Diplomatura en Liderazgo de Equipos Remotos y Distribuidos

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: directivos, gerentes, jefes, líderes, responsables y coordinadores que gestionan equipos remotos y distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas, tanto a nivel nacional como internacional. Emprendedores y consultores.

SABER Y SABER HACER

La Diplomatura en Liderazgo de Equipos Remotos y Distribuidos se fundamenta en la transformación digital y la globalización, que han redefinido las formas de trabajo e impulsado modalidades remotas e híbridas. Estos modelos permiten acceder a talento global y ofrecer mayor flexibilidad a los colaboradores, quienes, especialmente tras la pandemia, han comenzado a considerar el home office como un beneficio clave. Los líderes deben adaptarse a estas nuevas dinámicas, comprendiendo el uso de tecnologías digitales y desarrollando un liderazgo adaptativo que fomente la colaboración y la productividad en entornos remotos, híbridos, distribuidos o en modalidades mixtas, según las necesidades de la organización.
Para ello, es fundamental generar una cultura organizacional enfocada en el desarrollo de equipos remotos, donde la confianza y la autonomía sean esenciales para que los colaboradores trabajen de manera efectiva sin supervisión directa. Los líderes deben promover una cultura de cooperación, inclusión y respeto en un entorno donde los equipos no comparten espacios físicos, pero deben unirse en torno a objetivos comunes. Además, el dominio de herramientas digitales es crucial. Los líderes deben ser expertos en el uso de herramientas de gestión de proyectos, comunicación y análisis de datos, con el fin de optimizar el desempeño y la colaboración. La capacidad de integrar estas tecnologías y tomar decisiones basadas en datos es clave para liderar equipos remotos, híbridos y distribuidos de forma efectiva. Finalmente, el bienestar de los equipos en entornos remotos debe ser una prioridad. Los líderes deben identificar y prevenir riesgos como el burnout y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, implementando prácticas que promuevan la salud mental y un entorno de trabajo saludable, asegurando así el éxito sostenido de sus equipos a distancia.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Comprender los principios del liderazgo remoto: Conocer las diferencias entre el liderazgo presencial y a distancia, adaptando los estilos a equipos distribuidos.

> Dominar el uso de herramientas digitales: Capacitar en el uso de plataformas colaborativas para gestionar proyectos y equipos virtuales de manera eficiente.

> Fomentar la comunicación remota eficaz: Desarrollar habilidades de comunicación asincrónica y sincrónica, enfocándose en claridad, feedback y gestión de reuniones virtuales.

> Gestionar remotamente el desempeño y la motivación: Aprender a establecer objetivos claros, monitorear resultados y aplicar técnicas de motivación adaptadas al entorno.

> Asegurar la ciberseguridad y la protección de datos: Implementar buenas prácticas de ciberseguridad y gestión de información sensible de equipos remotos.

> Fomentar el bienestar y la salud mental en los equipos remotos: Diseñar estrategias para prevenir el burnout y gestionar la carga de trabajo, permitiendo el equilibrio entre vida personal y laboral.

> Gestionar diferentes generaciones y promover una cultura colaborativa: Crear una cultura de trabajo eficiente y flexible en entornos remotos.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Durante el cursado de cada módulo se espera que el alumno complete actividades o instancias de revisión de conocimientos vinculadas a cada unidad (ej. ejercicios de aplicación y análisis de casos).

Al finalizar cada módulo se espera que el alumno complete y apruebe una actividad integradora de contenidos, diseñada a tal fin por el docente/tutor del módulo.

Una vez completado el cursado de la diplomatura y aprobadas las actividades integradoras por módulo, se deberá presentar un Trabajo Final Integrador que consiste en el desarrollo de un caso práctico, el cual será un desafío de programación consensuado con el director de la Diplomatura.

Se otorgará un período de tiempo de hasta 30 días posteriores a la finalización del cursado para presentar el Trabajo Integrador Final.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: a graduados/as UBP.

