Estrategias y herramientas para sobrellevar la cuarentena con tu negocio

15 abril 2020

¿Qué podemos hacer para que nuestro negocio siga a flote a pesar del Coronavirus?

 
En tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio, aquellos que son responsables de sostener negocios en funcionamiento seguramente se estarán preguntando: ¿Qué debo hacer en estos momentos?, ¿Cómo sostendré mi negocio?, ¿Qué acciones debo tomar con mi equipo de trabajo? , ¿De qué nuevas formas puedo desarrollar mi negocio?, ¿Debo comunicarme con mis clientes?, ¿De qué manera? ¿Cómo puedo fomentar el consumo de mis productos/servicios?, ¿Puedo cobrar igual? ¿Cómo los distribuyo de manera responsable? ¡Sólo por mencionar algunas! Esto sucede, no solo por la responsabilidad inherente a la gestión de un negocio en marcha sino porque, naturalmente, la situación actual de pandemia genera una sensación de ansiedad que necesitamos superar lo antes posible y con el menor impacto.
 
A continuación, compartimos 10 recomendaciones para sobrellevar la cuarentena con un negocio y, de esta manera, canalizar positivamente esa ansiedad convirtiéndola en esfuerzos netamente positivos para la organización.
 

1. Mostrá empatía con la situación y sé socialmente responsable y solidario con tu marca:

a. Compartí los consejos y buenas prácticas necesarias para evitar el contagio del COVID-19, de ser posible a través de infografías con una pequeña presencia de tu marca (basándote en tu manual de uso de marca o, simplemente, utilizando tu isologo + tipografías y colores institucionales) que resulten atractivas a la vista. Ello fomentará que aquel que la reciba pueda compartirla (y con ello difundir tu marca).
 
b. Pensá en cómo podés colaborar. Dependiendo del rubro al cual te dediques podrías llegar a colaborar de alguna manera con esta situación de crisis. De poder hacerlo ¡No lo dudes! Junto con la buena acción lograrás empoderar tu marca en términos de responsabilidad social empresaria.
 

Las infografías con la presencia de tu marca son un recurso muy útil para incrementar tu difusión.


 

2. Reforzá tu presencia ONLINE y avanzá en el proceso de transformación digital de tu organización:

a. Seguí compartiendo información en tus Redes Sociales: comunicá en tus RRSS a través de planes de comunicación que te permitan compartir contenido de calidad para tu comunidad de seguidores. Recordá que no es recomendable vender el 100% del tiempo ya que esto podría generar un efecto contraproducente en tu comunidad. Debés establecer cercanía y desarrollar empatía a través de contenido orgánico que les resulte lo suficientemente útil y atractivo para continuar atento a tus activos digitales (Por ejemplo: tips, herramientas, infoproductos, testimonios, etc.).
 
Te recuerdo que podés programar las publicaciones utilizando el Creator Studio ¿Sos una empresa B to B (Business to Business) que comercializa sus productos o servicios a otras empresas? ¡Entonces no olvides compartir contenido y estar presente en LinkedIn con tu página empresa!
 
b. ¿Qué hago con mis campañas publicitarias en Google y Facebook Ads?
En la medida que sea posible, no las desactives en su totalidad. Tené en cuenta lo siguiente:

  • Como mínimo sostené las campañas que fomenten el branding de tu marca (campañas de alcance, de interacción, de tráfico, de search, etc.)
  • Como máximo, sostené las campañas tendientes a posicionar tu marca y sumale campañas enfocadas en promociones de tiempo limitado (campañas de generación de clientes potenciales, de envío de mensajes, etc.)
  • Sólo en caso que realices una prestación de servicios que no puedas reconvertir y/o concretar utilizando las herramientas de la próxima recomendación, te recomiendo suspender las campañas publicitarias orientadas hacia la venta hasta que finalice la imposibilidad de abrir tu punto de atención físico.
     

