Comunicamos ciencia en 5 minutos: La UBP fue sede de la jornada de pitcheos del Programa Jóvenes en la Ciencia

27 septiembre 2024

Más de 10 proyectos de investigación presentaron durante 5 minutos los puntos más destacados de sus trabajos y fueron evaluados por un tribunal de expertos. Participaron tres proyectos de la UBP.

La Universidad Blas Pascal (UBP) organizó la jornada “Ciencia y Juventud: Comunicamos ciencia en cinco minutos” con la participación de grupos de investigación financiados por el programa Jóvenes en Ciencia del Gobierno de Córdoba.

La UBP fue sede del Nodo Gran Córdoba que contó con la participación de proyectos de universidades de la UBP, Universidad Católica y Universidad Siglo 21. En total fueron 13 exposiciones de cinco minutos divididas en tres secciones temáticas: Equidad e Inclusión, Conservación de la Biodiversidad y cambio Climático; y Salud Humana y Bioeconomía.

Cada grupo expuso los principales hitos de sus trabajos de investigación de manera ágil y abordando herramientas de comunicación efectiva.

El tribunal evaluador estuvo integrado por Irene Schubel, jefa de Comunicación y Prensa en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; María José Viola, directora de Divulgación de las Ciencias de la Provincia de Córdoba; Franco Salgado, director de Planeamiento y Políticas Públicas; Cecilia Araoz, responsable de comunicación en investigación y vinculación tecnológica UBP y Manuela Araujo, Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales.

La iniciativa también tuvo el acompañamiento de la rectora Teresa Olivi quién brindó unas palabras al inicio del evento. También, en la presentación de UBP, estuvo presente la directora de Vinculación Tecnológica, Gabriel Dignani.

Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal.

Al finalizar la jornada, cinco grupos fueron elegidos como los ganadores del Nodo Gran Córdoba y participarán de la siguiente etapa de exposiciones que contará con los ganadores de las demás regiones de Córdoba: Nodo Este, Nodo Sur, Nodo Gran Córdoba y Nodo Capital.

Los ganadores de la jornada fueron los proyectos:

“Riesgo Urbano ante el fenómeno de Isla de Calor en el Área Metropolitana de Córdoba”, proyecto radicado en el Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible de la Universidad Blas Pascal.

-“Análisis técnico y económico para la reutilización y reciclaje de paneles solares fotovoltaicos” (UES 21).

“Evaluación de la actividad antibacteriana de nanopartículas metálicas biosintetizadas para aplicaciones tópicas” (UCC).

“Desperdicios de frutas y hortalizas en comercios minoristas (verdulerías) de la ciudad de Córdoba. Análisis y características en pos de un sistema alimentario sostenible” (UES 21).

“Monitoreo de la seguridad alimentaria micro social en comedores comunitarios de Córdoba” (UES 21).

También entre los participantes hubo dos proyectos de la UBP: uno radicado en el Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas, titulado “Derecho a la ciudad: análisis y propuestas de normativa y políticas urbanas democráticas en la ciudad de Córdoba (Argentina)” que está dirigido por Sofia Perazzo.

Otro de los proyectos que participó fue “Gobernanza regional del cambio climático: Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay”, dirigido por el Dr. Christopher Kurt Kiessling.

A través de estas iniciativas, la UBP fortalece su compromiso en la generación y fomento del conocimiento científico e invita a todos los estudiantes a vivir una jornada de pitchs y aplicación de habilidades de oratoria.