Diplomatura en Inclusión Educativa

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: docentes de nivel primario y secundario de escuelas comunes, técnicas y especiales; docentes integradores, docentes de nivel terciario y universitario; estudiantes de grado y de institutos de formación; directivos, preceptores y miembros de gabinetes psicológicos y psicopedagógicos; acompañantes terapéuticos, profesionales del área Psi y personas vinculadas a la diversidad (psicomotricistas, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, etc. dedicados a la primera infancia).

SABER Y SABER HACER

En línea con la Ley de Educación Nacional .26.206, esta Diplomatura se ofrece como  una  propuesta diseñada para  satisfacer las necesidades de formación, tanto de docentes como de profesionales, que trabajan en el abordaje de la diversidad. La propuesta es la de apuntar a la co-construcción de instrumentos de intervención y evaluación, así como al uso de estrategias de intervención áulica, herramientas de abordaje  y manejo de los contenidos que respeten los saberes adquiridos, las capacidades, los intereses, motivaciones y modalidades de aprendizaje de niños y adolescentes, desde otro lugar, desde los desafíos que como profesionales nos planteamos en los diversos contextos, familia, escuela y sociedad.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Revalorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

> Interpretar los modelos fundamentales de la Inclusión educativa a fin de abordar situaciones de diversidad.

> Brindar los conceptos y herramientas que permitan a los actores involucrados trabajar con naturalidad los procesos de inclusión educativa para desarrollar estrategias de intervención específicas.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 40%: primeros 30 inscriptos.

> 20%: Graduados/as UBP.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Esp. Cruz Álvarez

Esp. Cruz Álvarez

Profesor y Licenciado en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) Profesor de Computación y Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Inclusión Educativa. Coordinador de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector  de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación).

Alejandra Giordano

Alejandra Giordano

Licenciada en Psicopedagogía Institucional (UBP) | Profesora de Nivel Inicial (Instituto Nuestra Madre de la Merced – Mercedarias) | Diplomada en Neuroaprendizaje y en PNIE y Manejo del Estrés (Universidad de Belgrano)

| Coach en Neuropedagogía Aplicada (EANE) | Se desempeña como Psicopedagoga Institucional en Nivel Secundario, Primario e Inicial y como Neurocapacitadora de docentes en entidades educativas de todos los niveles en la Provincia de Córdoba.

Carolina Segovia

Carolina Segovia

Licenciada en Educación Parvularia (Universidad Católica de Itapua, Paraguay) y Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay) | Especializada en Educación Inicial y en

Educación Inclusiva | Diplomada en Neurociencia Educacional | Maestría en Educación y Desarrollo Humano | Se desempeña como Psicopedagoga Clínica en Centro Interdisciplinario Psicoeducativo – CIP; es Profesora de la carrera de Educación Inicial en Instituto Superior de Educación Divina Esperanza – ISEDE y Docente de Psicopedagogía en Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE.

Giselle Maccario

Giselle Maccario

Licenciada en Psicopedagogía (UCC) | Se desempeña como Docente de Nivel Inicial y Psicopedagoga | Diplomada en Neuroaprendizaje.

Verónica Agner

Verónica Agner

Profesora en Educación Especial por Instituto Superior Dr. Domingo Cabred; Lic. en Gestión de Educación especial por U.N. de Cuyo; Supervisora del Área de Inclusión Escolar en Fundación Arhko; Docente Titular de escuela especial en IEDO; Capacitadora en enlaces.

CONTENIDOS

El contexto educativo actual. Desigualdades escolares en los sectores socialmente vulnerables. La educación y la inclusión social, la inclusión educativa. El derecho constitucional de aprender. Políticas de inclusión. Ley Nacional 26.206/06. Ley de Políticas Públicas para la Inclusión Educativa Plena 331/09 (CABA). Problemáticas de la desigualdad y diversidad sociocultural. Contextos socio urbanos de pobreza estructural e intercultural. Respeto a la identidad y el derecho a una educación intercultural. Diferencias entre la integración-inclusión.

Importancia y particularidades de la inclusión en las distintas etapas del Sistema Educativo. Las estrategias de atención a la diversidad en el aula inclusiva. Facilitadores y barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación, en las distintas etapas del Sistema Educativo: Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Barreras de actitud, de conocimiento, de comunicación y de práctica. Diferentes tipos de barreras (temporarias o permanentes). Indicadores: acceso, permanencia, aprendizaje y participación. La respuesta escolar desde la inclusión: Interdependencia positiva. Responsabilidad individual y grupal. El docente como mediador social.

