Enseñar con IA: Más de 150 educadores participaron de una jornada de innovación y aplicación de tecnología en el aprendizaje
Directores y docentes de la UBP y profesores de colegios secundarios de Córdoba contaron sus experiencia con el uso de la IA en los procesos de enseñanza y evaluación.
La Universidad Blas Pascal (UBP) organizó una doble jornada sobre los usos y experiencias con lnteligencia Artificial en el aula a cargo de la especialista en esta tecnología, Mariana Ferrarelli.
En el marco de un proyecto académico institucional y estratégico de transversalización e impletación de los de los usos de la IA en la Universidad, Ferrarelli estuvo al frente de dos propuestas de analisís y formación en el que participaron directores y docentes de la UBP, en una primera instancia, y, luego profesores de colegios secundarios
Durante la mañana moderó un conversatorio sobre las experiencias de los docentes de la UBP con la IA, y, por la tarde, lideró una sesión sobre propuestas de evaluación utilizando esta tecnología junto a docentes y directivos de colegios secundarios.
La actividad forma parte de un proceso que la UBP inició en marzo de este año para incorporar la IA en todas las funciones; y busca fomentar el diálogo abierto, permitiendo el intercambio de ideas y estrategias efectivas para integrar esta tecnología en la enseñanza.
En la presentación estuvieron presentes las autoridades de la Universidad: la rectora, Teresa Olivi, el vicerrector de Asuntos Académicos, Eduardo Bavio y Enrique Bambozzi, secretario de Pedagogía y Calidad Académica (Sepecal). Mientras que por la tarde, también asistieron autoridades provinciales.
La Dirección de Pedagogía, coordinada por María Helena Saddi, junto con Belén Santillán, también integrante de esa área, estuvo a cargo de la organización de esta jornada que contó con la asistencia de más de 150 educadores y educadoras en ambas charlas.
Experiencias universitarias con Inteligencia Artificial
Durante el primer conversatorio, se analizaron casos de clases y programas de enseñanza elaborados por docentes de la UBP. Compartieron sus experiencias y proyectos con el uso de la IA en sus asignaturas y explicaron las potencialidades y límites encontrados.
Las interacciones con la tecnología y la importancia de los datos, fueron los dos ejes que iniciaron el debate. “Estamos en una cultura digital o postdigital en donde las textualidades son móviles. El conocimiento es móvil y fluido”, destacó Mariana en su charla.
El panel de debate estuvo integrado por Alejandra Garbino, directora de las carreras de Administración, Recursos Humanos y Marketing; Waldo Geremía, director de Ingeniería en Sistemas Informáticos; Mónica Nano, docente y directora del Consultorio Tecnológico Gratuito; Tomás Rueda, docente de Abogacía, Roberto Romagnoli, docente de la modalidad a distancia de las carreras de Administración, Marketing y Recursos Humanos y Hugo Caligaris, secretario de Tecnología y Desarrollo Digital de la UBP.
“A medida que interactuamos nos empieza a devolver material como nosotros lo pensamos”, resaltó Roberto Romagnoli en su intervención.
En tanto, Alejandra Garbino comentó nuevos métodos para actualizar los materiales de estudio para la modalidad a distancia de las carreras. “Estamos ante un cambio de paradigma evidente y no debemos resistirnos. La IA tiene un impacto multiplicador”, detalló.
En su turno, Tomás Rueda, docente de la carrera de Abogacía prestó particular atención en los cambios que ha traído estas innovaciones en la administración de la justicia. “La automatización de los procesos judiciales en algunos procedimientos marca un cambio de paradigma que debemos estar preparados”, describió.
Y también agregó la importancia de poner foco en los nuevos y nuevas profesionales en un “mundo laboral muy dinámico y exigente”.
Por último, Mónica Nano y Waldo Geremia, dos especialistas en informática de nuestra Universidad, presentaron otras formas innovadoras del uso de la IA. Waldo Geremía, director de Ingeniería en Sistemas Informáticos, mostró cómo utiliza la herramienta Poe, una IA que permite unificar varias tecnologías con inteligencia artificial y genera un bot a medida de las necesidades de la persona y las bases de datos que le indiquemos.
“Me faltan horas, por eso usa la IA”, resaltó Mónica Nano en su intervención donde presentó a Robótica, su propia asistente generada con IA que acompaña su día a día como docente. Con Robótica, la docente agiliza los procesos de planificación de clases y talleres que son llevados al aula.
Uso de la IA en los colegios secundarios
En un segundo momento de la jornada, se realizó un taller sobre el tema Evaluación con IA en donde la disertante inscribió algunas cuestiones teóricas de la temática y se analizaron casos de evaluaciones concretas diseñadas por los asistentes en distintas mesas de trabajo.
Previo a la charla con profesores de secundaria, el secretario de Pedagogía y Calidad Académica de la UBP, Bambozzi, resaltó la importancia de generar instancias de vinculación con otras instituciones.
Asistieron docentes de colegios de la ciudad de Córdoba, entre ellos: el Instituto San Luis Gonzaga, Instituto Espíritu Santo, Santa Clara de Asís, Escuela Castelfranco, Colegio Alemán, Instituto Francisco Luis Bernárdez, Colegio Nacional Monserrat, La Salle Argüello, Instituto Técnico Renault, Colegio Isaac Newton, entre otros.
También participó Luis Franchi, secretario de Educación; Andrea Fessia, directora General de Educación Media Orientada; Gabriel Scarano, director General de Tecnologías en Educación; Guillermo Haller, director del Politécnico Córdoba; Noemí Fonseca, inspectora General de Educación Técnica y Claudia Gregoral, Subinspectora General de Educación Técnica y Formación Profesional.
La capacitación a cargo de Ferrareli abarcó desde las concepciones generales de la IA hasta estrategías de prompting y las formas de interacción posible.
Las grabaciones de estos webinarios y otros recursos adicionales están disponibles en el sitio de la Dirección de Pedagogía de la UBP.
Con estas actividades, la UBP reafirma su compromiso con la innovación educativa y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de la enseñanza y la evaluación.