Diplomatura en Procedimiento Tributario

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: abogados y contadores públicos, personal de fiscos municipales, provinciales y afip y de la justicia provincial y federal.

SABER Y SABER HACER

El Derecho Tributario es una disciplina de eminente aplicación práctica en el ámbito de los fiscos municipales, provinciales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que se nutre de los lineamientos de nuestra Constitución Nacional, leyes, ordenanzas, resoluciones generales y decretos reglamentarios. Los constantes cambios en materia fiscal complejizan la actuación de los operadores, tornándose necesaria la actualización y profundización en el estudio de la materia desde el punto de vista del procedimiento administrativo y judicial.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Analizar procesos y procedimientos en materia tributaria proveyendo herramientas cognitivas para lograr juicios críticos sobre la disciplina frente a conflictos tributarios en los que se deba asesorar, defender o resolver tanto en el sector público como privado, así como también ante los entes fiscales.

> Desarrollar las competencias necesarias para la solución de casos prácticos sobre el derecho tributario sustancial aplicable a los procesos, incorporando conceptos fundamentales relacionados a los temas tributarios.

> Profundizar en conocimientos profesionales previos en relación a los procesos de fiscalización, inspección y determinación tributaria.

> Estudiar las figuras infraccionales y delitos tributarios, su procedimiento específico y su aplicación práctica.

> Conocer el procedimiento ante la Comisión Arbitral y la Comisión Federal de Impuestos desarrollando las aptitudes que se requieren para la resolución de casos concretos.

> Identificar las acciones administrativas y judiciales de las que puede valerse el contribuyente en casos de conflictos normativos y ante la implementación de vías de hecho de parte de la administración (amparos, acciones declarativas de certeza, medidas cautelares, etc.).

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores

Mgter. Ana María Robles

Mgter. Ana María Robles

Mgter. en Auditoría Contable, Económica y Financiera (Universidad Autónoma de Madrid) | Contadora Pública | Directora de la carrera de Contador Público y de la Tecnicatura en Gestión Bancaria y Tecnicatura en pymes (UBP) | Miembro del comité técnico de Contabilidad de CENCYA (Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría) de la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) | Doc. de grado y de posgrado de Contabilidad y Auditoría de varias universidades del país; de capacitación In Company y de actualización profesional | Consultora y auditora de empresas nacionales y multinacionales e instituciones | Autora de artículos y libros | Disertante en congresos nacionales e internacionales.

Abog. Agustín Díaz Cafferata

Abog. Agustín Díaz Cafferata

Abogado, especialista en Derecho Tributario (UNC) | Especializado en Derecho Penal Económico (Universidad de Castilla-La Mancha) | Diplomado en Lavado de Activos (Universidad Nacional de Villa María) | Socio en Estudio Cámara – Abogados | Docente en UBP | Coordinador Académico de Posgrado en Derecho Tributario (UNC).

Luciano Estévez

Luciano Estévez

Esp. en Tributación (UNC) • Contador Público (UNC) • Se desempeña en Estudio Estevez y Asociados como Contador Especialista en Tributación – Director del área de procedimiento tributario • Es Profesor de la carrera de

posgrado de Especialización en Derecho Tributario (UNC) • Es Integrante del Centro de Transferencia “Administración Financiera y Tributaria” Cr. Ángel Alberto Tapia de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC).

Diego Rubio

Diego Rubio

Contador Público (UNC) | Abogado (Siglo 21) | Especialista en Tributación (UNC) | Diplomado en Procedimiento Tributario (UBP) | Es autor de artículos de interés tributario en medios periodísticos: El Cronista,

IPROFESIONAL y NOVEDADES FISCALES (AMBITO FINANCIERO) | Coautor del Código Tributario Comentado de Córdoba (UNC) | Es Director de Impuestos en “Estudio Lisicki, Litvin & Asociados”, Asesor/consultor en temas tributarios.

