Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 743/17. Plan de estudios vigente de 2017.
SABER Y SABER HACER
El asumir responsabilidades tales como asistir en la realización de estudios e investigaciones referidas al quehacer educacional, de la salud, en relación al aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación en la psicopedagogía y de las ciencias humanas es un pilar fundamental de la Psicopedagogía. Por eso, atendiendo a las realidades actuales, hemos conformado un novedoso plan de estudios, que favorece gestionar la profesión en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Durante el transcurso de la carrera, integramos materias teóricas con prácticas, buscando brindar así una mirada íntegra de la persona que aprende en los diferentes contextos.
APRENDERÁS A…
> Explorar las características psico-evolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
> Colaborar en la realización de diagnósticos.
> Prevenir alteraciones del aprendizaje y colaborar en la investigación e implementación de condiciones propicias para el mismo.
> Realizar orientación vocacional.
>Orientar a docentes y padres, promoviendo el buen vínculo entre la institución y la familia.
TRABAJARÁS EN…
> Escuelas primarias, secundarias, terciarias y universidades.
> Departamentos de psicopedagogía.
> Centros de apoyo estudiantil.
> Organismos públicos vinculados a la educación.
> De manera independiente, brindando asesoramiento y orientación.
Director
Álvaro Colazo
Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Universitario en Letras por la Universidad Católica de Córdoba. Dip. en Escritura Creativa por UCC. Maestrando en Gestión de la Educación en entornos digitales (UBP). Docente de nivel superior en diversos Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Profesor Tutor en Semiótica aplicada a la Psicopedagogía, Psicolingüística, Redacción de Trabajos Académicos y Redacción de Informes. Director de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Educación Inicial, Lic. en Educación Primaria y Gestión de la Educación en contexto de encierro, en Universidad Blas Pascal. Co-Director del Equipo de Investigación en Educación (CIADE-ED) cuyo tema es “Alfabetizar en la era de la IA: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla”. Capacitador en diversos cursos de formación docente con puntaje en red. Guionista y adaptador en Audiolibros Colección.
¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO
Docentes con reconocida trayectoria profesional y académica te acompañarán durante el cursado
Daniela Molina
Profesora en Psicopedagogía (UBP). Maestranda en investigación educativa (UCC). Tutor superior en el seminario diversidad y educación en la Lic. En psicopedagogís (UBP) Profesora de asignaturas y práctica en la Lic. En psicopedagogía (UPC).
Sonia Bonaldi
Lic. Prof. en psicopedagogía UBP; Diplomada en Dirección de pymes ICDA UCC; Especialización en Management ICDA UCC; Prof. de educación inicial Instituto Gral. San Martin. Profesora UBP; Docente ISFD Ntra. Sra. de Fátima; Docente de apoyo a la integración (DAI)
Melisa Maina
Dra. en Estudios Sociales de América Latina; Esp. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Prof. y Lic. en Letras Modernas por la UNC. Autora de artículos académicos.
Álvaro Colazo
Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Universitario en Letras por la Universidad Católica de Córdoba. Dip. en Escritura Creativa por UCC. Maestrando en Gestión de la Educación en entornos digitales (UBP).
Docente de nivel superior en diversos Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Profesor Tutor en Semiótica aplicada a la Psicopedagogía, Psicolingüística, Redacción de Trabajos Académicos y Redacción de Informes. Director de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Educación Inicial, Lic. en Educación Primaria y Gestión de la Educación en contexto de encierro, en Universidad Blas Pascal. Co-Director del Equipo de Investigación en Educación (CIADE-ED) cuyo tema es “Alfabetizar en la era de la IA: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla”. Capacitador en diversos cursos de formación docente con puntaje en red. Guionista y adaptador en Audiolibros Colección.
