Diplomatura en Violencia Laboral

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Técnicos, licenciados y profesionales de distintas disciplinas con formación de grado con interés en la temática.

SABER Y SABER HACER

Los abordajes preventivos en materia de violencia y acoso laboral con perspectiva de género y derechos humanos, son de suma importancia dada la notoria relevancia que la problemática ha ido adquiriendo en el ámbito de los trabajadores/as. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han hecho eco en sus publicaciones, resoluciones y convenios, sobre esta problemática dado el crecimiento exponencial de los casos de violencia laboral a nivel mundial.
Este programa brinda las herramientas teóricas y metodológicas para prevenir y erradicar las situaciones de violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo.

APRENDERÁS A…

APRENDERÁS A…

> Comprender los aspectos sociales, económicos y culturales que determinan la aparición de los fenómenos de la violencia y el acoso en las organizaciones laborales

> Estudiar las categorías teóricas del proceso y organización del trabajo, riesgos psicosociales, violencia y acoso laboral.

> Describir y comprender el sistema normativo aplicable a los casos con perspectiva de género.

> Incorporar prácticas y habilidades en la comprensión de la dinámica psicosocial de las relaciones interpersonales.

> Describir perfiles de personas que acosan y de las víctimas.

> Desarrollar competencias para identificar las alteraciones en la salud, la sintomatología y los cuadros psicopatológicos de las víctimas.

> Adquirir habilidades para la resolución exitosa de casos de violencia y acoso.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. El Trabajo Práctico Final deberá reflejar la apropiación de los conocimientos y las herramientas de intervención dictadas en la Diplomatura. Los participantes que aprueben la diplomatura recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Director

Germán Canteros

Psicólogo egresado de Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Magister en Salud Mental egresado de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctorando en filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Doctorando en Administración y Políticas Publica. Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Córdoba. | En el ámbito académico se desarrolló como docente en grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario en las Ciencias de la Salud y el Trabajo. Participo en distintas investigaciones y publicaciones en la temática | Ha sido Subgerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de la Nación | En la actualidad realiza su práctica clínica en efectores públicos de APS. Asesora a empresas, sindicatos y organismos públicos en violencia y acoso laboral, en prevención de riesgos psicosociales, en buenas prácticas en gestión de equipos de trabajo y en planificación integral de los servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Horacio Corti

Horacio Corti

Doctor en Derecho . Procurador . Abogado (UBA) . Profesor titular de “finanzas Públicas y Derecho Tributario” (Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de Buenos Aires) . Profesor titular de “Finanzas Públicas” y “Derecho Fiscal” (Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador y Université Paris I Panthéon Sorbonne . Realizó publicaciones, trabajos científicos y académicos, como libros propios, en coautoría, capítulos y artículos

Erika Treiyer

Erika Treiyer

Licenciada en Psicología (UAP). Especialista en Psicología Forense (UCES). Diplomada Internacional en Psicología Jurídica y Forense (AAPJyF). Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Perito Oficial del

Departamento de Salud Mental de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Presidencia de la Nación. Perito de Oficio del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Docente adjunta de las Cátedras de Psicología Jurídica-Forense I y II correspondientes a la Licenciatura en Psicología y de las Prácticas Profesionales supervisadas (UAP). Docente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Autora de diversos artículos científicos. Codirectora de Tesinas en la Facultad de Psicología (UADER). 

María Josefina Tirelli

María Josefina Tirelli

Mgter. en Salud Mental (UNER) • Lic. en Psicología (UNR) • Diplomada en Psicología de la Reproducción Asistida (sociedad argentina) y en Gestión Interdisciplinaria en Atención Primaria a la Salud • Especializada en temáticas de

género, salud en el trabajo, consumo problemático de sustancias en el trabajo, riesgos psicosociales y violencia y acoso laboral.

Guadalupe Santana

Guadalupe Santana

Licenciada y Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología de la Cultura por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Diplomada en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;

Especializada en temáticas de género, trabajo, salud en el trabajo, violencia laboral, violencia de género en el mundo del trabajo y sindicalismo; Integrante del equipo profesional de la Oficina de Problemáticas Sociolaborales del Departamento de Desarrollo Humano del Poder Judicial de la CABA; Responsable de la Secretaría de Juventudes y co-responsable de las áreas de Salud Laboral y de Géneros y Diversidad de la Asociación de Empleados Judiciales de la CABA; Docente de Economía Política del Ciclo Básico Común (UBA) y del Seminario de Investigación sobre Movimientos de Trabajadores/as Desocupados/as en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

María Fernanda Ferrando

María Fernanda Ferrando

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Especialista en Salud Mental por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Paraná, Entre Ríos (RISaM Entre Ríos); Especialista en clínica con niños y adolescentes por la Escuela de

Formación de Posgrado en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia (ASAPPIA/SPP); Maestranda en Salud Mental en Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social; Integrante del Equipo Técnico de Gestión de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Análisis de las publicaciones más relevantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del trabajo (OIT). Convenio 190 de la OIT. Ratificación en la Argentina. Reflexión sobre la Importancia del tema en nuestro país. Presentación de las Estadísticas de la Oficina de Asesoramiento de la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

 

UNIDAD 2: Desarrollo de los estudios de la violencia y acoso laboral en el ámbito científico. Principales desarrollos teóricos de Heinz Leymann, Marie France Irigoyen e Iñaki Piñuel

UNIDAD 3: Compartir herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos laborales de distintas ramas de actividad y servicios. Abordaje de la categoría Organización y División del trabajo. Estudio de los factores de riesgo psicosocial. 