Luciano Estévez

Luciano Estévez

Contador Público (UNC) | Especialista en Tributación (UNC) | Se desempeña en Estudio Estevez y Asociados como Contador Especialista en Tributación – Director del área de procedimiento tributario

| Es Profesor de la carrera de posgrado de Especialización en Derecho Tributario (UNC) | Docente de la carrera Especialización en Tributación – Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) | Docente de la carrera de Especialización en Sindicatura Concursal – Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) | Docente de la Cátedra Legislación y Técnica Fiscal II – Carrera de Contador Público (UNC) | Docente de la Cátedra Régimen Tributario de Empresas – Carrera de Licenciatura en administración (UNC) | Publicó numerosos artículos en diferentes editoriales como así también material de estudio universitario | Se desempeñó como auditor en diferentes municipalidades de la Provincia de Córdoba en representación del centro de transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC | Disertante en diferentes cursos de actualización profesional.

Angie Cimarosti

Angie Cimarosti

Especializando en Derecho Tributario (UNC) | Abogada (UCC) | Escribana (UCC) | Ejerce la profesión como litigante y forma parte del equipo de abogados del Estudio Jurídico Pittón.

Julieta Luchessi

Julieta Luchessi

Abogada (UNC) | Doctoranda en Derecho | Socia en Villegas Vázquez Luchessi | Actualizadora de la 11° Edición del “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario”, del Dr. Héctor B. Villegas | Autora de numerosos

artículos académicos y profesionales.

Javier Augusto Sánchez Buteler

Javier Augusto Sánchez Buteler

Abogado (UNC) | Especialista en Derecho Tributario y Aduanero (Universidad Católica de Rosario) | Se desempeñó como docente de la materia “Derecho Financiero y Tributario” en la Universidad de Ciencias

| Sociales y Empresariales de San Francisco; y en el curso de “Procedimiento Tributario” del Colegio de Abogados de Córdoba Miembro de la Sala de Derecho Fiscal del Colegio de Abogados deCórdoba | Miembro honorario del Instituto de Derecho Tributario y Aduanero del Colegio de Abogados de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Rodrigo Ranz

Rodrigo Ranz

Abogado (UNC) | Máster en Fiscal – Impositivo (Universitat Politècnica de Catalunya) y en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria. Sistema Tributario (EAE Business School) | Posgrado en Derecho Tributario Internacional y

Europeo; Derecho Financiero y Tributario (Universiteit Maastricht) | Es Socio Fundador en Rodrigo Ranz Abogados Tributistas | Director del Observatorio de Tributos Locales Universidad Siglo 21 | Fue Coordinador Departamento de Estudios Previos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba

María Candela Maldonado

María Candela Maldonado

Abogada especialista en derecho tributario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Egresada Sobresaliente. Formó el cuadro de honor de la citada Facultad.

Doctoranda en la Carrera de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Diplomada en Derecho Penal Tributario (UNC). Diplomada en Derecho Penal y Procesal Penal (Centro de Estudios Avanzados en Derecho – CEADe). Ejerce liberalmente la profesión actualmente en el estudio “Cámara – Abogados.” Se desempeñó en el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Anticorrupción y en el Juzgado de Ejecución Penal de Primera Nominación del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Trabajó en el Área Determinaciones de la Dirección de Policía Fiscal de la Provincia de Córdoba. Participó como secretaria del Área de Investigación del Instituto de Derecho Financiero y Tributario de la UNC. Es docente de la materia “Derecho Tributario” y en la Maestría de Derecho Administrativo y la Especialidad de Derecho Tributario dependientes de la Facultad de Derecho de la UNC. Fue docente de la materia opcional de “Derecho Penal Económico”, y es autora de distintas publicaciones en materia tributaria y penal económico, entre ellas el libro “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Cláusula de actuar por otro en la Ley Penal Tributaria y Anteproyecto de Reforma al Código Penal de 2014” de Alveroni Ediciones.

