Diplomatura en Inclusión Educativa

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: profesionales de la educación, tales como docentes, directivos escolares, psicopedagogos, equipos de orientación educativos y demás especialistas en el ámbito de la educación inclusiva. También puede ser de interés para profesionales del ámbito social y de la salud que acompañen las trayectorias escolares de niños niñas y adolescentes en instituciones educativas que abordan la diversidad, tales como: escuelas de nivel, escuelas hospitalarias y domiciliarias e institutos carcelarios.

SABER Y SABER HACER

La educación inclusiva es un concepto fundamental en el marco de la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, que reconoce el derecho a la educación de todas las personas, sin discriminación alguna. Esta ley establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Además fue promulgada con el objetivo de asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad. Esta ley reconoce que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir una enseñanza adaptada a sus necesidades individuales, respetando sus diferencias y capacidades. En este contexto, esta diplomatura en Educación Inclusiva se fundamenta en brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para formar profesionales capaces de diseñar e implementar estrategias pedagógicas que permitan atender a la diversidad presente en las instituciones educativas. Los participantes adquirirán conocimientos sobre modelos pedagógicos inclusivos, detección de barreras para el aprendizaje y la participación, ajustes razonables, valoración de trayectorias escolares y detección temprana de dificultades o discapacidades cognitivas, físicas, sensoriales, y del desarrollo entre otros aspectos relevantes para garantizar una verdadera inclusión educativa. Esta capacitación dotará a los profesionales de habilidades fundamentales necesarias para trabajar con estudiantes que presentan diversidad funcional en entornos escolares, ya sea en escuelas regulares o en contextos específicos, como escuelas especiales o centros dedicados al trabajo con personas con discapacidad, Educación en contexto de encierro y educación Hospitalaria y domiciliaria Además, capacitará al personal docente y directivo sobre buenas prácticas y políticas que promuevan la inclusión y el apoyo efectivo para estos estudiantes, mejorando su calidad educativa.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Adquirir conocimientos sobre modelos pedagógicos inclusivos y diseño universal de aprendizaje para atender a la diversidad de los estudiantes, incluyendo el análisis de contextos, detección de barreras y la implementación de dispositivos escolares en temas de inclusión y evaluación de trayectorias escolares.

> Desarrollar habilidades para la detección temprana de dificultades o discapacidades cognitivas o físicas, así como para brindar apoyo efectivo tanto en escuelas regulares como en contextos específicos, mediante estrategias que promuevan la inclusión educativa.

> Acompañar y asesorar al personal docente y directivo sobre buenas prácticas y políticas que promuevan la inclusión educativa, fomentando un entorno escolar más igualitario y respetuoso hacia la diversidad, incluyendo la implementación de dispositivos escolares para garantizar una verdadera inclusión educativa.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 20%: Graduados/as UBP.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directora

Verónica Agner

Verónica Agner

Profesora en Educación Especial por Instituto Superior Dr. Domingo Cabred; Lic. en Gestión de Educación especial por U.N. de Cuyo; Supervisora del Área de Inclusión Escolar en Fundación Arhko; Docente Titular de escuela especial en IEDO; Capacitadora en enlaces.

Torrez Celina del valle

Torrez Celina del valle

Doctorado en Educación . Licenciada en Psicopedagogía . Secretaria Docente en Nivel Primario, Ministerio de Educación . Subinspección General Región Primera Capital . Acompañante Pedagógico a Instituciones Educativas . Realizó cursos de “Teorías de la educación”, “Educación y TIC”,”Perspectvas mundiales sobre inclusión en educación”, entre otros.

Cruz Álvarez

Cruz Álvarez

Profesor y Licenciado en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba)

Profesor de Computación y Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Inclusión Educativa. Coordinador de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación).

Alejandra Giordano

Alejandra Giordano

Licenciada en Psicopedagogía Institucional (UBP) | Profesora de Nivel Inicial (Instituto Nuestra Madre de la Merced – Mercedarias) | Diplomada en Neuroaprendizaje y en PNIE y Manejo del Estrés (Universidad de Belgrano)

| Coach en Neuropedagogía Aplicada (EANE) | Se desempeña como Psicopedagoga Institucional en Nivel Secundario, Primario e Inicial y como Neurocapacitadora de docentes en entidades educativas de todos los niveles en la Provincia de Córdoba.

