El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza ante dificultades de aprendizaje. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Secuencias para llegar a la evaluación: análisis de tarea, grupos de comparación relevante, arquitectura cognitiva. Evaluación e intervención. Estrategias e instrumentos de evaluación ante dificultades de aprendizaje:
Las Pruebas Estáticas vs. las Pruebas Dinámicas (Vigotsky-Feuerstein)
- evaluación de conductas y desempeños intelectuales.
- evaluación de mecanismos y factores relacionados con el desarrollo del pensamiento.
- evaluación de la comprensión del pensamiento como fenómeno mental.
- evaluación del papel de los relatos en la construcción del pensamiento narrativo.
La evaluación psicopedagógica:
- El Modelo Psicométrico (hipotético-deductivo-de acción indirecta) Instrumentos: test psicológicos: de aptitudes; habilidades; conocimientos; intereses; personalidad; y de adaptación.
- El Modelo Dinámico: (concepción cognitiva y constructiva del aprendizaje) (procedimiento: test-entrenamiento-retest). Los instrumentos utilizados: LPAD de Feuerstein; K-ABC de Kauffman; EPA de Fdez. Ballesteros; BEPAEC de Santiago Molina).
- El Modelo Conductual: (conducta manifiesta observable de forma directa) (sin recurrir a test) Instrumentos básicos: Escalas, registros, informes y autoinformes. La evaluación de la competencia curricular del alumno (ecc) (Capacidad de hacer o conocer en relación con el currículo) Instrumentos: Observación, Pruebas de rendimiento, Revisión, Escalas sobre hábitos, Entrevistas, Autoevaluación.
La evaluación del proceso de enseñanza:
- El cuaderno de clases del profesor
- La observación externa
- La evaluación del proceso por parte de los alumnos