Tokenización en Real Estate, una industria para salir de la crisis

4 diciembre 2024

Por Aldo Lozano (*) director de las Diplomaturas en Gestión y Desarrollo de Negocios Inmobiliarios y de Finanzas Digitales y Cryptoactivos.

Cuando el expresidente Carlos Menen comenzó a organizar su equipo de gobierno, frente a las altas probabilidades de ganar las elecciones, Martín Redrado y otros economistas le propusieron –entre otras cosas- dos iniciativas para dinamizar el mercado de capitales: la ley de obligaciones negociables con cotización bursátil y la ley de fideicomiso que haría posible la securitización de activos.

De las dos, la que más éxito ha tenido fue la primera. La segunda, quedó limitada a los Fideicomisos Financieros de corto plazo, ya que la ruptura de la convertibilidad hizo imposible las estructuraciones de largo plazo con subyacentes tales como las hipotecas. Esto nos quitó la posibilidad de organizar, como ocurre en numerosos países del mundo y la región, un sistema accesible y sostenido en el tiempo para el financiamiento de la vivienda.

En el 2021 quedó recién puesta a punto la posibilidad de constituir los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC), un excelente instrumento para financiar proyectos de la economía real, que no prosperaron dadas las precarias condiciones macroeconómicas y de los mercados que aún vive el país.

Cabe recordar que en EEUU para impulsar la industria del Real Estate la securitización -Asset-backed securities (ABS)- existe desde la década del 30 y los FCIC -Real estate investment trusts (“REITs”)- desde los 60s. Estos últimos, cuentan en la actualidad con una cartera administrada global equivalente a 20 PBI de Argentina.

Todo esto nos da la cesación de estar viviendo como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, llegando tarde a todas partes. Hoy tenemos la oportunidad de hacer las cosas a tiempo. Lo que en los 90s fue la Securitización de activos hoy es la tokenización de activos. Con la diferencia que, esta última, recién se está generando en el mundo y en un momento en que Argentina busca salir con sectores tales como el agro, el Real Estate, la minería y tantos otros que necesitan de fuentes de financiamiento para desarrollarse a gran escala.

La ventaja que aporta la tokenización de inmuebles a los inversionistas es la división de un proyecto inmobiliario en pequeñas fichas o tokens de menor valor. Actualmente, existen startups que se ocupan del proceso para que las personas puedan invertir en inmuebles mediante los tokens. Así, los traders pueden acceder a la rentabilidad del inmueble de forma virtual y empleando las clásicas estrategias de trading.

En los últimos años, el Foro Económico Mundial adelantó que probablemente para el 2027 el 10 % del PBI global estará tokenizado dentro de las blockchain. Se debe a las características de las cadenas de bloques que aportan seguridad, practicidad, rapidez, transparencia, privacidad, inmutabilidad y descentralización.

#UBP #SaberySaberHacer