Sebastián Perlati

Sebastián Perlati

Contador Público Nacional. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).| Docente en Auditoria Impositiva. Diplomatura de Auditoria y Contabilidad (UBP). | Docente en Procedimiento ante la Comisión

Arbitral y Comisión Federal de Impuestos. Diplomatura de Procedimiento Tributario (UBP). | Docente Invitado en la Carrera de Posgrado de la Especialización en Tributación (UNLR). | Director de Asesoría Fiscal. Ministerio de Finanzas. Provincia de Córdoba. | Representante de la Provincia de Córdoba en la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral. | Representante de la Provincia de Córdoba en la Comisión Federal de Impuesto. | Integrante de la Sub-Comisión de Normas de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. | Presidente y Director de Trabajos finales de Carrera de Grado (UBP). | Miembro de la Comisión de Impuestos Subnacionales (CEAT. UBA). | Director e Investigador de distintos Proyectos de Investigación en la UNC y UBP.

CONTENIDOS

Tributos: concepto y clasificación; Principios constitucionales con incidencia en el ámbito tributario: legalidad, capacidad contributiva, igualdad y generalidad, no confiscatoriedad, progresividad, libre circulación territorial, otras reglas constitucionales; Derecho tributario sustancial y formal: concepto y contenido.

Facultades de verificación y fiscalización; Procedimiento de inspección: Facultades de la administración tributaria, límites constitucionales y legales, deberes formales de contribuyentes, responsables y terceros hacia la administración tributaria; La determinación tributaria: Concepto, caracteres, clasificación y presunciones; Responsabilidad solidaria; Medidas preventivas.

 

 

 

Contravenciones Tributarias: infracciones a los deberes formales, la clausura en materia tributaria, decomiso, infracciones a los deberes sustanciales: defraudación y omisión. Atenuantes y agravantes. Reducción de sanciones. Otras infracciones. Procedimientos sancionatorios en el ámbito nacional y provincial: vías recursivas; Casos prácticos.

El Régimen Penal Tributario: Composición. Evolución Histórica. Ley penal más benigna; Delitos tributarios: Evasión simple. Evasión agravada – Facturas apócrifas. Aprovechamiento indebido de beneficios fiscales. Apropiación indebida de tributos; Delitos relativos al Régimen de la Seguridad Social; Otros Delitos del Régimen: Asociación ilícita. Insolvencia fiscal fraudulenta. Alteración dolosa de registros. Otras figuras; Temas con regulación específica: Responsabilidad penal personas jurídicas. Extinción de la acción penal tributaria.  Cuestiones procesales: Denuncia Penal y Facultad de no denunciar. Prejudicialidad Penal.

Derecho Intrafederal. Concepto. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Sistema de Coparticipación Federal. Principios Constitucionales. Régimen legal; Convenio Multilateral; Órganos de resolución de conflictos; Procedimiento y casos prácticos.

Demanda Contenciosa. Procedencia. Régimen. Solve et repete; Ejecución Fiscal. Excepciones; Amparo. Requisitos de procedencia en materia tributaria; Acción declarativa de certeza. Medidas cautelares frente a actos de la administración; Acción de repetición.

> Seminario “Lavado de activos y evasión fiscal”.

> Seminario “Criptoactivos: Cuestiones controvertidas en materia tributaria”.

> Seminario “Intercambio automático de información internacional”.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Inauguración de la Sala de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral

Dr. Sixto Sánchez Lorenzo

Mgter. Tomás Capdevila

Dr. Pablo Sala Mercado

Mgter. Matías Altamira

Dra. Giselle Javurek

Dr. Ricardo Cony Etchart

Mgter. Omar Odarda

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 1

Ab. Gianfranco Riberi – Parte 2

Dr. Mario E. Ackerman

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

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Desde el Consultorio Tributario, el contador José Roberto Carrizo (*) docente de la carrera de Contador Público de la UBP explica los alcances de la nueva normativa nacional y cómo se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre.


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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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