Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Criminalistas y criminólogos que busquen actualizar sus competencias. Profesionales y técnicos que se desempeñen en áreas de trabajo asociadas a la prevención e investigación sobre fenómenos delictivos. Miembros del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal -instructores judiciales. Personal de Fuerzas de Seguridad y miembros del sistema de Seguridad Privada. Periodistas y Comunicadores Sociales interesados en la temática. Estudiantes de carreras afines y relacionadas a la investigación criminal -Derecho, Medicina, Psicología, Bioquímica, etc.-

SABER Y SABER HACER

Ofrecemos a los distintos actores involucrados, un programa académico que aúne aspectos básicos desde lo técnico científico que aportan las Ciencias Forenses es absolutamente relevante y por eso es cada vez mas necesario para revertir, tanto, los altos índices de impunidad como el correlativo descreimiento de la sociedad en los órganos públicos de la seguridad -justicia y policía-. Así, pretendemos aportar conocimientos que permitan y promuevan la interdisciplina en la investigación de un delito criminal, exponiendo de forma simple cuáles son sus diferentes aristas, particularidades, fundamentos teóricos y ramas, como así también, los contextos prácticos en los que se desenvuelven las ciencias forenses y la investigación criminal.

APRENDERÁS A…

APRENDERÁS A…

> Proponer un marco conceptual y metodológico con una visión integral en el abordaje de la investigación criminal, para que, a partir de ello, lleves adelante una síntesis criminológica de los hechos delictivos objeto de investigación.

> Seleccionar o crear modelos analíticos, metodológicos y técnicos que permitan descubrir dinámicas delictivas y presuntos autores de delitos y/o violencias.

> Identificar las capacidades distintivas para la investigación criminal, tanto individuales como institucionales, en el marco donde desarrollen sus tareas profesionales.

> Desarrollar habilidades de liderazgo para las tareas de investigación criminal.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Jorge Luis Jofré

Jorge Luis Jofré

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Prevención del Delito, y en Police Accountability, ambos por la Universidad de Chile. Doctorando en la Carrera de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNC. Actualmente es funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

Docente de Grado de la Universidad Blas Pascal y miembro el plantel docente de la Secretaría de Posgrado de la UBP. Docente de la Escuela de Oficiales de Policía de la Provincia de Córdoba. Actividad Académica: Ha participado como Director, Disertante y Panelista en más de un centenar de eventos académicos, tanto nacionales como internacionales. Ha coordinado académicamente alrededor de una treintena de cursos. En calidad de asistente, participó en más de una cincuentena de cursos, seminarios y jornadas académicas. Fue Miembro del Consejo Académico Consultivo del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Poder Judicial de Córdoba (2000/2003), y previamente, fue el primer coordinador de dicha institución. Fue Coordinador General del Instituto de Formación e Investigación de la Policía Judicial de Córdoba. 2005/2007) Fue Director del Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas y Sociales de la AGEPJ (1997/2000)Gestión Pública. Fue funcionario del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, como Relator de Comisiones y luego como Prosecretario de Comisiones (año 2000 a 2003)Fue funcionario del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, como Director General de Coordinación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba. (2003) y luego fue el primer presidente del Tribunal de Conducta Policial de la Provincia de Córdoba, elegido para esa función luego de ser nominado como representante del Poder Ejecutivo en dicho órgano (2004). Luego fue designado representante en la función de Vocal, en dicha institución, en representación del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba (2010).Fue funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, como Subdirector General de la Policía Judicial y luego a cargo de dicha institución. (2005/2007).

Oscar Figueroa Ulloa

Oscar Figueroa Ulloa

PhD student criminology, cartógrafo y Coronel retirado de los Carabineros de Chile, es Master en Análisis y Prevención del Crimen, en la Universidad Miguel Hernández España, cuenta con formación en el ámbito

policial en la Gendarmería Francesa, Centro de Excelencia para policías ONU Vicenza Italia y en la Universidad de California Long Beach, tiene más de 20 años de experiencia en la implementación de sistemas de información geográfico para la prevención delictual y el análisis criminal, dentro de sus principales cargos fue Jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y Prefecto de la Prefectura Occidente en Santiago Chile.

Andrés Sotoca Plaza

Andrés Sotoca Plaza

Dr. en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Criminal Profiling y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil (España).

Mario Vignolo

Mario Vignolo

Médico cirujano por la UNC. Especialista en Medicina Legal (CMPC y UNC), en Toxicología Clínica (UNC); en Psiquiatría (CMPC), y en Criminología. (U.N. de Litoral). Posgrado en Gerenciamiento Hospitalario (Siglo 21);

en Drogodependencia (UNC) y en Psiquiatría Forense (UCA). Se desempeña, desde 1992, como médico Forense de la Quinta Circunscripción Judicial (PIPC). Ha ganado numerosos premios como el premio “José Ramón Fernández Cáceres” de la Asociación Iberoamericana de Medicina Forense. (Guadalajara, octubre de 1998); Nominación Premio San Francisco de Asis (Año 2008); Premio Plateado Lockles, XVII Congreso Iberoamericano de Criminalística y Medicina Legal (Misiones, julio 2017); Premio “Remo Bergoglio” compromiso y solidaridad, (2011).

