La UBP presente en ProEVA 10 años
Con motivo de los 10 años del Programa de Entornos Virtuales (ProEVA) de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de setiembre de 2018 un evento académico para festejar el trayecto recorrido y generar un espacio de intercambio y debate que permitiera pensar colectivamente sobre el futuro que se quiere construir.
El equipo de investigación RADAR de la UBP -conformado por María Ruiz Juri, María Eugenia Méjico, Belén Santillán Arias y Oscar Margaría-, participó con el poster “Qué, por qué y cómo. Experiencias de uso de las tecnologías en la enseñanza universitaria” cuyo objetivo es reconocer qué tecnologías se integran en la enseñanza universitaria, por qué razones las incorporan los docentes y cómo se vincula esta integración con las políticas institucionales.
Sobre la investigación
Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio cualitativo y de carácter exploratorio en dos referentes empíricos: la UBP y la UNC. Se realizaron entrevistas y encuestas a las autoridades de las universidades, directores de carrera y docentes universitarios.
Los principales resultados giraron en torno a tres interrogantes:
¿Qué tecnologías integran los docentes en la enseñanza universitaria?
Los docentes entrevistados señalaron que utilizan las siguientes tecnologías en la enseñanza universitaria:
● Softwares específicos de la disciplina.
● Aplicaciones web que permiten el trabajo colaborativo, organizativo y de evaluación (Google Drive, Calendario de Google, Padlet, Socrative).
● EVA institucional.
● Redes sociales y aplicaciones de chat.
● Repositorios de videos.
● Código QR para acceder desde dispositivos móviles.
● Herramientas de ofimática (planilla de cálculo, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.).
● Internet y buscadores web.
● Smartphones.
● Simuladores virtuales.
¿Por qué razones integran las tecnologías?
Los entrevistados señalaron que utilizan las tecnologías en la enseñanza universitaria motivados por las siguientes razones:
● La disciplina y el rol profesional.
● Los requerimientos de la sociedad.
● El perfil de los estudiantes.
● El acceso a mayor información.
● Promover el desarrollo de competencias de búsqueda de información y de trabajo colaborativo.
● Captar la atención de sus alumnos y así involucrarlos en sus aprendizajes.
¿Cómo se vincula la integración de las tecnologías en la universidad con las políticas institucionales?
Las instituciones investigadas cuentan con una política clara y explícita con respecto a la integración de las tecnologías en la enseñanza. Por su parte, los docentes la reinterpretan en la medida de sus posibilidades y su formación, y reconocen que disponen de infraestructura y que se ofrecen instancias de capacitación. Los directores de carrera consideran que las tecnologías permiten alentar cambios sustantivos en las metodologías de enseñanza, favorecer la interacción y la inclusión y mejorar las competencias digitales. A su vez, sostienen que son poco significativos los logros alcanzados en mejorar aspectos tales como la expresión oral y escrita. Finalmente, se podría sostener que integrar las tecnologías en la enseñanza universitaria se convierte así en un requerimiento institucional pero no siempre resulta una exigencia.
24/09/2018