Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿Qué significa para nuestra Universidad?
Es importante entender que existen retos en todos los niveles del sistema educativo, y debemos esforzarnos por brindar un espacio que garantice el acceso y la igualdad de oportunidades.
Por Mgter. Gabriela Dignani (*)
¿Qué significa para nuestra Universidad celebrar cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
Celebrar este día significa reconocer con orgullo la contribución de las mujeres al ámbito de la ciencia y la tecnología, destacando el rol clave que desempeñan al aportar soluciones innovadoras en todas las disciplinas del saber.
Numerosos estudios destacan la importancia de la diversidad de género en entornos científicos ya que conduce a un pensamiento más creativo y a soluciones más sólidas.
El desafío entonces es promover y fomentar esta igualdad de género desde el inicio de la formación académica. Animar a las estudiantes a conformar equipos interdisciplinarios y realizar investigaciones en todos los ámbitos del conocimiento. Y acompañar a las niñas y mujeres a desenvolverse en ejes disciplinares que hasta hoy no están siendo desarrollados en su potencial.
Como señala la Unesco, un gran desafío actual para lograr la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico es cómo abordar la baja participación y el rendimiento académico de las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; las disciplinas denominadas STEM por sus siglas en inglés.
¿Cuál es la contribución del sistema educativo?
En este punto, es importante entender que existen retos en todos los niveles del sistema educativo, y debemos esforzarnos por brindar un espacio que garantice el acceso y la igualdad de oportunidades.
La igualdad de género como premisa para asegurar la posibilidad de una libre elección respecto a qué estudiar y en que campos desenvolverse.
Como parte de su compromiso para reducir la brecha de género en este segmento, la UBP este año lanzó el Programa Becas Tech, que otorgó 10 becas exclusivas a mujeres para que cursen la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones durante cinco años sin costo.
Son numerosas las iniciativas nacionales e internacionales que buscan disminuir la brecha de participación de las mujeres en ciencia y tecnología. Son vastos los esfuerzos de organismos que financian trabajos orientados a favorecer la igualdad de género en temáticas donde aún la participación de la mujer es desigualitaria.
Poner el foco en estas iniciativas es un reto que nuestra Universidad ha asumido y por ello acompaña a nuestras estudiantes e investigadoras al gran desafío de ser y saber hacer mujeres y niñas en ciencia.
(*)Directora de Vinculación Tecnológica de la UBP
#MujeresEnCiencia #NiñasEnCiencia #STEM #IgualdadDeGénero #CienciaYTecnología #InvestigacionyDesarrollo