María Daniela Auditro

María Daniela Auditro

Abogada. Notaria. (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Técnica Superior en Análisis de Mercados. Analista de Mercados y Estrategias de Comercialización. (Universidad Siglo XXI, Córdoba,

Argentina). Diplomada en Prevención del Delito a Nivel Local y en Accountability Policial (Universidad de Chile). Diplomada en Derecho Penal (Universidad Blas Pascal, Córdoba). Diplomada en Metodología de la Investigación en el Ámbito Judicial (Universidad Católica de Córdoba). Fue funcionaria del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, como la primer secretaria de Faltas Gravísimas del Tribunal de Conducta Policial de la provincia de Córdoba. Ha participado como Disertante, Panelista, Coordinadora y Expositora en más de una veintena de eventos académicos. Becaria por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en el VII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina en Ambato, Ecuador. Ha realizado numerosas publicaciones en libros y revistas jurídicas y desarrollados trabajos de investigación relacionados a Delitos Sexuales, Cibercrimen, víctimas y su abordaje institucional. Integrante del Poder Judicial de la provincia de Córdoba desde hace más de veinte años. Actualmente es funcionaria del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, Argentina, y Directora Ejecutiva del capítulo CPTED Argentina de la “INTERNATIONAL CPTED ASSOCIATION”.

Rubén Marcelo Romero

Rubén Marcelo Romero

Técnico superior en Seguridad Pública, especialista en Informática Forense, Investigador Digital, especializado en escena del hecho digital. Instructor de Informática Forense. Funcionario en el Ministerio Público De de la Ciudad de Buenos Aires.

Co Autor de dos libros sobre Grooming (El abuso silencioso) y Ciberbullying (La sociedad acosada), Con Autor de Patito Azul, historia del ciberfraude. Miembro de la ONG Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen. Expositor en gran cantidad de eventos, charlas, mesas redondas, Jornadas y Congresos.

Marcelino Cottier

Marcelino Cottier

Lic. en Criminalística (UCS), Técnico Superior en Balística Forense (CEC). Consultor Internacional (USAID), profesor de criminalística e investigación criminal nacional e internacional desde hace 24 años.

Daniel Castello

Daniel Castello

Oficial Ayudante por la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba. Oficial Sub inspector, cuarto orden de mérito. Preparado en Tecnología e informática Forense. Cursos de Ciencias Forenses realizados con Gendarmería Nacional de Francia y curso de Ciencias Forenses con

técnicos del FBI y con BKA (Agencia Federal de Investigación Policial) de Alemania. Docente en Diplomatura de Criminalística en la Universidad Siglo 21. Encargado de la formación de agentes policiales en Preservación y Abordaje del Lugar del Hecho en la provincia de Córdoba. Fue integrante del Instituto de Formación e Investigación; de Sección Huellas y Rastros; Coordinador General y de las Secciones de Policía Judicial.

Alan Briem Stamm

Alan Briem Stamm

Especialista en Odontología Legal por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Especialista en Medicina Legal por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Diplomado en Odontología Forense por la Universidad de la

Frontera, República de Chile. Director de la Carrera de Especialización en Odontología Legal en la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Javier Maza

Javier Maza

Mgter. en Seguridad de la Información por la UBA, Lic. en Criminalística y Profesor Universitario por el Inst. Univ. de Gendarmería Nacional. Analísta forense e investigador digital en el MPF.

Mario Tuduri

Mario Tuduri

Mgter. en Seguridad pública y privada, Univ. Valencia. Certified Protection Professional (CPP) – ASIS International, Militar Retirado.

CONTENIDOS

La Criminalística como ciencia fáctica, objeto y método de estudio. Disciplinas de la criminalística, diferencia con la criminología, evolución de los medios de prueba, desde la ordalías a la prueba indicaría, peritos de lugar del hecho y de laboratorio, los cinco pasos del procesamiento indiciario, Escenología Criminal, lugar del hecho y escena del crimen, escena del crimen primaria y secundaria, el espacio físico, el lugar de muerte y el lugar de hallazgo del cadáver, tipos de escenas, casuística forense aplicada a la investigación criminal, relevamiento pericial en casos de muertes en suicidio, Homicidios, accidentes y averiguación de causales. Contaminación. Interna y externa, cadena de custodia de la evidencia.

Investigación de los fenómenos violentos.  Conceptos de Violencia. Personalidades violentas. Violencia cotidiana. Generadores de violencia. Personalidades violentas.  Violencia de Género. Violencia familiar. Violencia conyugal. Violencia infantil. Abuso sexual infantil. Violencia contra ancianos. Femicidio.  Cerebro y violencia. La medicina forense en la investigación de los fenómenos violentos.  El médico forense en el lugar del hecho y en la morgue.

Principios y postulados.  Huellas y Rastros.  Levantamiento de evidencias.  Levantamiento de evidencias en superficies no convencionales. Puntos Característicos.  Polvos y reactivos. Iluminación y fotografía.  Transporte de rastros. El cotejo.  Desde Vucetich hasta el desarrollo de métodos automáticos de comparación.   Manejo de equipos-tecnología. Experiencias prácticas.

Balística forense concepto, ramas, balística interior, exterior, terminal o de efectos, balística comparativa, armas de fuego, tipos, clasificación, información pericial, funcionamiento, seguros, el disparo, armas de fuego de anima rayada y anima lisa, cartucho convencional y especial, distancia del disparo, alcance máximo y alcance efectivo, signos tipificadores de disparo, lesionología y vinculación con el tipo de arma. Balística reconstructiva, tiro directo e indirecto, el rebote, tecnología forense para la determinación de adherencias en la superficie del proyectil. Comparación balística, macro comparador óptico y tecnología IBIS, conexidad de casos. Enfrentamiento armado, casuística real aplicada.

Odontología Forense. Definición. Concepto. Ámbito de aplicación. Historia de la Odontología y de la Odontología Forense. Generalidades. Anatomía del órgano de la masticación. El Sistema estomatognático. Propiedades de los materiales dentales. Necroidentificación. Generalidades. Ficha odontológica. Métodos generales de identificación. Identificación Humana a través de la Odontología Forense sobre restos óseos. Su interés desde lo social y desde lo científico. Generalidades sobre Dentometría. Estimación de edad. Determinación de etnia, sexo, estatura, posición socioeconómica y presunto oficio de la víctima a través de los dientes. Documentación. Formularios de identificación ante mortem (AM) y post mortem (PM). ADN y Odontología Forense.

Palatoscopía o Rugoscopía. Generalidades. Sistemas de formulación. Su importancia e interés en la necroidentificación. Queiloscopía. Generalidades. Formulación.

Radiología Forense. Concepto. Identificación radiológica. Utilidad de la Radiología oral. Superposición de imágenes. Principios generales. Métodos.

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La Accidentología Vial, el triángulo Accidentológico y sus factores, Humano Vehicular y Ambiental, componentes, características, modificadores. 

 

Tipos de Colisiones. – Metodología de Trabajo: “De Campo” en el Lugar, Aproximación, Seguridad y Protección, Inspección Ocular, Fijación del Lugar y de las Evidencias, Levantamiento Embalaje y Rotulado. Cadena de Custodia, Inspección Final y Liberación del Lugar. Comparaciones, correspondencia de deformaciones, Interpretación de evidencias Accidentológica en el lugar. -Coeficiente de Roce. Ángulos de Visión, Puntos Ciegos. – La gestión y la planificación en la actuación del perito, poniendo en marcha estrategias de acción trabajando en equipos multidisciplinarios.

 

Abordaje de distintos tipos de colisiones y circunstancias, en base a casuística y experiencia. Accidentes con fuga. Tipologías, sus diferentes características a determinar. – Metodología de Trabajo de Laboratorio: Análisis de evidencias; estudio de lámparas, lectura de Tacógrafos, Laboratorio de Espectrofotometría Infrarroja;

Reconstrucción analítica del Accidente de Tránsito, Fases, Tiempo Psicofísico de reacción (Percepción, Resolución y Acción). Factores que inciden sobre el tiempo de reacción (endógenos y exógenos) Participación.

 

Interpretación y determinación del Coeficiente de fricción. Tipos de huellas de neumáticos, relevamiento. Diferentes tipos de arrastres metálicos sobre calzada (arañazos, restregón, hendidura). Trabajo de frenado. Trabajo de frenado en superficies diferentes. Colisión por alcance. Análisis de la mecánica del

hecho vial y causa desencadenante. Análisis de la evitabilidad física del accidente.

 

Trabajos de vuelcos de acuerdo con la dinámica y cinemática del movimiento (provocado-propios). Trabajo de rotación. Cálculo de velocidad por proyección del peatón, ciclista y motociclista. 

 

Cálculos de Velocidad. Fórmulas físico – matemáticas, según el sistema a aplicar Modernas formas de relevamiento. 

Utilización de imágenes de cámaras de seguridad. Registros en cajas negras. Conocimiento de tecnologías aplicadas al registro de desplazamiento vehicular en sistemas integrados de Seguridad Vial. -Inteligencia artificial. 

 

Aplicación de los temas anteriores, en la interpretación y análisis de casos reales, hechos graves de trascendencia Pública, con el auxilio de otras especialidades de la Criminalística, para su reconstrucción analítica. 

 

Desarrollo e interpretación del trabajo Pericial Accidentológico, su Informe de Peritaje final, Conclusiones. 

Delitos informáticos y Cibercriminalidad. Fraudes y estafas on line. Ransomware. Grooming.  Evidencia digital e informática forense. Investigación digital.  Extracción y análisis forense. Redes sociales. Los dispositivos móviles.

El Laboratorio de informática forense.

“Perfilado Criminológico”
“La entrevista en la investigación criminal”
“La prueba en el proceso penal. Su validez, nulidades y la cadena de custodia”
“La investigación de delitos sexuales”
“Cibercriminalidad”
“Ciencias forenses y seguridad corporativa”
“Equipos Móviles”
“Análisis Criminal. Georreferenciación”

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

DISTINTIVOS

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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