Eco de Escazú: La UBP recibió a especialistas en ambiente

28 octubre 2024

Participaron actores políticos, de la sociedad civil y académicos que destacaron la importancia regional de este acuerdo que comenzó a implementarse en 2021. 

La Universidad Blas Pascal organizó el pasado jueves 24 de octubre el conversatorio “Eco de Escazú: Implicancias para la gobernanza ambiental en Argentina” que tuvo la participación de especialistas académicos, actores políticos y de la Sociedad Civil de Córdoba. 

El conversatorio estuvo dividido en dos mesas de debate. La primera mesa estuvo integrada por académicos y expertos en derecho ambiental, entre ellos: Christopher Kiessling, docente e investigadora en Política Ambiental en la UBP; Aldo Novak, docente Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental UNC; Alejandro Vera, docente y prosecretario letrado del Poder Judicial de la Provincia y María Eugenia Pérez Cubero, directora Centro de Investigación en Derecho y Política Ambiental (FCEJS-UNSL). 

La segunda mesa estuvo integrada por legisladores, funcionarios ejecutivos del Gobierno Provincial y miembros de organizaciones de la Sociedad Civil, quienes brindarán una perspectiva desde la política y la acción comunitaria.

Entre los disertantes del panel de actores políticos y sociedad civil, asistieron: Christopher Kiessling, docente e investigadora en Política Ambiental en la UBP; Aldo Novak, docente Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental UNC; Alejandro Vera, docente y prosecretario letrado del Poder Judicial de la Provincia y María Eugenia Pérez Cubero, directora Centro de Investigación en Derecho y Política Ambiental (FCEJS-UNSL).

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Es el primer tratado internacional de América Latina y el Caribe que promueve la transparencia y el acceso a la información en materia ambiental, así como la participación pública y la justicia ambiental. 

El Acuerdo de Escazú ha sido ratificado por 12 países y, en Argentina, su implementación comenzó el 22 de abril de 2021.

El cumplimiento de los objetivos y los avances que tuvo el convenio en el país fueron los puntos críticos que analizaron los especialistas que participaron de las dos mesas de debates durante el conversatorio “Ecos de Escazú: implicancias para la gobernanza ambiental en Argentina”.

El conversatorio inició con unas palabras de la vicerrectora Pamela Cáceres quien recalcó la necesidad de que se necesita un debate público e intersectorial. 

Entre los participantes estuvo presente Mijael Kaufman Falchuk, representante electo del público por el Acuerdo de Escazú. Mijael señaló que Argentina “posee una hoja de ruta respecto al acuerdo”, y describió que el avance del gobierno actual ha sido limitado.