Diplomatura en Gráfica de Packaging

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Destinatarios: profesionales de diseño gráfico, diseño industrial y disciplinas afines. Especialistas en procesos gráficos en empresas de impresión y fabricación de envases. Responsables de desarrollo de producto, calidad, producción y abastecimiento de embalaje. Estudiantes y apasionados por el diseño de envases sostenibles. Profesionales que deseen ampliar conocimientos. Expertos que busquen redirigir su carrera. Gerentes y mandos medios en gestión estratégica, Técnicos o especialistas en procesos industriales.

SABER Y SABER HACER

El diseño de envases ha evolucionado a lo largo de la historia, desde su función práctica hasta aquella correspondiente a la comunicación del producto y su vínculo con el consumidor. En este contexto, el estudio integral del ecosistema del envase es esencial para comprender su impacto en el desarrollo económico-social, la evolución de los comportamientos de consumo y su interacción tanto en entornos físicos como digitales. El desarrollo de la gráfica para envase se fundamenta en el proceso de diseño, el pensamiento sistémico y proyectual que involucra desde el análisis de antecedentes hasta la concreción de prototipos. Este enfoque garantiza que los envases cumplan con sus funciones prácticas y comunicativas, adaptándose a las necesidades del mercado y del consumidor, y promoviendo una coherencia visual y semántica a través de los elementos gráficos que lo conforman. En un entorno cada vez más consciente de la sostenibilidad, el diseño de envases debe considerar su impacto ambiental. Se considera sustancia integrar criterios de sustentabilidad en cada etapa del proceso de diseño y producción, aplicando los principios sostenibilidad. Este fundamento busca proporcionar una visión integral del diseño de envases, abarcando desde su concepción hasta su producción y sostenibilidad, formando profesionales capaces de crear envases que respondan a las demandas del mercado actual. 

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Investigar las tipologías de envases y cómo han sido influenciadas por factores materiales, culturales y sociales.

> Aplicar principios de diseño proyectual sistémico para resolver problemas relacionados con la funcionalidad y comunicación del envase.

> Identificar y clasificar los diferentes sistemas de impresión aplicables a envases, analizando sus limitaciones y posibilidades técnicas.

> Conocer, analizar y comprobar los distintos tipos de soportes que se utilizan para la materialización de los packaging.

> Explorar cómo los envases pueden formar parte de la economía circular, optimizando su diseño para minimizar el impacto ambiental.

> Conocer las normativas legales nacionales (e internacionales) aplicables a los envases, la cadena de producción y el aseguramiento asegurarse de su cumplimiento legal.

> Desarrollar prototipos de envases como instancia de evaluación.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proyectos prácticos: se plantearán casos prácticos para análisis y resolución de cada estudiante. Esto permite aplicar los conceptos de forma práctica, resolutiva y en el caso de estudio de implementación real (problemas de diseño, selección de materiales, adecuación normativa).
Proyecto final integrador: se plantea un proyecto final integrador donde cada estudiante podrá aplicar todos los conocimientos adquiridos a un único diseño de envase. Este proyecto incluirá el proceso de investigación hasta la presentación de un prototipo digital, considerando normativas, tecnologías de impresión, sostenibilidad y la parte comunicativa del envase. Este proyecto final también servirá como evaluación global.
Evaluación: se sugiere la utilización de un sistema de rúbricas para evaluar los casos prácticos y el proyecto final. Cada módulo podrá proponer pequeñas actividades o cuestionarios para orientar el trabajo final integrador.
Normativas y legalidad: se deben incluir un análisis de regulaciones nacionales e internacionales, sobre todo si se abordarán temas para alimentos, cosméticos o productos que requieran certificaciones específicas.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

>15%: 2 o más personas de una empresa/organización

>20%: Graduados UBP.

>Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directora

Carolina Menso

Carolina Menso

Lic. en Diseño Gráfico (UBP). Diplomada en Diseño Tipográfico (UBP). Maestranda de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC). Docente de Caligrafía, Heurística y Diseño III y IV (UBP). Docente Taller Integrado I y II (UPC). Docente de Semiótica y Comunicación I y II (UNL). Docente de Posgrado (UNC). Integrante del Colectivo Carácter Tipográfico. Directora de Idear Estudio de Diseño. Embajadora de Diseño en América Latina (UP). Co-gestora Sello Diseño Cordobés. Su trabajo profesional ha sido reconocido y premiado en certámenes nacionales e internacionales.

Leonardo Cagliero

Leonardo Cagliero

Diseñador industrial (FAUD – UNC). Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño. Profesor asistente en Morfología – de Diseño Industrial (FAUD, UNC).

Director de la Asociación Regional de SEMA – Córdoba. Investigador SECyT (Categoría V). Socio fundador y director del Estudio Parvas. Director y coordinador del proyecto “Suena la Ciudad” y del Área de Diseño y Formación de la Bienal de Música Córdoba. Ganador en diversos concursos y convocatorias nacionales e internacionales. Autor y editor en diversas publicaciones académicas en el área del Diseño Industrial y la Morfología.

Cristián Vasquez

Cristián Vasquez

Docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral. Master en Docencia Universitaria. Lic, en Diseño de la Comunicación Visual.

Experiencia en educación experiencial, diseño sostenible y comunicación visual. JTP en asignaturas de tecnología y semiótica. Desarrollo y Producción de Packaging, integrando innovación y sustentabilidad. Actualmente, es Secretario de Bienestar Universitario en la UNL y participa en proyectos de investigación, extensión y dirección de tesinas.

