La UBP a la vanguardia de la Investigación Educativa

19 agosto 2024

La Dra. Corina Lusquiños, directora del Laboratorio de Liderazgo Educativo que integra al CIADE-ED, participó en el V Coloquio de Investigación Educativa que se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. 

Allí presentó su ponencia “Los programas de doctorado en Argentina en números“, donde se discutió sobre el estado de la educación posgrado. 

Entre las principales conclusiones, se destacan: 

  • En Argentina se dictan 31 programas de doctorado con orientación educativa en 29 universidades. De estos 31 programas, 20 están orientados a educación, 2 a Educación superior y 9 relacionado con otras temáticas.
  • Para ser director de doctorado no es requisito en un 40% tener un título de grado específico.

El encuentro tuvo como objetivo plantear y reflexionar en la implementación de futuros programas de formación para supervisores y directores de doctorado.

“Los cambios de paradigma y prácticas en el sector son necesarios ante la presencia de perfiles tan variados en los doctorandos y las diferentes experiencias en investigación que cada aspirante tiene”, destaca Corina. 

A partir de esto, ya se está instalando en el mundo la necesidad de una formación de supervisores que cambie la relación de maestro-aprendiz con los estudiantes a perspectivas más dinámicas. 

El liderazgo educativo involucra a todos los actores escolares en sus marcos organizacionales. A nivel escuela, lo definimos como el proceso de influencia distribuido, colaborativo y sostenido entre los miembros de la comunidad educativa, coordinado por el director, para lograr que la acción individual y conjunta se oriente al logro de objetivos organizacionales cuyo foco es el logro y mejora de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes.

La UBP fortalece su compromiso con la innovación a través de su Laboratorio de Liderazgo Educativo. Este es un espacio que tiene por objetivo producir, comunicar y transferir conocimiento científico relevante para mejorar el aprendizaje en todos los niveles. 

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