Diplomatura en Finanzas Digitales y Criptoactivos

CONTENIDOS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: profesionales, seniors y juniors, provenientes de sectores de Banca y FinTech, mercado de capitales, consultores, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, administradores, economistas, inmobiliarios, desarrolladores, emprendedores, empresarios y ejecutivos de PyMEs, corporaciones e instituciones, tanto del ámbito local como internacional.

SABER Y SABER HACER

Las criptomonedas han permitido que cada vez más personas empiecen a adoptarlas para sus transacciones financieras. Su importancia radica en su descentralización, agilidad y seguridad. Son dinero digital diseñado para funcionar en equipos electrónicos, siendo los usuarios en red -y no los bancos o gobiernos- los que verifican y controlan todos los movimientos que se realizan usando la tecnología Blockchain. En un mundo caracterizado por lo que se ha dado en llamar la “modernidad líquida”, cada vez más digitalizado, se hace necesario incorporar estas competencias específicas y técnicas para aprovechar todos los beneficios que pueden brindar, como así también sus limitaciones a fin de evitar los errores más frecuentes que por desconocimiento son muy comunes hoy. Conocer y dominar la tecnología de contratos inteligentes –Blockchain- se ha convertido en un imperativo de la hora actual.

APRENDERÁS A…

APRENDERÁS A…

> Entender en profundidad las posibilidades y limitaciones de la tecnología de blockchain, qué problemas de negocios resuelve dicha tecnología, sus implicancias económicas y como aplicar dichos conocimientos a nuestros actuales negocios, profesiones o ámbitos de trabajo en el cual nos desempeñamos.

> Comprender las finanzas descentralizadas, el dinero programable y los protocolos actuales que están revolucionando la industria financiera y los sistemas tradicionales fuertemente regulados.

> Conocer las herramientas para interactuar en este nuevo sistema y las tendencias para los próximos años, potenciando el horizonte de nuevas posibilidades operacionales y de inversiones que ofrece.

> Experimentar los casos de uso, los proyectos de tokenización y la metodología para estudiar, no sólo el diseño de proyectos sino también los modelos de negocios basados en Blockchain.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: alumnos, graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores

Director/Docente

Dr. Aldo Lozano

Coaching Financiero; Más de 30 años de experiencia en el Mercado de Capitales; Comenzó en Citibank como Risk Manager y luego y como Subgerente General de Negocios en BHN donde lideró la primera estructuración, emisión y

colocación de ONs con cotización bursátil que se realizaron en Argentina en 1994, denominadas TIAVI y vinculadas al financiamiento de la vivienda para sectores medios; También lideró la organización de la primera securitización de hipotecas de Argentina (Asset Backed Securities) en 1997, denominadas Cédulas Hipotecarias Argentinas; Tras de la crisis de 2001, creó el Centro de Inversiones en BHSA con fuerte foco en el interior del país; Actualmente se desempeña como presidente de INBEL S.A. en el rubro financiero, brindando asesoría y planificación en estructuración de carteras de inversión; Docente y director académico en UNIVERSIDAD BLAS PASCAL, en las Diplomaturas de Asesoramiento Financiero y en la de Management de Instituciones Profesionales.

Luciano Padín

Luciano Padín

Licenciado en Sistemas de Información y también Licenciado en Administración (UBA) | Posgrado en Managment (Universidad del Cema) | Es Auditor de Sistemas y Ciberseguridad en Banco Patagonia | Se desempeña también

como Perito Informático en el Poder Judicial de la Nación | Se encuentra en contacto con el ecosistema Crypto desde 2017 y realizó capacitaciones a nivel local e internacional en Finanzas Descentralizadas.

Diego Polacov

Diego Polacov

Licenciado en Administración (UNC) | Especialización en Project Management (The George Washington University – ADEN: International Business School) | Asesor Global de Inversiones (Instituto de Capacitación Bursátil) | Análisis

Técnico de los Mercados Financieros (Ullua) | Portfolio Management (Matba) | Es Profesor adscripto de Arquitectura del Sistema Financiero Internacional (UNC) y Asesor Financiero en Clave Financiera.

Francisco Puliti

Francisco Puliti

Licenciado en Marketing (UCALP) | Máster en Dirección Comercial y Ventas | Se desempeñó en en bancos y consultoras de mercado | Es Inversor idóneo avalado por la CNV, con experiencia en Finanzas,

Criptomonedas, Blockchain y Ventas | Actualmente se desempeña como Customer Success / Business Developeren Blockchain.com y es Business Develope en Rather Labs, Inc.