Guillermo Dufranc

Guillermo Dufranc

Project Manager en Tridimage – Agencia de diseño (Buenos Aires). Gestión estratégica de proyectos con un enfoque en sostenibilidad y economía circular.

Especialista en diseño de packaging con enfoque creativo y compromiso ambiental. Autor de los libros Packaging para salvar el planeta (2021) y Revolución Greendustrial (2024).

Sergio Rodriguez

Sergio Rodriguez

Lic. en Diseño Gráfico y Diplomado en Diseño Tipográfico (UBP). Posgrado en Diseño de Tipografía (FADU-UBA). 

Diseña gráfica corporativa, websites e interfaces. Comité fundador de “Carácter Tipográfico”. Organizador de la Bienal de Tipografía Latinoamericana en la ciudad de Córdoba. Docente en Diseño Tipográfico. Fundador de Tintanegra Design & Letterpress. Socio fundador y ex presidente de la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba.

Pablo Bolatti

Pablo Bolatti

Diseñador Gráfico. Asesor y especialista en Gestión de Procesos Gráficos Integrados, en sistemas de Gestión del Color y en generación, edición y verificación de formatos digitales.

Consultor en “buenas prácticas gráficas”. Director en la empresa “GAMUT Gestión de Procesos”. Participante en proyectos e investigaciones de diseño y procesos sostenibles. Auditor en cumplimiento de normas ISO de calidad y BPM. Docente universitario de grado y posgrado. Maestrando en gestión del desarrollo sostenible. Jurado en concursos internacionales de piezas y procesos para la Industria Gráfica.

Moriana Abraham

Moriana Abraham

Diseñadora industrial y gráfica. Especialista en Enseñanza del Diseño y la Arquitectura. Docente e investigadora en Morfología – Diseño Industrial (UNC)

, en la Licenciatura en Diseño Industrial (UNL) y Diseño Gráfico (UBP). Coordinadora en la Escuela de Graduados FAUD – UNC. Directora de la Carrera Especialización en Diseño Textil y de Indumentaria en FAUD – UNC con enfoque sostenible. Socia fundadora del estudio de Diseño industrial “Que! Diseño”. Curadora, jurado, mentora y capacitadora en distintos eventos y convocatorias sobre Diseño industrial y de Indumentaria.

CONTENIDOS

Evolución Histórica: orígenes culturales y sociales del envase, su importancia en el desarrollo económico-social para el comercio comercio moderno. Tipologías: clasificación de los envases según su naturaleza y materialidad. Análisis de sus funciones. Análisis del Consumidor: estudio de las conductas de consumo, segmentación de productos y comportamiento del consumidor.  El envase y el entorno: relación entre el envase y su contexto de exhibición en diversos entornos físicos y digitales. El diseño de envase y la relación con la experiencia del usuario. 

Estudio de la Categoría: funciones prácticas y comunicativas. Aspectos Semánticos y Sintácticos de un Envase. Nociones de signo. Niveles de significación de las formas gráficas (íconos, color, marca, forma tipográfica). Estudio de las funciones indicativas de un envase.  Desarrollo de la estrategia de diseño. Identificación del tono y voz de la comunicación. Familia y línea de productos. Categorías y clasificación. Aplicación del pensamiento proyectual sistémico. 

La función del color en la gráfica de Envases: el color y su relación con la categoría de producto. El color como vector de identidad. Macro y Microtipografía. Estudio del uso de tipografía en envases. Selección y combinación tipográfica, legibilidad y lecturabilidad. Parámetros de rendimientos de una marca gráfica para envases. Consideraciones para el texto de lectura inmersiva según las unidades textuales. 

Generación de Diseño para la producción: Adaptación de los diseños a los requerimientos técnicos de producción. Interpretación de planos técnicos. Especificaciones a proveedores. Sistemas de Impresión. Clasificación y análisis técnico de los sistemas de impresión (limitaciones  
y posibilidades).  Diferenciación. procesos de terminación y acabados. Innovaciones en tintas y su impacto en la percepción del envase. Consideraciones de preimpresión. Materialidad. Reconocimiento de los materiales, relación con el contenido, requerimientos específicos de impresión según su naturaleza. Relación entre los materiales y su impacto en la producción y funcionalidad. 

Sustentabilidad. Introducción a los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad en envases. Las 4R: reducir, reusar, reciclar y recuperar. El rol del envase en la economía circular. Evaluación del impacto ambiental de un envase. Herramientas y metodologías para evaluar el impacto ecológico a lo largo del ciclo de vida del envase.  El concetpo de “greenwashing”. Criterios de ecodiseño de envase. Aplicación en el diseño desde la selección de materiales hasta la optimización del proceso de producción. 

Logística y Distribución. Ciclos de Producción. Calidad. Normativa Local e Internacional.  

Generación de Mockup / Creación de Prototipos. Desarrollo de prototipos físicos y digitales, integrando diseño gráfico, funcionalidad y aspectos sostenibles. La maqueta como instancia de estudio. Métodos para la concreción de maquetas. 
Funcionalidad en los Proyectos. Evaluación del diseño final desde una perspectiva técnica, comunicacional  y funcional. Presentación y defensa del proyecto final.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

María Carla Belotti

Lic. Antonella Fant

Carlota Olmedo

Fiorella Cattaneo

Arq. José De Simone

Arq. Diego Schmukler

Arq. Cecilia Tuttolomondo

Arq. Federico Weskamp y Arq. Andrea Tumosa

XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN

Semana Internacional en la UBP

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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