> 15%: si se inscriben dos o más personas de una misma organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Doctorando Guillermo Scorza

Doctorando Guillermo Scorza

Lic. en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (U.A.D.E.). Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Desde 1985 es Docente Universitario (U.A.D.E., Universidad de Belgrano, UNC y UBP). Ocupó durante más de 20 años, cargos Gerenciales y Directivos en Recursos Humanos – Banco Credit Agricole, Banelco S.A., Hospital Italiano (Buenos Aires) y Mercedes Benz Argentina. Desde el año 2000 es Titular de Guillermo Scorza y Asociados. Consultora especialista en Estrategias de Recursos Humanos y Cambio Organizacional.

Gabriel Phillips

Gabriel Phillips

Lic. en Diseño Gráfico (UBP) | Experto en Diseño de experiencia de usuario e interacciones (UX-UI), Diseño y comunicación visual (UTN FRBA) | Jefe de Comunicación Corporativa Global en Apex America | Docente de Innovación y Creatividad.

Cristina Barrientos

Cristina Barrientos

Master Dirección Comunicación Institucional, Magister Dirección de Comunicación Institucional (UCES) · Licenciatura, Comunicación Social · (UNC) · Diplomatura en Social Media, Comunicación digital y contenidos multimedia (Siglo 21) · Jefa de relaciones institucionales en Aguas Cordobesas · Docente UBP y UNC.

Sergio Martínez

Sergio Martínez

Mgter. En Administración de empresas por Universidad Siglo 21; Lic. en Psicología por la UNC.; Diplomado en Gobierno y Gestión de Empresas Familiares por la US21 | Gerente de Recursos Humanos | Consultor de empresas | Autor de 2 libros sobre PyMEs | Investigador académico.

Ximena Trejo

Ximena Trejo

Lic. en Psicología. U.N.C.; Directora en Psicodrama; Coach. Formación a través de la Escuela de Ejecutivos; Formador: Lic. César Grinstein; Pos-grado “Técnicas Cognitivas Comportamentales”; Dr. Daniel Mías. U.N.C.; Maestrando de la “Maestría en Psicología Laboral, Organizacional y de RRHH”;

Universidad Jaime I. España. (adeuda tesis)Maestrando en la “Maestría de gestión en RRHH”. UBP; Año de inicio: 2017. Tesis en curso.

Cristian Maqui

Cristian Maqui

Licenciado en Relaciones Industriales (UADE) | MBA Dirección y Gestión de las Organizaciones (UBP) | Diplomado en Gestión Pública (UNVM) | Profesor Adjunto y Profesor de Cátedra en la Universidad Blas Pascal y en la

Universidad Nacional de Villa María; Profesor en la U. Congreso | Columnista en Radio Jesús María (Nuestro talento la Gente) | Titular de Maqui & Asociados | Participa de numerosos Congresos y Seminarios profesionales | Conductor y Productor del Programa Nuestro Talento la Gente -Canal 2 Cable Visión.

Waldo Geremía

Waldo Geremía

Ing. Eléctrico-Electrónico (UCC 1983). Especialista en la enseñanza de la educación superior – (UCCuyo 2000). Magister en administración de negocios (tesis en elaboración- UNCFI), director de las Carreras de Ingeniería de la Universidad Blas Pascal.

Miembro del comité de dirección del CIADE-IT (Centro de Investigación aplicada y Desarrollo – Informática y Telecomunicaciones) de la UBP. Profesor Adjunto de Técnicas Digitales y Sistemas Operativos de la UBP.