Carolina Segovia

Carolina Segovia

Licenciada en Educación Parvularia (Universidad Católica de Itapua, Paraguay) y Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay) | Especializada en Educación Inicial y en

Educación Inclusiva | Diplomada en Neurociencia Educacional | Maestría en Educación y Desarrollo Humano | Se desempeña como Psicopedagoga Clínica en Centro Interdisciplinario Psicoeducativo – CIP; es Profesora de la carrera de Educación Inicial en Instituto Superior de Educación Divina Esperanza – ISEDE y Docente de Psicopedagogía en Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE.

Giselle Maccario

Giselle Maccario

Licenciada en Psicopedagogía (UCC) | Se desempeña como Docente de Nivel Inicial y Psicopedagoga | Diplomada en Neuroaprendizaje.

CONTENIDOS

Unidad 1. “Inclusión escolar”

  • Sujetos de la Inclusión.
  • Marco legal en proceso de inclusión escolar.
  • Trabajo en y con la escuela: optimizando ambientes de trabajo.
  • La redefinición de lugares, estrategias y vínculos.

 

Unidad 2. “Diversidad y discapacidad”

  • Diversidad-Discapacidad. Aproximación teórica y práctica.
  • Abordaje de niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.
  • Inter, multi y transdisciplinariedad.
  • La relevancia del trabajo en equipo en los procesos de inclusión escolar y social.

Unidad 1. Las emociones y la toma de decisiones Cerebro triunfo. Las emociones están en nuestro cerebro. Diseño Universal de aprendizaje

 

Unidad 2. El banco de la memoria emocional La amígdala cerebral. Los neurotransmisores.

 

Unidad 3. A.M.A: aprendizaje, atención y memoria. Aprendizaje. Atención y memoria.

Unidad 1. Desarrollo evolutivo del ser humano

  • Conceptos de la Psicología del Desarrollo A. ¿Qué entendemos por desarrollo? B. ¿Cuáles son los ámbitos de desarrollo? – Biofísico – Cognitivo – Socioafectivo
  • Principales teorías del desarrollo: Teorías y modelos del desarrollo. Primera mitad del siglo XX – La teoría Psicoanalítica – La teoría Conductista – La Teoría de Piaget La Psicología de Vygotsky – Teorías innatistas y hereditaritas.
  • Mapa conceptual de los diferentes autores y objetos de estudios sobre el desarrollo del pensamiento.
  • La influencia de la escuela en el desarrollo de los procesos cognoscitivos superiores: Los procesos mentales superiores – La diversidad del aula. – Expectativas referentes al contexto del aprendizaje: Problemas de aprendizajes. – Estilos de aprendizaje. – El currículo – La adaptación curricular.

Unidad 2. Indicadores de desarmonías del Desarrollo

  • ¿Qué es un trastorno de desarrollo? Trastorno generalizado del desarrollo. Desarrollo infantil. Trastornos del desarrollo. – Entorno escolar desde que competencias realizo la inclusión.

Unidad 1. La educación en contextos de encierro, marco legal. Análisis de experiencias.

  • La educación en contextos de encierro: Un ámbito de libertad. – Enfoques generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. – Concepto de Educación. Etimología e historia. – Análisis de Experiencia.

 

Unidad 2. La educación hospitalaria y domiciliaria.

  • Concepción del Aprendizaje en contextos hospitalarios y domiciliarios. Marco legal.  El rol del docente de apoyo • Principios orientadores para la Inclusión escolar en las aulas hospitalarias. – Actividades psicoeducativas en el entorno hospitalario – Competencias y formación – Análisis de experiencia.

Unidad 1. Trastornos del desarrollo que afectan el aprendizaje. Diversidad funcional. Habilidades sociales, emocionales y conductuales.

  • Trastornos del desarrollo que afectan el aprendizaje, las habilidades sociales, emocionales y conductuales: TEA. TDAH. Síndrome de Down. Dificultades conductuales. Discapacidad intelectual. Comorbilidad.
  • TEA: Definición según diferentes perspectivas: Diagnóstico multicausal. Características. Aproximación teórica y práctica al concepto de autismo. Aspectos neuropsicológicos. Énfasis en el perfil individual de cada sujeto.
  • Un acercamiento a la intervención con personas con TEA.

 

Unidad 2. Integración Sensorial

  • Introducción y desarrollo de la teoría de Inclusión Sensorial: Definiciones y postulados clásicos. Evolución de la teoría, algunas consideraciones actuales. Sistemas que intervienen en el procesamiento sensorial: su contribución al desarrollo armónico e interacción del individuo con el ambiente.
  • Componentes del proceso de Inclusión Sensorial. Registro sensorial: activación, alerta y atención.
  • Características de los procedimientos de Inclusión Sensorial. El arte y la ciencia de la terapia. La relación y el ambiente terapéuticos. Utilización del juego. El rol del Terapeuta Ocupacional en el diagnóstico y tratamiento. Los beneficios del diagnóstico precoz.
  • Recomendaciones desde inclusión sensorial y estrategias para utilizar en el aula.

Unidad 1. Inclusión y Diversidad

  • Inclusión Educativa. Inclusión escolar.
  • Resolución N°155/15 Necesidades Educativas Especiales Derivadas de la Discapacidad (NEDD).
  • Resolución 311/16) CFE; acreditación y promoción.
  • Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y el nuevo Modelo Social de Discapacidad.
  • Tipos de Ajustes razonables

 

Unidad 2. Admisión De Un Paciente Y Los Requisitos Legales Antes De Comenzar

  • Requisitos legales requeridos en una inclusión. Documentación necesaria para realizar una inclusión y requisitos necesarios para el ingreso a una Institución educativa.
  • Pedagógico Individual (PPI).
  • Pasos para seguir en el abordaje y puesta en práctica de la Inclusión. Trabajo en equipo. Roles y funciones.
  • Estrategias de abordaje de una Inclusión.

Unidad 1. Barreras Para El Aprendizaje Y Participación

  • Concepto de BAP
  • Evaluación de las Necesidades Educativas Especiales:
  • Evaluación del niño nivel de contenidos y aprendizajes.
  • Evaluación del Contexto Escolar
  • Evaluación del Contexto Familiar

 

Unidad 2. Análisis De La Institución Escolar Y De La Propuesta Educativa

  • Acompañamiento de trayectorias escolares
  • Análisis Contexto Escolar, acuerdos de convivencia.  
  • Componentes de la Planificación.

 

Unidad 3. Sistema de Configuración de Apoyo

  • Concepto de Configuración de Apoyo
  • Diseño de la Configuración de Apoyo

 

Unidad 4. Estrategias de Intervención en el aula

  • Concepto de intervención.
  • Ajustes razonables como respuesta a las barreras para el aprendizaje y participación.

Unidad 1. Diseño Metodológico de intervenciones educativas La Intervención Educativa.

  • Fases de la Intervención Educativa. Diseño metodológico.
  • Dispositivos educativos para la Inclusión
  • Métodos y técnicas de intervención. Modelos de Orientación e Intervención Psicoeducativa:
  • Modelo Clínico o de Counseling – Modelo Psicométrico – Modelo Constructivista de asesoramiento. – Modelo de Programas Contextos de intervención.

 

Unidad 2. Elaboración de informes Proceso de elaboración del Informe Educativo.

  • Distintos tipos de Informes: Modelo de Solicitud de Interconsulta. Modelo de Informe Pedagógico. Modelo de Evaluación Diagnóstica. Modelo de Plan de Trabajo por Módulo (Agente Integrador). Modelo Informe Inicial del Proceso de Inclusión Escolar. Proyecto Pedagógico Para la Inclusión. (PPI). Informe De Trayectorias Escolares. Modelo informe de capacidades. I

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Ángel I. Pérez Gómez

Lic. Laura Pitluk

Lic. Carlos César Guanactolay

Lic. Romina Trevisson

Lic. Anttonella Machado y Lic. Celia Altamirano

Lic. Patricia Rivero

Lic. Olga Bustos Nallim

Mgter. Rebeca Anijovich

Lic. Leticia Di Siena

Lic. Yohana Giorno

Dr. Waldemar Cubilla

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

AGENDA


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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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