Título: Licenciada/o en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro
Duración: 2 años (Ciclo de licenciatura)
Requisitos: título previo*
Modalidad: Online
Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 3307/22
ELEGÍ LO QUE QUIERAS
Título: Licenciada/o en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro
Duración: 2 años (Ciclo de licenciatura)
Requisitos: título previo*
Modalidad: Online
Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 3307/22
Desde un enfoque integral que permite comprender la problemática humana a través de una concepción moderna de los derechos humanos mediante el apoyo y la contención, intentamos brindar las herramientas necesarias para afrontar los diversos procesos educativos en el contexto de privación de la libertad. Durante el transcurso de la carrera, integramos materias teóricas con prácticas, buscando brindar así una mirada íntegra del ser humano, una perspectiva de profundo respeto a su persona, independientemente de la circunstancia por la que atraviese.
> Conducir, asesorar y orientar equipos interdisciplinarios en las áreas de educación, salud, seguridad, trabajo social y trabajo en contextos de encierro.
> Desarrollar proyectos educativos en los distintos ámbitos de las unidades de minoridad, vinculadas con el trato a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad social.
> Secretarías de gobierno del sector educativo.
> Organismos de seguridad.
> Instituciones educativas.
> Asesoramiento independiente en educación.
Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Universitario en Letras por la Universidad Católica de Córdoba. Dip. en Escritura Creativa por UCC. Maestrando en Gestión de la Educación en entornos digitales (UBP). Docente de nivel superior en diversos Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Córdoba. Profesor Tutor en Semiótica aplicada a la Psicopedagogía, Psicolingüística, Redacción de Trabajos Académicos y Redacción de Informes. Director de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Educación Inicial, Lic. en Educación Primaria y Gestión de la Educación en contexto de encierro, en Universidad Blas Pascal. Co-Director del Equipo de Investigación en Educación (CIADE-ED) cuyo tema es “Alfabetizar en la era de la IA: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla”. Capacitador en diversos cursos de formación docente con puntaje en red. Guionista y adaptador en Audiolibros Colección.
¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO
Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa en Contextos de Encierro:
> Graduados de Instituciones de Educación Superior, universitarias o no universitarias, con título de Profesor para cualquiera de los niveles del sistema educativo o con carreras de formación Técnica vinculadas con la temática del plan, de por lo menos tres (3) años y 1600 horas de duración, como Técnicos en Psicopedagogía, Sociopedagogía, Psicomotricidad, Minoridad, Técnicos egresados de los institutos de formación en Arte (pintura, cerámica, teatro, música), Técnicos en Trabajo Social, Técnicos en Seguridad y egresados de las carreras vinculadas a la formación de la oficialidad en Policía y Servicios Penitenciarios.
> Graduados de Instituciones de Educación Superior universitaria con título de Licenciado o títulos profesionales equivalentes vinculados con la temática del plan, con cuatro (4) o más años de duración y con un mínimo de 2600 hs reloj, como Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Licenciados en Gestión de Instituciones Educativas, Médicos, Licenciados en Kinesiología, Terapia Ocupacional, Licenciados en Gestión de la Seguridad , Abogados, Licenciados en Trabajo Social.
1º Cuatrimestre
> Derecho Constitucional y Derechos Humanos
> Sociología y Psicología de las Organizaciones
> Nuevas Tecnologías
> Política y Legislación Educacional
> Historia y Fundamentos de la Pena Privativa de la Libertad
> Metodología de la Investigación
2º Cuatrimestre
> Contextos de Encierro y Configuración de la Subjetividad
> Visión Antropológica del Contexto del Encierro
> Psicología Social
> Análisis y Gestión de Instituciones Educativas Cerradas
> Psicología Educacional
> Niñez, Adolescencia y Vulnerabilidad Social
3º Cuatrimestre
> Planeamiento de las Instituciones Educativas
> Políticas Públicas y Vulnerabilidad Social
> Ética
> Educación para la Salud y el Trabajo
> Arte, Comunicación y Recreación
> Psicopatología
4º Cuatrimestre
> Aspectos Legales del Tratamiento
> Modelo Pedagógicos en la Educación en Contextos de Privación de la Libertad
> Análisis de Situaciones Educativas
> Redacción de Informes
> Seminario de Integración