Seminario Derecho, Ambiente y Naturaleza

Destinatarios:

Seminario de Posgrado – Doctorado en Derecho

SABER Y SABER HACER

El presente curso busca construir una reflexión crítica sobre la problemática ambiental y sus traducciones hacia el campo del derecho desde una mirada que articula la regulación jurídica con elementos provenientes del campo de la teoría social. De este modo, se procura consolidar no sólo conocimiento en torno a los pilares básicos que configuran lo que tradicionalmente se ha denominado derecho ambiental sino, a la vez, analizar un conjunto de ideas emergentes que comienzan a pluralizar el contenido del mismo como, por ejemplo, el reconocimiento de derechos de la naturaleza, proceso que posee especial relevancia en América Latina.

María Valeria Berros

Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Investigadora Adjunta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Former Fellow del Rachel Carson Center for Environment and Society de la Universidad de Münich (Alemania). Experta de la Iniciativa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN. Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de la UCSF.

Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños de la UNL y de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural de la UNL co-titulada con la Universidad de Limoges. Profesora/investigadora invitada de la Universidad de Buenos Aires, de la Université de Limoges, de la Université de Paris y de la Université de Nantes (Francia), de la Universidad del Piemonte Oriental (Italia) , de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y de la Universidad de la República (Uruguay). Directora del Proyecto de Investigación “Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre el problema ecológico en clave latinoamericana” de la UNL. Investigadora Principal del grupo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral en el marco del proyecto Speak4Nature: Interdisciplinary approaches on ecological justice (Horizon Europe – Research and innovation programme MSCA Staff Exchanges, grant agreement No. 101086202). Consultora en diversos temas de derecho ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Santa Fe.

CONTENIDOS

Introducción a los contenidos del curso. Las perspectivas de aproximación a la problemática ambiental. Las agendas que plantea el problema ambiental y su traducción al campo jurídico: entre la deconstrucción del derecho a destruir y el reconocimiento de derechos ambientales y de la naturaleza.

Reconocimiento del derecho a un ambiente sano en el ámbito constitucional. Legislación ambiental y sus particularidades. El posterior giro ecocéntrico latinoamericano a nivel constitucional y legal.

Mirada jurisprudencial. Principales casos paradigmáticos en la región en materia de derecho ambiental. El giro ecocéntrico de la jurisprudencia latinoamericana.

Problemas ambientales y regulación en clave comparada. Diálogos entre procesos latinoamericanos y otros ámbitos regulatorios y judiciales.

Movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y uso de los argumentos provenientes del derecho ambiental y de los derechos de la naturaleza.