Diplomatura en Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: AGOSTO 2024

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Profesionales de Salud, Lic. en Higiene y Seguridad, Ingenieros/as, Lic. en RRHH, Psicólogos, personas con equipos de trabajo a su cargo.

SABER Y SABER HACER

Los factores de riesgos psicosociales en el trabajo (FRP) han ido ganando relevancia en el mundo, por afectar la salud de las personas que trabajan. El distrés, burnout y la violencia laboral, son sólo algunas de las patologías asociadas. La OIT junto a la OMS, sostienen líneas de investigación constantes en busca de mejores alternativas para su tratamiento. Las consecuencias negativas de los FRP, no solo se limitan a la salud de las personas, sino que afectan a la organización del trabajo y a su funcionamiento, generando mayores tasas de ausentismo, menor producción, mayor posibilidad de accidentes y disminución en la calidad de los productos o servicios que se brinden. Los FRP se pueden prevenir, medir y evaluar a través de herramientas metodológicas validadas y con profesionales entrenados para su abordaje. El desarrollo de buenas prácticas que integren los FRP promueven espacios de trabajo seguros y saludables.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Identificar, analizar, evaluar y prevenir los factores de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo.

> Conocer la relación entre los FRP y la salud laboral.

> Aplicar planes de prevención y promoción de la salud en el contexto de la organización del trabajo.

> Incorporar estrategias de intervención frente a la presencia de FRP en el proceso laboral.

> Identificar las principales herramientas para su evaluación.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: graduados/as UBP

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

> 20% Lectores de los Media Partners, Contact Centers, Dr Cex, Prensarios y clientes de los sponsors Konecta, Avaya y CyT.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directora

María Josefina Tirelli

María Josefina Tirelli

Mgter. en Salud Mental (UNER) • Lic. en Psicología (UNR) • Diplomada en Psicología de la Reproducción Asistida (sociedad argentina) y en Gestión Interdisciplinaria en Atención Primaria a la Salud • Especializada en temáticas de género, salud en el trabajo, consumo problemático de sustancias en el trabajo, riesgos psicosociales y violencia y acoso laboral.

Lucie Nouviale

Lucie Nouviale

Master en Ciencias Humanas y Sociales – Ciencias Humanas y aplicadas – Especialidad Ergonomía, concepción de sistema de trabajo y salud – Mención BIEN (Université Victor Segalen, Bordeaux, Francia) | Ing. en Ergonomía

(Université J-F Champollion, Albi, Francia) | Es Directora de la Especialización en Ergonomía en la UTN | Se desempeña también como Asesora en Ergonomía en empresas | Implementó programa de gestión para la prevención de los trastornos músculo esqueléticos en Gestamp Buenos Aires; y realizó análisis de puestos de trabajo existentes en Ball Argentina, Ferrosider Parts y Toyota S.A.

Fernando Tomasina

Fernando Tomasina

Doctor en Medicina (UDELAR) | Esp. en Salud Ocupacional; en Administración de Servicios de Salud y en Epidemiología (UDELAR) | Master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud

(Universitat Politécnica de Valencia, España) | Diplomado en Salud Pública (UDELAR) | Es Profesor Titular Grado 5 Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina | Fue Decano de la Facultad de Medicina (UDELAR) y Director general del C.H. Pereyra Rossell (ASSE).

Lucas Sánchez

Lucas Sánchez

Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) | Master en Business Administración egresado del Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano (Madrid-España) y Master en

Evaluación de Políticas Públicas egresado de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla-España) | Sénior Coach en Liderazgo por la Asociación Euro Americana de Profesionales en Ciencias Humanas y Sociales (AEAPro) (Málaga – España) | Profesor Universitario en Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) | Es socio-fundador del Instituto Argentino de Innovación (IADIS) realizando tareas de dirección y gestión | Profesor Orientador del Área de Orientación Académica (UCA) | Es Coordinador y profesor de la Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Programa dictado por el Instituto Argentino de Innovación Social.

Esther Giraudo

Esther Giraudo

Experta en Psicología del Trabajo, Condiciones de Trabajo y calidad de vida, métodos y técnicas participativas, educación de adultos | Realizó cursos de postgrado en París-Francia y en la OIT | Investigadora asociada del|

CEIL-PIETTE-CONICET | Docente de postgrado en UBA- UTN – USAL- UNTREF – UNR | Consultora a nivel nacional e internacional en CyMAT e Investigación de accidentes en: Superintendencia de riesgos del trabajo y en Chile, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, España, Islas Baleares.