 

UNIDAD 4: Análisis riguroso de las categorizaciones sobre violencia y acoso laboral. Presentación de la tipología de la violencia y el acoso laboral en sus acepciones psicológicas, sexuales y físicas.

UNIDAD 5: Capitalismo neoliberal y transformaciones en el mundo del trabajo a nivel internacional, regional y local. Desigualdades socioeconómicas como matriz de la violencia.

 

UNIDAD 6: Desarrollo de las nociones de género y patriarcado. División sexual del trabajo y desigualdades de género en Argentina.

 

UNIDAD 7: Abordaje de la categoría de Poder en las relaciones interpersonales y en las organizaciones e instituciones. De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Poder y producción de subjetividad.

UNIDAD 8: Estudio de las características de la circulación de la violencia en las sociedades contemporáneas. La violencia por motivos de género.

 

UNIDAD 9: Reflexionar sobre las exigencias subjetivas del neoliberalismo vinculadas a la producción y la competitividad y su influencia en la gestión de los Recursos Humanos en el campo laboral. La cultura organizacional.

 

 

 

UNIDAD 10: Constitución Nacional. Reforma de 1994.Inclusion de nuevos derechos. Inclusión de Tratados Internacionales. Tratados de DDHH. Su aplicación a la temática.

 

UNIDAD 11: Perspectiva de género. Techo de Cristal. Desigualdades de género en el trabajo. La violencia física. Femicidio. Ley Micaela. Legislación Nacional sobre violencia de género.

 

UNIDAD 12: Violencia Laboral. Leyes y decretos Nacionales y Provinciales. Listado de Enfermedades Profesionales, Riesgos psico sociales. La importancia del Convenio Colectivo de Trabajo.

 

UNIDAD 13: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Concepto de Violencia Laboral. Recomendaciones. Organización Mundial de la Salud (OMS) Violencia y salud (física y Psíquica). Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

UNIDAD 14: Jurisprudencia nacional e internacional. Caso Campo algodonero

 

 

 

 

 

UNIDAD 15: Presentación de los posibles modos de estructuración psíquica de los seres humanos y sus características centrales.

 

UNIDAD 16: Rasgos actitudinales y comportamentales de las personas que acosan y violentan en el campo laboral.

UNIDAD 17: Análisis sobre la intencionalidad en los eventos de violencia y acoso laboral. Comprensión de las fases en el montaje de las escenas perversas.

 

UNIDAD 18: Reflexión sobre los posibles rasgos de las personas víctimas, la posición de las personas victimarias y la organización laboral. Rol de los observadores (compañeras/os de trabajo).

UNIDAD 19: Desagregación de la noción de alteraciones a la salud, en manifestaciones tempranas, síntomas y enfermedades.

 

UNIDAD 20: Desarrollo de las definiciones de sucesos traumáticos y microtraumatismos.

 

 

 

UNIDAD 21: Abordaje de las manifestaciones tempranas y síntomas más habituales en trabajadores/as expuestos/as a riesgos psicosociales y situaciones de violencia y acoso laboral. Los síntomas guía.

 

UNIDAD 22: Desarrollo de los cuadros psicopatológicos; las crisis de angustia (ataques de pánico), el stress y el stress postraumático, la depresión reactiva, la ansiedad, la fatiga física y cognitiva y el síndrome de Burnout.

UNIDAD 23: Desarrollo sobre los roles e incumbencias de los distintos actores intervinientes en los casos de violencia y acoso laboral.

 

UNIDAD 24: Análisis de los modos de abordaje a la problemática a la Violencia Laboral. Como desarrollar diagnósticos situacionales.  Metodologías y técnicas de estudio y análisis. El Método Leymann. Los cuestionarios de riesgos psicosociales. Distintos cuestionarios, inventarios y test para evaluar impactos en la salud.

 

UNIDAD 25: Presentación de protocolos de actuación frente a situaciones de violencia laboral. Reflexión sobre su elaboración, implementación y evaluación.

 

UNIDAD 26: Reflexiones sobre los modos de abordaje de los servicios de medicina laboral y de higiene y seguridad en las organizaciones laborales.

 

UNIDAD 27: Análisis de las prácticas en salud más comunes de asistencia a las víctimas.

 

UNIDAD 28: Presentación de la técnica de psicoeducacion para violentos y acosadores. 

Diseño y elaboración de la monografía.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Ab. Mónica Ferreyra – Convenio provincial en el día de la mujer

Alejandra Bellini – Tratamiento de la violencia en los medios de comunicación

Canal 12 – Capacitación: Tratamiento periodístico, igualdad entre el hombre y la mujer

8M – Adela Lo Celso | Doctoranda en Estudios de Género Culturas, Sociedades y Políticas

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

AGENDA


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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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