Seminario Teoría Feminista del Derecho

Inicio: 22 de NOVIEMBRE de 2024

Modalidad: Híbrida | Cursá presencial o en vivo online

Duración: 2 semanas de 4 encuentros

Destinatarios: graduadas/os y estudiantes avanzados de carreras de grado de Abogacía, Ciencias Sociales y Humanas

Seminario de Posgrado – Doctorado en Derecho

SABER Y SABER HACER

Se trata de un curso introductorio en teoría feminista del derecho en clave historiográfica y conceptual. A partir del despliegue de las condiciones de emergencia de la teoría feminista del derecho, se presentan los problemas y ejes centrales de indagación y algunas de las principales respuestas conceptuales.

Dr. Federico Arena

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Génova, Italia. Actualmente es Investigador Adjunto y miembro del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; Profesor de Filosofía y Lógica Jurídica y Coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal, Argentina. Ha sido profesor contratado en la Universidad Bocconi, Italia; la Universidad Alberto Hurtado, Chile y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre sus publicaciones destaca el “Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia”, publicado en 2022 por la Suprema Corte de Justicia de México.

Dra. Romina Lerussi

Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Magíster en Género y Desarrollo. Licenciada en Comunicación Social con orientación en investigación y planeamiento. Investigadora de CONICET. Miembro de equipos de investigación interdisciplinar nacionales e internacionales dentro de perspectivas críticas del derecho.

CONTENIDOS

Nociones fundamentales de la teoría del derecho: marco general. Movimiento feminista y derecho: imbricaciones constitutivas y condiciones de emergencia. Principales problemas: los principios de igualdad universal y neutralidad jurídica. El sujeto del derecho: androcentrismo jurídico.

La revitalización (ius)feminista a partir de la década de 1960. Teoría feminista y crítica jurídica: articulaciones. Activismo legal, creación del campo ius feminista, jurisprudencia feminista: emergencias y contextos. Género(s) en y del derecho.

La crítica feminista al contrato. Contrato (hetero) sexual – privado – reproductivo y contrato social – público – productivo. Dimensiones precontractuales relevantes al contrato: efectos socio jurídicos. Ejemplos en materia laboral.

Teoría feminista del derecho antidiscriminatorio: marco general. Aspectos socio jurídicos de la desigualdad estructural en la clave de las teorías feministas del derecho antidiscriminatorio. Interseccionalidad y derecho. Estereotipos y discriminación

REQUISITOS

Graduados/as: CV nominal y título de grado expedido por una universidad de la República Argentina, o si se tratara de títulos emitidos por universidades extranjeras, la validación correspondiente. Estudiantes avanzados/as: CV nominal y presentación de certificado analítico.