Aspectos y conceptos básicos en la atención a la diversidad. Factores de diversidad: Diversidad de intereses. Diversidad de motivaciones. Diversidad de capacidades. Diversidad de estilos cognitivos. Diversidad de necesidades. Atención a las inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Diversidad cultural. La actuación del docente en el hecho educativo. Principios de orientación e intervención educativa. El Modelo C.A.I.T. de aprendizaje.

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA I: problemas atencionales, de organización y planificación. Funciones ejecutivas.INTERVENCIÓN EDUCATIVA II: problemas de hiperactividad e impulsividad.INTERVENCIÓN EDUCATIVA III: problemas del comportamiento, y agresividad.INTERVENCIÓN EDUCATIVA IV: problemas pedagógicos especiales: dificultades de rendimiento académico, la lectura, la escritura, y cálculo. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación en las distintas estrategias de intervención educativa Contextos educativos que abordan la diversidad. Análisis de Experiencias.

El Proyecto Educativo inclusivo y las programaciones didácticas. El currículo a partir del alumno, favoreciendo su accesibilidad. Programación curricular. Adecuaciones curriculares: objetivos y distintos tipos. Las adecuaciones curriculares individuales (ACI). Las adecuaciones curriculares socio-contructivas (ACS) Evaluación psicopedagógica. Apoyos conductuales positivos. Plan de adecuación curricular individual y/o comunitario. Aula diversificada e inclusiva. Criterios flexibles en la organización del aula.

Construcción de la convivencia escolar. Demandas sociales y el contexto escolar. El alumno en espacios relacionales. Desarrollo de competencias socioafectivas y del sentido ético en los alumnos. Importancia de la Institución educativa como contexto de aprendizaje social e individual. El acuerdo de convivencia escolar: criterios y evaluación. Importancia de la reflexión educativa en un modelo de inclusión. Aprendizaje dialógico: grupos interactivos. Experiencias prácticas sobre aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Aprendizaje por tareas/proyectos Los Proyectos Pedagógicos institucionales de inclusión, su importancia.

El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza ante dificultades de aprendizaje. Criterios e instrumentos de  evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Secuencias para llegar a la evaluación: análisis de tarea, grupos de comparación relevante, arquitectura cognitiva. Evaluación e intervención. Estrategias e instrumentos de evaluación ante dificultades de aprendizaje:

 

Las Pruebas Estáticas vs. las Pruebas Dinámicas (Vigotsky-Feuerstein)

  • evaluación de conductas y desempeños intelectuales.
  • evaluación de mecanismos y factores relacionados con el desarrollo del pensamiento.
  • evaluación de la comprensión del pensamiento como fenómeno mental.
  • evaluación del papel de los relatos en la construcción del pensamiento narrativo.

 

La evaluación psicopedagógica:

  • El Modelo Psicométrico (hipotético-deductivo-de acción indirecta) Instrumentos: test psicológicos: de aptitudes; habilidades; conocimientos; intereses; personalidad; y de adaptación.
  • El Modelo Dinámico: (concepción cognitiva y constructiva del aprendizaje) (procedimiento: test-entrenamiento-retest). Los instrumentos utilizados: LPAD de Feuerstein; K-ABC de Kauffman; EPA de Fdez. Ballesteros; BEPAEC de Santiago Molina).
  • El Modelo Conductual: (conducta manifiesta observable de forma directa) (sin recurrir a test) Instrumentos básicos: Escalas, registros, informes y autoinformes. La evaluación de la competencia curricular del alumno (ecc) (Capacidad de hacer o conocer en relación con el currículo) Instrumentos: Observación, Pruebas de rendimiento, Revisión, Escalas sobre hábitos, Entrevistas, Autoevaluación.

 

La evaluación del proceso de enseñanza:

  • El cuaderno de clases del profesor
  • La observación externa
  • La evaluación del proceso por parte de los alumnos

Definición e Introducción al Estudio de Casos. Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. Elaboración de un caso para su aplicación. Organización de la técnica, Actividades y responsabilidades de los cursantes. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Cuestiones para la preparación y realización de observaciones. Selección y búsqueda de documentación. Entrevistas estratégicas. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. Estilos de aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Referencias y temas específicos al área de interés. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. La elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Dr. Ángel I. Pérez Gómez

Lic. Laura Pitluk

Lic. Carlos César Guanactolay

Lic. Romina Trevisson

Lic. Anttonella Machado y Lic. Celia Altamirano

Lic. Patricia Rivero

Lic. Olga Bustos Nallim

Mgter. Rebeca Anijovich

Lic. Leticia Di Siena

Lic. Yohana Giorno

Dr. Waldemar Cubilla

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: