Inicio: ABRIL 2025
Modalidad: Online
Requisitos: título previo*
Duración: 20 meses
Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU. R-2019-255-APN-MECCYT
ELEGÍ LO QUE QUIERAS
Inicio: ABRIL 2025
Modalidad: Online
Requisitos: título previo*
Duración: 20 meses
Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU. R-2019-255-APN-MECCYT
La Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones es una innovadora propuesta curricular de nuestra Escuela de Negocios Córdoba Management School. Como propuesta diferencial de las Maestrías de Administración (MBA) tradicionales, este posgrado ofrece un enfoque útil para comprender la relación horizontal entre las áreas funcionales (finanzas, marketing, logística, operaciones, entre otras) con el nivel estratégico, táctico y operativo para así poder dirigir efectivamente las organizaciones.
> Dirigir de modo estratégico.
> Liderar proyectos.
> Asesorar de modo externo a diferentes tipos de organizaciones.
> Crear, diseñar y gestionar su propia organización.
> Coordinar y gestionar áreas funcionales.
Al recibirte tendrás también un MBA de la Universidad Central de Cataluña (España), gracias a un convenio firmado entre ambas universidades.
> 15% a dos o más personas de una misma empresa u organización.
> 10% a miembros de empresas con convenio afinidad.
> 20% Graduados/as UBP.
Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.
Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .
Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.
Este MBA podés cursarlo también On Campus, es decir, 75% de clases presenciales en la sede Córdoba y un 25% online. Si te interesa, visitá MBA On Campus.
Ubicación de la Argentina en su Región inmediata.
Ubicación de la Región en el contexto internacional inmediato (Mercosur) y global.
Posibles escenarios de alianzas, crisis y conflictos.
Intereses de los actores clave.
Impacto en los distintos sectores económicos.
Variables relevantes para comprender la macroeconomía.
Relaciones entre las variables.
Impacto ideológico en las políticas macroeconómicas.
Análisis de indicadores adelantados de posibles escenarios.
Impacto macroeconómico en los diferentes sectores industriales y en los clusters.
Relaciones y comercio internacional.
Aspectos macroeconómicos de la Argentina, de la región y de otros países a modo de ejemplo.
Relación entre lo macro-meso y microeconómico.
Investigación de mercados. Importancia y alcances. Planificación de la investigación de mercado.
Necesidades de información. Definición de criterios. Investigación cuali y cuantitativa.
Aspectos metodológicos y herramientas.
Diseño de un proyecto de investigación, basado en datos secundarios y primarios.
Relación entre análisis de mercados y planificación estratégica.
Concepción sistémica del vínculo de los escenarios geopolítico, político, sociocultural, macroeconómico, sectorial y ambiental.
Construcción de escenarios macro sistémicos y detección de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades
para los clusters y actores clave. Análisis de prospectiva. Escenarios posibles. Modelización y seguimiento.
Sustentabilidad de empresas tanto a nivel nacional como internacional.
Gestión de negocios: interdependencia entre lo social y la preservación del medio ambiente-Estrategias de negocios sustentables.
Participación activa de los sectores público, privado y social en el diseño y gestión de emprendimientos productivos.
Gestión empresarial, medio ambiente y RSE.
Reclutamiento, selección, inducción y aplicación de RRHH. Política de remuneraciones e incentivos.
Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos. Motivación. Comunicación y habilidades interpersonales.
Gestión del conocimiento. Capital intelectual. Modelos y herramientas de medición y gestión del capital humano y del conocimiento. Implementación de sistemas de gestión del conocimiento. Contratos de Trabajo.
Modalidades contractuales. Medidas de presión. Huelga y lock out. Relaciones con los gremios.
Convenios colectivos de trabajo. Ley de Riesgos de Trabajo.
Tecnología: impacto en los negocios, clientes, nuevas necesidades de consumo y modificaciones en los procesos comerciales.
Articulación entre gestión estratégica y tecnología.
Diseño y gestión de modelos de negocios y management tecnológico.
Estrategias Tecnológicas, mercados y generación de negocios.
Tecnología y sistemas de reportes estratégicos, tácticos y operativos.
Estudios de casos.
Análisis semiológico. Nuevos hábitos de las audiencias. Nuevos medios del mundo digital. La sociedad 2.0.
Análisis del escenario comunicacional. El plan de comunicación de la organización en el nuevo contexto mediático.
Nuevos paradigmas de la comunicación: de la sociedad de la información.
Gestión de la comunicación. Marketing Digital. Social Media. CRM.
Prensa y difusión.
Funciones, objetivos y bases de la administración financiera. Función financiera. Activos financieros.
Mercado financiero. Estados contables. Valoración de activos. Presupuesto de capital. VAN. TIR.
Incertidumbre. Análisis de escenarios. Punto de equilibrio. Apalancamiento. Análisis de riesgo.