Oscar Luis Gencarelli

Oscar Luis Gencarelli

Ingeniero Eléctrico Electrónico de la Universidad Católica de Córdoba. Diplomado en Innovation Management, en la Universidad Blas Pascal. Director de Vinculación Universidad Empresas e Instituciones de la UBP. Coordinador del Laboratorio de Internet de las Cosas orientado a Smart Cities del CIADE-IT

(Centro de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la UBP). Docente Titular de Proyecto Tecnológico Integrador, en la Carrera de Ingeniería Informática (UBP), Docente de Marketing y Publicidad OnLine en la Licenciatura en Comunicación Institucional y la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios (UBP), Docente Titular de Información Gerencial y Actualización Tecnológica en la Licenciatura en Administración de la UBP. Consejero representante de la UBP en la Unidad de Información e Innovación de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba). Miembro representante de la Universidad Blas Pascal en la Mesa TIC y en el Córdoba Technology Cluster. Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de Capacitación in Company (UBP). Consultor independiente en Tecnología, con más de 20 años de experiencia, en Gerenciamiento de Áreas de Tecnología en Bancos, Gobierno, Organizaciones de Servicios y Empresas Públicas.

CONTENIDOS

  • Introducción al trabajo remoto: evolución, beneficios y desafíos.
  • Diferencias clave entre liderazgo presencial y a distancia.
  • Tipos de liderazgo adaptados al trabajo remoto.
  • Habilidades blandas (Soft Skills) y habilidades digitales (Digital Skills) para la gestión de equipos a distancia

  • Herramientas de colaboración a distancia y gestión de proyectos (
  • Plataformas para reuniones virtuales y su uso eficiente
  • Optimización del uso de tecnología para la productividad y la conectividad.
  • Solución de problemas tecnológicos comunes en equipos distribuidos.

Seminario 1: Bienestar y Salud Mental en Equipos Remotos

    • Estrategias para prevenir el burnout y gestionar la carga de trabajo.
    • Equilibrio entre vida personal y trabajo en entornos remotos.

  • Estrategias para la comunicación asincrónica y sincrónica.
  • Gestión de las barreras comunicacionales a distancia.
  • Retroalimentación efectiva en entornos remotos.
  • Reuniones virtuales, modalidades y uso para fomentar una cultura de colaboración y confianza.

 Seminario 2: Innovación y Creatividad en Equipos a Distancia

    • Cómo fomentar la creatividad en equipos virtuales.
    • Herramientas y dinámicas para utilizar en actividades remotas y distribuidas.

  • Establecimiento de objetivos claros y medibles.
  • Seguimiento del desempeño individual y grupal
  • Técnicas de motivación y reconocimiento en equipos distribuidos.
  • Etapas para gestionar el desempeño, realizar seguimiento, medir el rendimiento remoto y estrategias de mejora continua.

 

Seminario 3: Establecimientos de objetivos para el trabajo remoto

  • Cómo establecer objetivos para el trabajo remoto
  • Fijación de OKR (Objectives and Key Results) y KPI ((Key Performance Indicators)
  • Seguimiento y evaluación a través del tablero de gestión

  • Liderazgo situacional aplicado a equipos remotos.
  • Delegación efectiva y autonomía en equipos distribuidos.
  • Toma de decisiones en entornos virtuales.
  • Adaptación a cambios y gestión de la incertidumbre.

 Seminario 4: Ciberseguridad y Protección de Datos en el Trabajo Remoto

    • Riesgos de seguridad en equipos distribuidos y cómo prevenirlos.
    • Mejores prácticas en protección de datos y manejo seguro de información.
    • Herramientas y protocolos para garantizar la seguridad digital en entornos remotos.

  • Comprensión de las diferentes generaciones en el trabajo remoto y distribuido
  • Técnicas de colaboración intergeneracional en equipos a distancia
  • Fortalecimiento de la cultura y el compromiso en equipos remotos multigeneracionales
  • Liderazgo inclusivo y adaptativo para equipos diversos que trabajan a distancia

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Mgter. Luciano Crisafulli

Giacomo Hoyos

Matías Murgui, Francisco Alloatti y Rodrigo Glaiel

Mgter. Marco Lorenzatti – Innovación: De las ideas a la acción

Emiliano Kohmann

Yair Namur

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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