Innovación en cambio climático: LACALOR fue uno de los ganadores en la Climathon 2024

19 septiembre 2024

Investigadores de UBP fueron uno de los equipos ganadores de Climathon, gracias a su proyecto LACALOR, que propone soluciones al desafío del calor urbano.

La Universidad Blas Pascal (UBP) estuvo presente en el podio de ganadores de Climathon, un evento de innovación que tuvo lugar los días 11, 13 y 14 de septiembre en Casa Naranja X, Córdoba. Basado en la metodología Design Thinking, este encuentro tuvo como objetivo crear y potenciar soluciones climáticas.

En esta edición, participaron 12 equipos que trabajaron colaborativamente desarrollando soluciones enfocadas en las problemáticas de islas de calor urbano, la gestión del agua y la alimentación sostenible.

Los equipos participantes abordaron tres problemáticas clave relacionadas con el cambio climático en Córdoba:

Adaptación urbana: ¿Cómo adaptamos el área central de la ciudad de Córdoba a las nuevas temperaturas?

Gestión del agua: ¿Cómo gestionamos este recurso en una provincia en estrés hídrico?

Producción y consumo sostenibles: ¿Cómo producimos y consumimos alimento dentro de los límites planetarios?

Siguiendo el enfoque de Design Thinking, los participantes generaron y prototiparon soluciones escalables, combinando la ciencia y tecnología para abordar estos desafíos.

El equipo de investigadores de la Universidad Blas Pascal, integrado por Diego Pons, Giuliana Beltramone, Macarena Belen Bressan, Candelaria Dedeu y Lucas Vanoli Faustinelli que forman parte del Instituto de Desarrollo Sostenible, resulto uno de los tres equipos ganadores con el proyecto LACALOR. En este proyecto se sumó también Silvana Ricci del Servicio Meteorológico Nacional.

LACALOR es una plataforma que combina datos geolocalizados y análisis del calor urbano en el área central de la ciudad de Córdoba. Esta herramienta está diseñada para ayudar a empresas inmobiliarias y desarrollistas a identificar las condiciones térmicas de una propiedad, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre dónde construir, invertir y qué medidas de mitigación implementar.

Como parte del premio, un integrante de cada equipo ganador participará en el programa Ventures Academy, organizado por la Universidad de San Andrés y Fundación Endeavor. Además, recibirán mentoría y acceso a una red de inversores para llevar sus ideas al siguiente nivel, brindándoles las herramientas necesarias para escalar y concretar sus proyectos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se estima que para 2030 las temperaturas en las ciudades aumentarán en promedio 1,5°C, intensificando el efecto de las islas de calor. Este fenómeno, caracterizado por un mayor calentamiento en áreas urbanas en comparación con las zonas rurales, representa un reto crucial en el contexto de la crisis climática.

Conscientes de esta realidad, desde el Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible de la UBP, los investigadores han decidido tomar acción. Actualmente, su trabajo se enfoca en analizar el impacto de las islas de calor urbano y la vulnerabilidad sociodemográfica frente a este fenómeno, buscando soluciones para mitigar sus efectos.

Este equipo ya ha realizado una investigación sobre las islas de calor urbano en la ciudad de Córdoba y continúa profundizando en la temática.