EdTech: La UBP certifica con tecnología blockchain sus cursos y diplomaturas

1 julio 2024

La Universidad Blas Pascal implementa certificaciones digitales utilizando la tecnología blockchain para cursos de la Digital Skills Academy (DSA).

La Universidad Blas Pascal (UBP) implementa certificaciones digitales utilizando la tecnología blockchain para cursos de la Digital Skills Academy (DSA). Esto garantiza la seguridad y confiabilidad de los procesos de certificación, resguardando la autenticidad e integridad de los documentos oficiales emitidos.

Con está innovación, la UBP asegura la autenticidad y seguridad de sus certificaciones, permitiendo a los estudiantes compartir sus logros en redes sociales y garantizando la transparencia de la información sobre la capacitación recibida en cada certificado emitido.

La DSA emitirá credenciales digitales, a través de la plataforma POK, en formato NFT´s que cuentan con seguridad blockchain para todas sus instancias de formación.

Las certificaciones NFT’s son una solución innovadora que dan ventaja competitiva y generan dinamismo a la validación de las nuevas habilidades, roles y especialización que demandan el ámbito profesional y el empresarial.

La Digital Skills Academy (DSA), la  unidad de la UBP dedicada al desarrollo y actualización de habilidades digitales, se posiciona a la vanguardia en emitir este tipo de certificados

EdTech y Blockchain

Oscar Gencarelli, director de la DSA, señaló: “El mundo se transforma, se hace cada vez más colaborativo y abierto. La tecnología blockchain, sigue ese concepto, permite que las personas dispongan de sus certificaciones con seguridad y portabilidad”.

Los NFTs son imposibles de falsificar o modificar, fáciles de compartir y verificar, ecológicos y mantienen la privacidad de los datos del receptor. Se pueden compartir ilimitadamente en todos los formatos y en todas las redes sociales, con la accesibilidad que permite la dimensión digital.

POK es la plataforma asociada especializada en certificaciones digitales, que utilizará la UBP. Guido Grinbaum, su fundador, explicó por qué este tipo de certificaciones preparan a los profesionales para el mundo laboral actual: “Los NFTs abren la puerta a nuevas aplicaciones y usos innovadores”.

“Los certificados pueden formar parte de un ecosistema más amplio de educación y empleo basado en blockchain, donde los logros, habilidades y experiencias de los individuos están interconectados y son reconocidos en diversas plataformas y contextos”, agregó.

Los NFTs se almacenan en la blockchain, lo que garantiza que, una vez emitidos, no pueden ser alterados ni falsificados.

Habilidades digitales

En la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial, las habilidades digitales son esenciales. El impacto de la tecnología en el ámbito profesional y empresarial ha convertido a la educación continua en una ventaja competitiva, tanto para las personas como para las organizaciones.

La creación de nuevos roles exige un alto grado de capacitación y actualización, fomentando la especialización, la reconversión profesional y el desarrollo de habilidades digitales y blandas de manera transversal.

Gencarelli sostuvo: “Cada vez más se desafía a las personas en el aprendizaje de estas habilidades y en el manejo de las herramientas tecnológicas para ser más productivos en el trabajo. Hay cierto temor en que la tecnología o, por ejemplo, la inteligencia artificial, reemplace a las personas”.

Y agregó: “Más probable que te reemplace un robot, es que te reemplace alguien que sepa usar la tecnología mejor que vos. Entonces ¿qué debemos hacer? Sin duda capacitarnos en habilidades digitales para poder desempeñar mejor nuestro trabajo”.

La UBP, a través de la DSA, ofrece formación en estas tecnologías emergentes como el blockchain, dirigida tanto a emprendedores como a quienes buscan aplicarlas en diversos sectores.

#UBP #SaberySaberHacer #EdTech #Blockchain #CertificacionesDigitales #HabilidadesDigitales #DSA #FuturoDelTrabajo

Tags: Digital Skills AcademyDiplomatura