Julio C. Neffa 

Julio C. Neffa 

Licenciado en Economía Política (UBA). Doctor en Sciences Sociales du Travail de la Universidad de Paris. Investigador Superior del CONICET en el CEIL, Docente en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional

de La Plata, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO Argentina.

Adela Contreras

Adela Contreras

Lic. en Psicología. Magister en Ciencias Sociales con mención en Salud CEISAT

Rita Colli

Rita Colli

Directora de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo provincia de Santa Fe, Presidenta de OSSACRA.

Sebastián Astorino

Sebastián Astorino

Presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) • Director de la Escuela Latinoamericana de Ergonomía • Director del Diplomado en Ergonomía Laboral (Universidad Kennedy y FADE) • Secretario de la Comisión de Ergonomía

en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) • Miembro de la Red Internacional COPSOQ • Miembro fundador de la Red Argentina de Investigación y Desarrollo del COPSOQ-ARG • Ergónomo y asesor de empresas, sindicatos y organismos gubernamentales.

Erika Treiyer

Erika Treiyer

Licenciada en Psicología (UAP). Especialista en Psicología Forense (UCES). Diplomada Internacional en Psicología Jurídica y Forense (AAPJyF). Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Perito Oficial del

Departamento de Salud Mental de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Presidencia de la Nación. Perito de Oficio del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Docente adjunta de las Cátedras de Psicología Jurídica-Forense I y II correspondientes a la Licenciatura en Psicología y de las Prácticas Profesionales supervisadas (UAP). Docente de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Autora de diversos artículos científicos. Codirectora de Tesinas en la Facultad de Psicología (UADER). 

German R. Canteros

German R. Canteros

Psicólogo egresado de Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Magister en Salud Mental egresado de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctorando en filosofía de la

Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Doctorando en Administración y Políticas Publica.Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. | En el ámbito académico se desarrolló como docente en grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario en las Ciencias de la Salud y el Trabajo. Participo en distintas investigaciones y publicaciones en la temática | Ha sido Subgerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de la Nación | En la actualidad realiza su práctica clínica en efectores públicos de APS. Asesora a empresas, sindicatos y organismos públicos en violencia y acoso laboral, en prevención de riesgos psicosociales, en buenas prácticas en gestión de equipos de trabajo y en planificación integral de los servicios de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad en el trabajo.

CONTENIDOS

La evolución del concepto de salud y su relación con el trabajo. Los principales factores de riesgos psicosociales en el trabajo. El tratamiento de los FRP en la región desarrollo.

Impactos de los FRP sobre la salud de las personas que trabajan. Principales patologías psíquicas de origen laboral. Tres niveles de prevención.

Definiciones conceptuales. Convenio OIT 190. Estrategias de prevención y modelos de protocolos para instituciones públicas y privadas. Herramienta de evaluación específica para la V.L. y el acoso laboral: Inventario de acoso laboral de Leymann (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) -LIPT-60.

Introducción al teletrabajo. Principales FRP en los trabajos con TICs. Propuestas para el bienestar en el teletrabajo. Presencia de otros riesgos que potencian el impacto de los FRP. Medidas de intervención. Integración del Programa de Gestión de los FRP y el Programa de Ergonomía (Marco Legal en Argentina, ISO 45003, ISO 20646).

Metodología de análisis sobre los FRP. Herramienta metodológica disponible para su medición: Método CoPsoQ-istas21. Modelos de análisis de los datos. Método de visualización para trabajo en grupos.

Evaluación de los factores de riesgos psicosociales desde un enfoque de género. Estrategias para transversalizar el género en las instituciones (públicas y privadas). Herramientas para evaluar puestos laborales con enfoque de género (Ergomater, Snook & Ciriello, ISO 11228). Consideraciones para el diseño de puestos y tareas desde una perspectiva de género.

Prevención y gestión del estrés laboral. Clima laboral, liderazgo. Resolución de conflictos. Recomendaciones para la promoción de la salud mental dentro los espacios de trabajo.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Mgter. Victoria Flores | Maestría en Gestión de Desarrollo Sostenible

Lic. Carina Oliva

Lic. en Gestión Ambiental Martín Pardina

Lic. Carina Oliva – Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Gustavo Bustos – Jornadas para la planificación sostenible del Aeropuerto Córdoba

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Nuestra incubadora de Startups para emprendimientos de base tecnológica.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

La Universidad presenta anualmente su índice de Sostenibilidad.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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