    Google y Facebook Ads son aliados fundamentales para mantener tu presencia de marca.


     
    c. Ponete al día con tus activos digitales.
    Hacete las siguientes preguntas:

  • ¿Figuro en Google Maps?
  • ¿Qué fotos aparecen en google cuando la gente me busca?
  • ¿Tengo testimonios de mis clientes en la web?
  • ¿Puedo configurar mis horarios de atención al cliente y que estos figuren en Google?
  • ¿Tengo una dirección de email con extensión corporativa que le asigne seriedad a mis comunicaciones?
  • ¿Tengo mi sitio web actualizado?
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    Hay una aplicación de Google que se denomina Google My Business a través de la cual podrás configurar todo lo anterior de manera gratuita y, en algunos casos, a muy bajo costo. Un buen consejo, es que inicies tu usuario y comiences a disfrutarla.
     

    Google es una plataforma que cuenta con múltiples recursos para tu organización, te recomiendo comenzar por Google My Business.


     

    3. Organizá encuentros en línea con tu comunidad:

    a. Para eventos en los que necesites potenciar tu convocatoria:

  • Para convocar: Podés contar con las siguientes plataformas que, con una lógica de difusión propia, pueden ayudarte a dar a conocer el evento.
  • Eventos de Facebook: Aquí podrás colocar el motivo y fecha del evento (incluso asignarle cierta periodicidad). Aquellos que vean el evento podrán mostrarse interesados y dejarlo asentado. Luego podrás contactarlos uno a uno para concretar su participación.
    Plataformas como Eventbrite. Esta plataforma en particular te permitirá dar de alta un evento, asignarle un cupo de asistentes, realizar cobros a través de múltiples medios de pago e, incluso, realizar envíos de invitaciones a tu base de datos a través de la plataforma de email marketing mailchimp. Lo más atractivo de todo, es que podrás programar el envío de una notificación automática a aquellos interesados para que recuerden su asistencia al evento ¡Que incluso le llegará con una tarjeta de acreditación personalizada!
     

    Las plataformas de eventos (Eventbrite) son aliadas fundamentales para maximizar la difusión de tus convocatorias.


     

  • Para la interacción: Podrás utilizar múltiples herramientas que te permitirán estar en contacto en tiempo real con los asistentes al evento.
  • Usá Facebook Live
    Usá los Vivos de Instagram
    Vivo en Youtube (Sólo disponible si tenés más de 1.000 seguidores)
     
    b. Para prestaciones individuales o grupales:

  • Google Hangouts, Zoom, Skype: Son plataformas que permiten realizar videoconferencias, escribir mensajes a lo largo de la comunicación, compartir pantalla de cada uno de los oradores. En función del plan que se contrate, podrán conectarse múltiple cantidad de interlocutores al unísono.
  • Videoconferencias de WhatsApp: Permite realizar videoconferencias, desde la comodidad de tu celular y en una plataforma conocida por todos, de hasta 3 personas.
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    Con sólo tener tu casilla de Gmail activa podrás disfrutar de Google Hangouts.


     

    4. Fidelizá tus clientes:

    a. Usá Email Marketing: Recordá que, en este nuevo escenario, tus clientes actuales o potenciales gozarán ineludiblemente de mayor tiempo disponible, será una gran oportunidad para que tu marca mejore la tasa de apertura de las comunicaciones enviadas por este medio. Para ello, podrás usar plataformas tales como Sendinblue, la cual te permite desarrollar una pieza comunicacional profesional y enviarla a 1.000 contactos por día sin ningún tipo de cargo.
     
    b. Usá las listas de difusión de WhatsApp: Sólo deberás recordar que, para que tus contactos reciban tus comunicaciones, ellos deberán tenerte agendado de manera previa.
     

    Las listas de difusión son fundamentales para permanecer en contacto con tus clientes (actuales o potenciales). Establecé una frecuencia adecuada para evitar saturarlos de información.


     

    5. Automatizá tus procesos:

    a. Usá WhatsApp Business:
    Esta nueva aplicación de WhatsApp te permite contar con los siguientes recursos automatizados:

  • Exponer información sobre tu empresa, sitio web, número de teléfono, horario de atención comercial, ubicación física, catálogo de servicios y productos.
  • Establecer mensaje de bienvenida automático y 100% personalizable para aquel que te escribe por primera vez y fuera de horario comercial.
  • Te permite crear etiquetas para organizar los chats de tu Whatsapp, de esta manera podrás identificarlos rápidamente y filtrarlos para una mejor visualización.
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    Además un plus: Contar con WhatsApp Business te permitirá realizar publicidad coordinada con Facebook Ads. En términos sencillos, al realizar publicidad en Redes Sociales podrás elegir que aquellos que estén interesados en tus productos y/o servicios te envíen directamente un WhatsApp (lo que no es posible con la versión tradicional de WhatsApp).
     

    Todo negocio debe contar con WhatsApp Business en sus canales de comunicación. Podés bajarlo de la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo ¡Y es totalmente gratuito!


     
    b. Agendá citas automatizadas

  • Usá Reservio.com: Es una aplicación que te permitirá establecer un horario de atención e ir tomando citas en función de tu agenda disponible con solo compartir un enlace que te proporcionará la plataforma.
  • Usá el calendario de citas de Facebook: Podés configurar el botón azul de llamada a la acción de tu fanpage para que los visitantes soliciten una cita en tu negocio.
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    Las plataformas de reservas de citas son recursos que fomentan una buena experiencia del usuario al relacionarse con tu marca.


     

    6. Respondé de inmediato tus consultas en el horario de atención comercial habitual.

    a. Usá Respuestas Automáticas de Facebook.
    b. Elaborá un documento de Preguntas Frecuentes para tener a mano o para publicar en tus activos digitales ante la necesidad de emitir respuestas inmediatas.
    c. Configurá las respuestas automáticas de WhatsApp Business indicadas en el apartado #5.
    d. Usá el administrador de Páginas: Esta aplicación (que encontrarás en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y que podrás identificar gracias al ícono adjunto que te comparto a continuación) te permitirá acceder fácilmente, y de manera 100% unificada, a todas las notificaciones, mensajes inbox y comentarios cosechados a través de tus redes sociales Facebook e Instagram desde tu teléfono celular.
     

    Pages Manager es una aplicación indispensable para estar al día en tus redes sociales.


     

    7. Ofrecé y distribuí tus productos/servicios en catálogos y plataformas ecommerce:

    a. Activá catálogos digitales gratuitos tales como los siguientes:

  • Catálogo de WhatsApp Business: ¡Así como lo oíste! podrás activar tu catálogo digital en tu WhatsApp, incluso aquellos que lo visten podrán consultarte por cada uno de los productos servicios en particular gracias a un llamado a la acción fomentado por la misma plataforma.
  • Catálogo de Fanpage: Facebook también te permite exhibir los productos y/o servicios que tu marca ofrece. Sólo tenés que ir a la sección “Configuración”-> “Plantillas y Pestañas” y activar la opción “Tienda”
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    b. Publicá tus productos en plataformas de venta:

  • Mercado Libre
  • Facebook Marketplace
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    c. Coordiná tus distribución con empresas logísticas o empresas de cadetería tales como Rappi, Glovo o Pedidos Ya (que están exceptuados del DNU establecido por el Gobierno Nacional).
     

    Rappi, Glovo y PedidosYa son empresas exceptuadas del DNU declarado por el Gobierno Nacional.


