Pitch IA: Siete casos cordobeses de aplicación de Inteligencia Artificial
En el marco de la Mesa de Inteligencia Artificial realizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), se presentaron siete casos de empresas cordobesas que vienen aplicando y/o desarrollando Inteligencia Artificial con la premisa: Todo proyecto grande comienza de a poco, es un “desarrollo incremental”.
En representación de la Universidad Blas Pascal, integró la Mesa de Trabajo de Inteligencia Artificial el Ing. Waldo Geremía, director de la carrera de Ing. y el Ing. Oscar Gencarelli, director de la Digital Skill Academy (DSA).
El objetivo del Pitch IA fue relevar y presentar algunas de las ofertas que hay en la provincia de soluciones que utilicen inteligencia artificial. La iniciativa busca la difusión y conocimiento de estas empresas que se encuentran en el sector.
“Con esta experiencia, se buscó que el empresariado local vea a su par, a otra empresa, y diga ´es por ahí’. Cuando vea alguna solución que aplica a cierta realidad, exponga ‘yo tengo esa necesidad, esa problemática, ¿la podríamos resolver?´. Porque así nacen y se gestionan los proyectos”, remarcó Daniel Ibañez, consejero de ADEC, miembro de la Mesa de Inteligencia Artificial y del NODO de Inteligencia Artificial Córdoba.
Recursos humanos calificados y fuga de talentos, acopio de datos, globalización, costos e inversión, automatización, legislación y ética profesional fueron algunas de las realidades que quedaron plasmadas en el pitcheo con estas empresas.
Tras las presentación, hubo siete casos de los cuales tres aplican a desarrollos vinculados a la salud: 3SIGMAS S.A.S. a través de Sistemas de visualización y procesamiento de datos en Unidades de Terapia Intensiva; Kunan SA con Centros Médicos Mejorados: El Toque Mágico de Merlín en la Atención al Paciente y Neural Actions que presentó una Plataforma de IA para prevenir y tratar la pérdida de memoria.
En tanto, Caramel Point SAS trabaja en la Detección temprana de incendios y tres casos que abordan la tecnología IA en las Industrias: Aipha-G con casos concretos locales donde se implementa Inteligencia Artificial Aumentada en Industria para potenciar el trabajo de los colaboradores, Evoltis se refirió a IA generativas en la experiencia del cliente y Ithreex Global cerró esta experiencia con De Datos a Impacto: Transformando Industrias con AI.
“La realidad muchas veces nos dice que uno no es profeta en su tierra, entonces, lo que nosotros queremos hacer es mostrarle este tipo de soluciones al empresariado local. Hay cosas que se están aplicando en otros lados, o acá mismo, y queremos abrir el juego a todos”, reflexiona Ricardo Ruival, vicepresidente 1° de ADEC.
En Córdoba, hay muchas empresas que aplican IA y muchas sin saberlo. Lo mismo se traslada al ciudadano común que cuando está sacando un turno, está siendo usuario de IA. “Nuestra meta es capacitarnos para ser usuarios inteligentes y desarrolladores calificados de la IA”, apunta Ricardo Ruival.
“Desde ADEC seguiremos articulando y profundizando estos espacios, surgido de uno de nuestro ejes temáticos, la Innovación Nuestro capital social de trabajo integrado por todas las instituciones que integran ADEC, conformaron esta Mesa de trabajo sobre Inteligencia Artificial que promete romper con los temores sobre el tema y avanzar en ese sentido”. expresó Waldo Geremias, representante de la Universidad Blas Pascal en la Mesa de IA.
Realidad del sector en Córdoba
Esta primera iniciativa de la Mesa de Trabajo partió de una premisa básica: muchas empresas cordobesas no acopian datos. “La IA trabaja con datos, entonces unas de las primeras cosas que el empresariado tiene que conocer y saber, es que el dato es importantísimo. No podés tirar datos y en Argentina se tiran muchísimos”, aclara Daniel Ibañez, que también es empresario del sector.
Y remarcó: “Tenemos recursos calificados que están trabajando en proyectos locales, pero también en proyectos de afuera, y lo que está pasando es una fuga de talentos. Al no generar proyectos locales, los nuevos talentos y las empresas trabajan en proyectos fuera del país”.
Durante el encuentro, muchos de los expositores de las experiencias cordobesas coincidieron en la dificultad de los costos e inversión de los proyectos que “no son baratos”. Por eso, resaltaron la importancia del análisis previo para evaluar bien dónde y cuándo se aplica.
“Hay que hacer que las empresas, y eso lo estamos tratando de hacer a través del Nodo, tengan recursos capacitados en IA dentro de sus propios equipos. Ellos conocen el negocio y nosotros la tecnología”, expresó Daniel Ibáñez.
“Si una empresa tiene un científico de datos ya formado en su plantel, tenemos un interlocutor válido que conoce el negocio, con el cual podemos avanzar mucho más rápido y entendernos mucho mejor que si vamos a una empresa que no sabe lo que es la IA”, coincidieron los expositores.
“En el mundo ya está la automatización en el desarrollo de IA. Es otro escalón. Con automatización me refiero a lo que nosotros desarrollamos para hacer la aplicación o software de IA. Ya muchos se hacen de forma automática, entonces el desarrollo es mucho más rápido”, explicó Daniel Ibáñez.
Otro aspecto fundamental, señaló Ricardo Ruival, es el tema de la no legislación, “porque la tecnología avanza muy rápido y las leyes no. De allí se plantea la ética en los proyectos de IA. Desarrollar aplicaciones y productos con ética va a ser clave a futuro”.