Egresadas elaboraron un Manual de Uso Gráfico para Prospectos
El 31 de julio de 2018, Josefina Figueroa y María Centeno, egresadas de la Lic. en Diseño Gráfico por la UBP, presentaron su trabajo final titulado: Diseño de un Manual de Uso Gráfico para el desarrollo de Prospectos de Medicamentos de Venta Libre, elaborados en Argentina. “Este tipo de tesis manifiesta el objetivo esencial que busca alcanzar la carrera Diseño Gráfico, esto es desarrollar profesionalmente a sus alumnos brindando aportes a las necesidades del medio, a las instituciones y al usuario final” comentó la Arq. Victoria Solís, Dir. de la carrera.
[metaslider id=”94141″]
Sobre la presentación
El Lic. Sebastián Della Giustina fue el encargado de acompañar y dirigir a las alumnas en el desarrollo del trabajo, el Téc. Pablo Bolatti las asesoró en los temas referidos a la concreción del proyecto. El tribunal encargado de valorar la defensa de dicha tesis ha estado presidido por los docentes Della Giustina, Bolatti y Carignano.
La exposición se realizó frente a un numeroso público, se contó con la presencia de personalidades destacadas en el ámbito del diseño aplicado a la medicina, entre ellos de Gráfica Latina, Unión Gráfica Argentina Regional Litoral Sur (UGAR) y Cid Pharma Packaging.
Innovación aplicada a la industria farmacológica
La tesis de las egresadas propone un cambio en el diseño de los Prospectos de Medicamentos de Venta Libre elaborados en Argentina.
En la actualidad hay un alto índice de automedicación, los fármacos de venta libre son consumidos sin consultar previamente a una especialista. Este tipo de medicamentos son usados con mayor frecuencia ya que para su compra no es necesario presentar una receta médica. La estructura y diseño de los prospectos se mantienen desde hace muchos años presentando una estructura poco legible, con terminología técnica y un tanto desactualizada.
Con esta premisa, el trabajo se focalizó en este tipo de medicación buscando innovar en este terreno. El Manual de Uso propuesto busca sistematizar la producción de prospectos en el país, generando una comunicación efectiva con diseño amigable, que facilite la lectura, la comprensión y el entendimiento de lo que las personas consumirán, aportando elementos técnicos que le permitan a los diseñadores una mejor selección y uso de los recursos gráficos.
02/08/2018