Julián Morla

Julián Morla

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas (UADE) | Posgrado en Finanzas (UADE)| Programa Ejecutivo de Inversiones y Finanzas (UADE) | Crypto Ecosystem Analyst en Blockchain.com

Matías Tirone

Matías Tirone

Licenciado en Economía. Operó en Finanzas Centralizadas (CeFi) y Finanzas Descentralizadas (DeFi). Tiene experiencia profesional en Blockchain & Crypto Analyst

CONTENIDOS

¿Qué es la web 3.0 -tercera generación de internet-? Blockchain: ¿Qué es y para qué sirve?, qué ventajas trae? Bloques: conceptos y cómo están compuestos. Hashes. Criptografía asimétrica, Merkle tree, Fallas Bizantinas y tolerancia a las Fallas Bizantinas. Mecanismos de Consenso: Proof of Work y Proof of Stake. Tipos de Ataques a Blockchain (51% y DDoS). ¿Qué son los softfork y los hardfork? Tipo de Wallets.

 

Taller I:  Gestión de las Wallets

Instalación, configuración, backups, “envío” y “recepción” de tokens.

Bitcoin como moneda madre. Historia del dinero y crisis del 2008, origen de Bitcoin. Bitcoin vs Bancos Centrales. ¿Qué es Bitcoin?, ¿quién lo creo y cómo funciona? Sistema deflacionario: ¿Cuáles son sus beneficios? Primeras transacciones con BTC (historia de las primeras transacciones), ¿cómo se conformó su valor? Primera empresa que ofreció BTC. ¿Cómo funcionan las transacciones? (Mempool).

 

Seminario I: Aspectos Impositivos y Legales de la Industria Crypto.

ETH, los Smart Contracts y las Alts Coins. ¿Qué es Ethereum? ¿Qué son los Smart contracts (Dapps)? ¿Cómo funcionan las transacciones? Tokens vs Criptomonedas. Tipos de tokens: Fungibles y no Fungibles. NFT (Non -Fungible Token): usos y aplicaciones. Stablecoins: UST, DAI, USDC, USDT. Stablecoins Algoritmicas. Problemas de escalado, EIP-1559, Proof of work y Proof of stake. Presentación de problemas de la red: Layer 2/ Soluciones de escalado. Tokens ERC. Binance Smart Chain.

 

Seminario I: Trading y Herramientas de Análisis Técnico

Análisis técnico de criptomonedas: definición y principios del análisis técnico. Diferencias con análisis fundamental. Teoría de Dow. Soportes y resistencias. Fibonacci. Líneas de tendencia. Patrones de precios. Figuras de continuación y cambio de tendencia. La importancia del volumen. Indicadores: medias móviles, MACD, RSI. Ondas de Elliott. Psicología aplicada al trading.

Armado de Carteras: Risk Management Armed y gestión del portfolio. Administración de trading. Stop Loss, Take Profit, Trailing Stop, Break Even. Estrategias de Trading para diferentes timeframes: Swing, Scalping, Intraday, Arbitration, etc. DCA, Grid. Gestión del riesgo. Hodling.

 

Seminario II: Análisis Fundamental

Análisis fundamental de criptomonedas: caso de uso, comunidad, velocidad de transacciones y escalabilidad. Consenso y gobierno. Equipo. Roadmap. Capitalización de mercado. Valor total bloqueado y Longevidad. Creación de billeteras e interacción con la blockchain.

DeFi 1.0 (Decentralized Finance 1). Introducción a DeFi. (Compound. AAVE. Uniswap). Tokens de gobernanza. ¿Cómo funciona un AMM? ¿Qué es el impermanent loss? ¿Cómo funcionan los Lending? Oráculos ¿cómo funcionan? DeFi 2.0 (Decentralized Finance 2). Olympus DAO, ¿cómo funciona y en qué se diferencian con DeFi 1.0? Diferencia entre exchange y bróker. Regulación de las criptomonedas, recomendaciones GAFI. Adopción masiva (El Salvador, Venezuela).

Casos Practicos: Cómo enviar monedas a una hot wallet y operar en DeFi. Casos prácticos sobre BSC con Pancakeswap y un caso de Lending. Explorar sobre Polygon con Uniswap y AAVE.

 

Taller II: Inversión y trading en criptomonedas.

¿Qué es un NFT? ¿para qué sirven y cuáles pueden ser su caso de aplicación? ¿Cuáles son las colecciones más famosas? Metaverso y juegos play to earn. (Axie Infinity y Star Atlas). Adopción a nivel mundial a través de los juegos. Audius y la industria de la música a través de NFTs.

Presentación de problemas de la red: Layer 2/ Soluciones de escalado, ej: Polygon, Stakeware, Optimism, Arbitrum, Loopring, etc. Altcoins: revisión de los proyectos más importantes del momento, ej: SOL, DOT, ADA, VET.

 

Seminario III: Seguridad en entornos Cryptos 

¿Qué implica el riego cripto? Como se puede comprometer la seguridad de los criptoactivos. Cómo mantener protegida mis claves. Que aspectos tengo que tener en cuenta para no ser víctima de social hacking. Cómo elevar la seguridad de mis operaciones con cryptos. 2FA y MFA. Riesgos y Beneficios.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Saúl Musicante – Suba del dólar y efectos en la economía | Canal 10

Dr. Roque Caivano – Ley de Arbitraje Comercial – Parte 1

Ing. Mgter. Gonzalo Gómez Pizarro

Convenio con Asociación del Mueble Argentino

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: