Finalizó la V Jornada de Educación en contexto de Encierro
La dirección de carreras de Educación organizó este viernes 26 de agosto se llevó a cabo la “V Jornada de Educación en Contexto de Encierro”.
En la apertura del evento, la rectora Teresa Olivi brindó unas palabras bienvenidas para los asistentes y destacó el valor de la educación y la pedagogía. “Todo lo pedagógico está ligado a lo humano, pero en estos casos esa ligazón debe ser muy fueter al igual que el entendimiento y su compresión”, resaltó Olivi.
La primera disertación estuvo a cargo de Cristian Forlenza, director del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y concejal de Tigre, quien profundizó sobre la importancia de los procesos tecnológicos en la Pedagogía aplicada al contexto de encierro.
“Es importante que las transformaciones tecnológicas tengan un sentido para el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos”, destacó Forlenza en el inicio de su disertación, y agregó: “La brecha digital es la barrera que debemos eliminar en los contextos de encierro. Debemos pensar cómo construimos ciudadanía y pensar como generar empleos”.
Al finalizar su charla, Forlenza invitó a reflexionar y destacó: “una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición situación sino por como trata a los que tiene poco y nada” (citando a Nelson Mandela).
En tanto, en segundo turno, el evento contó con disertaciones presenciales. En esta sintonia, el escritor y periodista Adolfo Ruiz, autor de “Rebelión: una crónica intramuros del motín de la cárcel de barrio San Martín en 2005” describió sobre el caso y sobre su experiencia durante su investigación periodística.
En su disertación, detalló la situación de las cárceles en Argentina y – principalmente- en la provincia de Córdoba. Asimismo, describió sobre la invisibilización de la legislación procesal penal de Córdoba.
También, estuvo presente Francisco Scarfó, educador en cárceles y magister en Derechos Humanos. Durante su charla, detalló sobre su experiencia con Grupos de estudios sobre Educación en cárceles.
En su exposición, Scarfó resaltó sobre la importancia de la docencia en las cárceles y el valor ético de la profesión. “La intervención socioeducativa desde el rol docente va a implicar poner foco desde la subjetividad que se trata de sujetos. Esto implica reconocer la multiplicidad de tarea dadas las diferentes interacciones que el docente tiene en ese contexto”.
Por su parte, el magíster en Teoría Psicoanalítica y director general de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, Federico Racca quien ha sido uno de los impulsores de la Lic. en Educación en Contexto de Encierro en la UBP.
Pensar la educación en término de encierro es pensar lo más íntimo de nuestra sociedad. Nuestra sociedad se define por cómo vemos, como tratamos y cómo nos relaciones con los que están fuera de nuestra sociedad”, y agregó: “Siempre ustede miren quiénes son los que están afuera de la sociedad, y eso nos da lo que nos define” invitó a reflexionar el magíster.
Para finalizar el evento, el Dr. Sergio Grossi, disertó de manera virtual desde la Universidad Sao Paulo en su charla “Educación y prisión: experiencias internacionales de reforma y reinserció”. Con referencia a esto, Grossi detalló la situación de las cárceles en Brasil, que – según detallado por Grossi- se trata de “un país emblemático por el fracaso de las políticas de inserción de educación en las prisiones y la poca legitimidad de la autoridad en los espacios prisionarios”.
En esta línea, destacó sobre su trabajo con la APAC (Asociaciaciones para la Protección y Asistencia de los Condenados), una organización que trabaja la educación en las prisiones.
Por último, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Salesiana de Bahía Blanca contaron su experiencia educativas en el CENS 463 de la ciudad bonaerense. El CENS se encuentra ubicado en el penal de Villa Floresta donde estudiantes realizaron el proyecto “PGI: Edudación en situaciones de privación de libertad y proyectos de vida (2018)”.
El proyecto tuvo como principal objetivo “develar la percepción personal de los alumnos respecto al efecto de la escolirazión en su proyecto de vida y las experiencias educativas a las que atribuían los cambios significativos en su forma de ser”.
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