Destacada investigadora y diseñadora visita la UBP
El diseño gráfico ha sido mayoritariamente abordado como práctica profesional. Sin embargo, en los últimos años ha habido un creciente interés por entender, analizar e investigar los procesos estructurales involucrados. En este marco, Vanessa A. Zúñiga Tinizaray se ha propuesto rescatar los signos de la cultura andina para transformarlos en iconografía y tipografía con identidad latinoamericana.
El 24 de octubre de 2018, la diseñadora de Ecuador visitó la UBP, en el marco de la II Bienal de Diseño de Córdoba, para dictar una conferencia sobre el trabajo de investigación que lleva adelante. La disertación convocó a más de 25 personas, entre ellos alumnos y docentes de la Lic. en Diseño Gráfico, que conocieron la modalidad de 10 de sus 103 experimentos. “Mis investigaciones conlleva un proceso creativo que incluye: observación de signos arqueológicos, análisis morfológico, ensayo de interpretación, uso de tecnología y búsqueda de resultados. Espero que mi experiencia sea enriquecedora para fomentar la investigación en la disciplina”, comenta Vanessa.
Sobre Vanessa A. Zúñiga Tinizaray
Conocida como “Amuki” (silencio interior), es diseñadora graduada con un Master en Diseño y un MBA en Marketing Estratégico. Su pasión la ha llevado a investigar los signos visuales de las culturas ancestrales de Latinoamérica. En una etapa de globalización su misión es la de diseñar, compartir y enseñar a la gente a revalorizar el patrimonio cultural latinoamericano.
Sus logros, luego de 14 años experimentando en el proyecto de investigación “Crónicas Visuales del Abya Yala”, la han llevado a ser finalista, ganar premios y menciones, algunas de sus tipografías han sido seleccionadas en la Bienal Tipos Latinos y con su libro ha obtenido un Certificado a la Excelencia Tipográfica del Type Directors Club, además la han llevado a impartir talleres y charlas en Bolivia, Colombia, Venezuela, México y Ecuador, enseñándole a la juventud latinoamericana la importancia de la investigación en el proceso creativo.
A finales del año 2014 inició el emprendimiento de la marca “Rukuyaya” en donde plasmó los patrones y las ilustraciones de la investigación en distintos soportes.
31/10/2018