Costo de capital. Estado financiero y distribución de utilidades. Planificación financiera de corto plazo.
Fuentes de financiamiento.
Proceso de formulación de proyecto.
Perfil / Prefactibilidad / Factibilidad / Proyecto.
Preparación del proyecto de inversión.
Inversión / Costos.
Capital de trabajo.
Flujo de fondos.
Estudio financiero del proyecto.
Evaluación social.
Evaluación del impacto ambiental.
Proceso de diseño del trabajo final y de la investigación (si correspondiere).
Definición del tema y/o problema (según corresponda).
Relación con las teorías vigentes, datos disponibles y otros trabajos relacionados.
Objetivos generales y específicos.
Taller de estructura, objetivos y aspectos teóricos, técnicos y metodológicos del trabajo final de graduación.
Diseño de marco teórico.
Estrategias y técnicas de relevamiento de información.
Acompañamiento del diseño de los alumnos.
Conceptos de la innovación. Invención vs. Innovación. Cambio tecnológico. Tecnología como factor de desarrollo económico. Innovación y economía en las empresas. Evolución de la innovación. Innovación en procesos, productos y/o modelos de negocios. Difusión / Etapas / Modelos. Criterios de conformación de equipos de innovación.
Evaluación y priorización de ideas. Área de innovación vs. cultura transversal de innovación.
Herramientas de gestión de la innovación. Emprendedorismo. Cultura emprendedora. El intrapreneur. Spin of.
Startups y financiamiento. Sostenibilidad de los emprendimientos.
Supuestos; Enfoques y Modelos de CO y Estructuras Organizativas. Teoría Sistémica. Principales aportes de la psicología y sociología. Grupo y Equipo.
Equipos de alto desempeño. Clima y cultura organizacional. Teorías de liderazgo.
Conflicto. Gestión del conflicto. Negociación.
Administración Estratégica: enfoques y proceso. Ventaja competitiva. Enfoques competitivos y niveles estratégicos.
Acciones estratégicas. Tendencias actuales en los negocios. Estrategias corporativas, de negocios y movimientos
estratégicos complementarios. Mapa estratégico y Balance Scorecard. Modelo de negocios: dimensiones de diseño. Patrones típicos o arquetipos de modelos de negocios. Innovación disruptiva y migración de valor.
Internacionalización: Estrategias para competir en mercados internacionales.
Transformación digital: impacto en los modelos de negocio.
Organizaciones exponenciales.
Consumidor: importancia; criterios de decisión. Factores que influyen en los procesos de compra. Construcción de marca.
Valores endógenos y exógenos de la marca. Red de Marcas. Planeamiento comercial. Posicionamiento y desarrollo de propuesta de valor. Estrategias de marketing. Política de canales de distribución. Política de gestión de stocks.
Política de distribución física. Soporte de tecnología de la información. Logística y cadena de valor.
La cadena de valor y la estrategia competitiva. Innovación. Compras, aprovisionamiento y logística de entrada.
Relación con proveedores. El proceso productivo de bienes. La producción de servicios. Gestión de operaciones. Calidad.
Simulación de decisiones de negocios a través de software específico.
Decisiones estratégicas competitivas, decisiones
operativas funcionales y decisiones tácticas.
Industria 4.0. Blockchain. Inteligencia artificial. Caso de machine learning y deep learning aplicados en la industria.
Ibm watson. Introducción a metodologías ágiles para modelado de negocio y desarrollo de software. Omnicanalidad de la experiencia del cliente. Integración del mundo offline y online.
La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales.
Plan de finanzas / producción / comercialización / Capital Humano / Tecnología de la Información.
La tarea directiva: enfoques, propuestas y desafíos.
Organizaciones Teal. Global mindset y Sustainable mindset en la función directiva.
Planeamiento estratégico y planeamiento táctico: relaciones y diferencias.
Desempeño y gobierno corporativo.
La implementación, la ejecución y el control de la estrategia.
Alineamiento estratégico: Diseño organizacional y estrategia. Cultura organizacional e implementación.
Liderazgo estratégico. Sistema de incentivos. Procesos y políticas organizacionales. Asignación presupuestaria.
Poder y política organizacional en la implementación de la estrategia.
El control como apoyo para la gestión de la estrategia: BSC, Mapa estratégico.
Indicadores, estándares e iniciativas estratégicas.
Evaluación de la estrategia.
Derecho Empresario, Societario y Concursal.
Derecho de la Competencia.
Bienes Inmateriales.
Derecho del Trabajo.
El/La aspirante debe contar con título de grado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente. También deberá presentar Currículum Vitae acreditando un mínimo de 3 años de experiencia laboral relevante. Y realizar una entrevista de admisión, un test de competencias directivas y del idioma inglés (como mínimo lecto-comprensión de textos).