos para crear un sistema de innovación organizacional.
- Entender la importancia de la creatividad y cómo esta funciona a nivel personal y organizacional.
- Aprender el manejo de técnicas de creatividad.
- Adquirir herramientas para modelar y administrar procesos de innovación organizacional.
- Formar parte de una red, una comunidad de práctica, que continuara reuniéndose para compartir sus experiencias en torno a la innovación.
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[wptabtitle]Esquema Conceptual[/wptabtitle] [wptabcontent]
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[wptabtitle]Contenidos[/wptabtitle] [wptabcontent]
1) Introducción: ¿Qué es la Innovación?
- El imperativo de la innovación
- Innovación y creatividad
- La innovación en América Latina
- ¿Por qué las empresas necesitan innovar?
- ¿Qué significa la innovación en la práctica?
- Los mitos de la innovación
- Movilizadores de la innovación
2) Estrategias de Innovación
- La decisión de innovar: ¿Qué significa innovar para la empresa?
- Cómo, cuándo y dónde innovar. Tipos de innovación
– Nuevas propuestas de valor
– Nuevas formas de producir
– Nuevas formas de entregar
– Nuevos clientes y experiencias
– Nuevos modelos de negocios - Alineación de la estrategia innovadora con la estrategia de la empresa
- Comunicando la estrategia de innovación
3) La Innovación como Proceso
- Gestión de la innovación: La innovación como proceso
- Diseñando un proceso de gestión de la innovación
- Un proceso genérico de innovación
- La Metodología Stage-Gate como técnica de gestión de proyectos de innovación
4) Los vínculos externos en la Innovación
- Compartiendo el riesgo de la innovación
- Interactuando con clientes
- Innovando con los competidores
- Innovación en la cadena de valor
- Innovación abierta
- Crowdsourcing
- Crowdfunding
5) Implementando y Midiendo la Innovación
- Lanzar y comunicar la innovación
- Recursos para la innovación: ¿Gasto o inversión?
- El presupuesto de innovación
- Ejecutando proyectos de innovación
- Midiendo la innovación en la empresa
- Métricas de entrada, de proceso y de salida
6) La Organización Innovadora
- La Cultura innovadora: ¿Cómo crear una cultura innovadora?
- Componentes de una cultura innovadora
- Liderando una cultura innovadora
- ¿Es necesaria una estructura formal para apoyar la innovación?
- Los roles en el proceso de innovación
- Promoviendo equipos y personas innovadoras: Competencias
7) Descubriendo oportunidades de Innovación
- Monitoreo del Entorno
- Análisis de Tendencias
8) Preparando Personas y Equipos Innovadores I
- Creatividad e Innovación. ¿Los innovadores nacen o se hacen?
- Divergencia y Convergencia
- Desarrollo de la capacidad innovadora
- Herramientas para la Creatividad y la Innovación:
– Brainstorming
– Mapas Mentales
– Pensamiento Lateral
– Los Seis Sombreros para Pensar
– Estímulos Aleatorios
– SCAMPER
– TRIZ
– Estímulos Aleatorios
– Cuestionario Eliminar Supuestos
– Inversión de supuestos. Redefinir el Problema.
9) Preparando Personas y Equipos Innovadores II
- Herramientas para la Creatividad y la Innovación (Continuación):
– Brainstorming
– Mapas Mentales
– Pensamiento Lateral
– Los Seis Sombreros para Pensar
– Estímulos Aleatorios
– SCAMPER
– TRIZ
– Estímulos Aleatorios
– Cuestionario Eliminar Supuestos
– Inversión de supuestos. Redefinir el Problema.
10) Temas de Actualidad
- Método de Usuarios líderes (Lead User Method – Eric von Hippel)
- Pensamiento de Diseño (Design Thinking – David Kelley)
- Innovación Orientada a Resultados (Outcome Driven Innovation – Anthony Ulwick)
- Innovación Disruptiva (Clayton Christensen)
- Los 4 Lentes de la Innovación (Peter Skarzynski & Rowan Gibson)
- Estrategia de Océano Azul (W. Chan Kim & Renee Mauborgne)
- Innovación en el Modelo de Negocios (Alexander Osterwalder)
- Innovación Abierta (Henry Chesbrough)
- Co-creación con Clientes (Venkat Ramaswamy & Francis Gouillart)
- Innovación Orientada al Diseño (Design driven innovation – Roberto Verganti)
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[wptabtitle]Destinatarios[/wptabtitle] [wptabcontent]
El Programa está destinado a:
- Directivos y Ejecutivos de áreas de Innovación.
- Directivos y Ejecutivos de áreas de producción, marketing, clientes, etc.
- Profesionales asesores de empresas: ingenieros, contadores públicos, administradores, licenciados en marketing, etc.
- Empresarios Emprendedores.
- Gerentes y/o directivos de Pymes.
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[wptabtitle]Cuerpo Académico[/wptabtitle] [wptabcontent]
Juan Iglesia
MBA John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá. Ingeniero Industrial Universidad Nacional de Buenos Aires. Ocupó cargos de alta dirección en el país y en el extranjero. Profesor de Estrategia, Gestión de la Tecnología e Innovación en diversas universidades. Director de Consultoría en e-Mozart.
Pablo Piccolotto
MBA de Universidad Tecnológica Nacional, Especialista en Ingeniería Gerencial de UTN, Ingeniero de Sistemas del IUA. Forma parte del equipo de innovación ASPI de INTEL (Software Pathfinding & Innovation). Responsable de la ideación, desarrollo y validación de nuevos productos y oportunidades de negocio para Intel.
MBA Universidad del CEMA, Ingeniero Electrónico. Miembro Senior del Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones (CIMEeI) de Universidad del CEMA. Director para Argentina, Paraguay y Uruguay en Nokia Solutions and Networks.
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[wptabtitle]Becas[/wptabtitle] [wptabcontent]
- Graduados y docentes UBP 15%
- 2 o más personas de una empresa/organización 15%
Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.
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