Alejandra Moreno
Licenciada en Ciencias de la Educación por la UCC. Prof. De Enseñanza Primaria. Directora del Instituto Padre Juan Burón. Nivel Primario – Profesora de Práctica IV del ISFD Ntra. Sra. Del Valle. Prof. Del Seminario de Escuela y Comunidad del ISFD Ntra. Sra. del Valle.
Prof. de Metodología de la Investigación Científica I de la UBP. Capacitadora de docentes de Formación Continua. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
María Laura Lorenzatti
Lic. en Ciencias de la Comunicación | Mgter. en Enseñanza y aprendizajes abiertos y a distancia | Mgter. En gestión y Política Universitaria
Andrés Toledo
Dr. En Filosofía por UCA, Mgter en Salud Pública UNC, Mgter en ética médica UCA, Lic. En Filosofía UCC. Docente de Grado y Posgrado de Instituto Universitario de Ciencia Biomédica Córdoba (IUCBC), Miembros de varios comités de bióética tantos públicos como privados.
Claudia Giacobbe
Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo); Magister en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba); Docente e Investigadora. Coautora de libros y autora de artículos académicos.
*REQUISITOS
Dirigido específicamente a egresados de carreras terciarias no universitarias de formación de psicopedagogos, técnicos en psicopedagogía o denominación similar, con una duración de 4 años o más (mínimo de 2.000 horas en su plan de estudios), cuyo título sea: Psicopedagogo, Técnico Superior en psicopedagogía, Técnico en Psicopedagogía, Profesor en Psicopedagogía.
PLAN DE ESTUDIOS
1º Cuatrimestre
> Lingüística aplicada a la Educación
> Comunicación y Educación
> Tecnologías del Aprendizaje Distribuido
> Epistemología de las Ciencias Sociales
> Seminario: Diversidad y Educación
2º Cuatrimestre
> Aplicaciones de la Informática a la Psicopedagogía
> Semiótica aplicada a la Psicopedagogía
> Actualizaciones en psicopedagogía I
> Psicopedagogía Institucional
> Psicolingüística
3º Cuatrimestre
> Metodología de la Investigación Científica I
> Didáctica Universitaria
> Seminario de Teoría Psicosocial
> Psicopatología
> Lecto-comprensión en idioma Inglés
4º Cuatrimestre
> Psicología de adultos y tercera edad
> Metodología de la Investigación Científica II
> Actualizaciones en Psicopedagogía II
> Seminario Taller de Trabajo Final
> Redacción de Trabajos Académicos
BENEFICIOS
Con empresas y colegios.
EQUIVALENCIAS
Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.
BECAS
Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.
PASANTÍAS
Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.
ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS
BIBLIOTECA
Atención personalizada.
AUDITORIO
Con capacidad para 350 personas.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA
El campus ofrece 52 habitaciones dobles.
Formación en Habilidades Blandas.
Ciclo de conferencias inspiradoras.
EXPERIENCIA UBP
Dr. Ángel I. Pérez Gómez
Lic. Laura Pitluk
Lic. Carlos César Guanactolay
Lic. Romina Trevisson
Lic. Anttonella Machado y Lic. Celia Altamirano
Lic. Patricia Rivero
Lic. Olga Bustos Nallim
Mgter. Rebeca Anijovich
Lic. Leticia Di Siena
Lic. Yohana Giorno
Dr. Waldemar Cubilla
Mgter. Valeria Moschetta | Directora CIADE-ED
XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN
Entrevista a Lic. Laura Pitluk Especialista en Nivel Inicial
Conferencia con la Dra. Patricia Sarlé
Congreso Educación Hospitalaria
Lic Marcia Alzogaray
DISTINTIVOS DE LA CARRERA
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.
Te acompañamos durante toda la carrera.
Programa para la vida profesional.
CURSADO
ONLINE
Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
La Biblioteca de la Universidad Blas Pascal (UBP) informa la apertura de los Préstamos de Verano desde este lunes 16 de diciembre 2024 hasta el viernes 10 de enero de 2025.