     

    8. Implementá Medios de Pago Digitales:

    ¿Y cómo cobro en el mundo del comercio electrónico? A través de pasarelas de pago que permiten integrar muy fácilmente las tarjetas de débito, crédito, transferencias, pagos en efectivo a través de Pago Fácil o Mercado Pago con tu caja de ahorros o cuenta corriente en un ambiente transaccional 100% seguro. Algunas de ellas son:

  • Mercado Pago
  • Paypal
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    Estas plataformas te permitirán fácilmente crear un perfil empresa y establecer links de pago, por cada uno de los productos y/o servicios que ofrezcas para enviar. Estos links serán el medio a través del cual tus clientes podrán registrar su pago. Estas plataformas tienen un costo por utilización de plataforma y un costo adicional por el retiro del dinero que, bajo ningún aspecto, distorsiona el beneficio que te ofrece al poder cobrar inmediatamente desde la comodidad de tu casa u oficina.
     

    Mercado Pago es una plataforma que te permitirá cobrar a través del envío de un link de cobro. Además te da la posibilidad de establecer promociones en cuotas (asumiendo el costo financiero).


     

    9. Empoderá a tu equipo de trabajo:

    En estas épocas todos deben cuidar sus fuentes laborales, es por eso que suena totalmente lógico que le pidas un compromiso adicional a tus colaboradores y que, en ese camino, les permitas la libertad absoluta para que aporten nuevas ideas tendientes a que el negocio pueda continuar desarrollándose en estos contextos (o de reactivarse lo antes posible). Para ello, vuelvo a recomendarte las siguientes herramientas de videoconferencias:

  • Google Hangouts
  • Zoom
  • Videoconferencias de WhatsApp
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    10. Fomentá el trabajo colaborativo:

    Para coordinar trabajo en equipo, fomentar el espíritu creativo y la colaboración, es recomendable que tengas presente lo siguiente:
    a. Metodologías de trabajo:

  • Lluvia de ideas: La lluvia de ideas es una herramienta que también es conocida como brainstorming y es utilizada para facilitar la obtención de ideas creativas en función de un tema determinado. La base de la metodología es la libre exposición de los temas por parte de los participantes.
  • Sombreros de la creatividad: Es una herramienta de pensamiento creativo que permitirá asignar roles y tipo de opiniones a los integrantes de un equipo de trabajo. De esta manera, aquel que “tenga” el sombrero negro, deberá opinar con negatividad sobre las propuestas exponiendo riesgos y contingencias posibles, el que “tenga” el sombrero color blanco deberá exponer sus comentarios basándose en hechos observables y registros numéricos… y así sucesivamente.
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    Los 6 sombreros de Edward de Bono es una metodología de trabajo que fomenta la creatividad en tu equipo de trabajo.


     
    b. Herramientas Digitales:

  • Trello: Es una herramienta de trabajo colaborativo 100% recomendable. La información y las actividades se organizan en tableros y fichas. Estas últimas se puede mover conforme avanza el flujo de trabajo y, cada una de ellas, permite una interacción de los integrantes de los equipos de trabajo muy similar a la de las redes sociales.
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    Trello es un software que puede utilizarse bajo la metodología SCRUM. En ese marco podrás organizar tus tareas en “Por realizar”, “En proceso” y “Finalizadas”.


     

  • Meindmeister: Es una herramienta que te permitirá establecer mapas mentales en línea y de manera colaborativa a los fines de vincular los conceptos e ideas tratados en un espacio de trabajo. Esto te permitirá unificar criterios sobre la marcha de la reunión y, fundamentalmente, dejar constancias trazables de lo construido en la instancia de trabajo conjunta a modo de minuta de reunión.
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    Estos consejos, herramientas y metodologías te servirán para salir adelante de la situación de incertidumbre que todos los negocios y comercios están atravesando de manera ágil, dinámica y 100% colaborativa. En el camino, seguramente podrás avanzar algunos casilleros tanto: en el proceso de transformación digital, como en el de gestión colaborativa con el que podrás sacar provecho a los, seguramente fructíferos, períodos venideros.
     
     
    Autor: Mgter. Javier Giano, esgresado de la UBP y docente de diversos talleres de la Secretaría de Extensión y RRII.
     
     
     

    15/04/2020

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