Dipl. en Gobernanza Colaborativa e Innovación Transformativa
ELEGÍ LO QUE QUIERAS
Inicio: MAYO 2025
Modalidad: Online
Duración: 6 meses
Carga horaria: 200 h.
Destinatarios: agentes de los diferentes niveles de la Administración Pública. Integrantes de la Academia y la sociedad civil, sector privado, activistas, desarrolladores, dateros, etc
SABER Y SABER HACER
La experiencia en la Región y a nivel global muestra que la complejidad de los problemas públicos requiere, en la actualidad, de la articulación de recursos y competencias provenientes de la inteligencia colectiva. La búsqueda de soluciones a problemas sociales exige la utilización de perspectivas y metodologías abiertas e innovadoras, que pongan en el centro a las personas.
Esta Diplomatura busca generar un ecosistema de intercambio de conocimiento y prácticas innovadoras para la gobernanza de lo público, brindando herramientas conceptuales y operativas a diversas organizaciones en su propósito de innovación y de transformación. Se plantea el intercambio y potenciación de conocimiento a través de la lógica de laboratorio: investigación básica teorizada en la gestión pública/privada y conectada con los problemas prácticos, al mismo tiempo, empleando conocimiento empírico adquirido sobre la intervención en problemas reales que afectan a las personas y comunidades, para con ello enriquecer el funcionamiento de la gestión pública, el sector privado, la academia y de la sociedad civil.
Entendiendo a la innovación transformativa como un conjunto de herramientas que pueden ayudarnos a navegar a través de nuevas alternativas, pues para abordar los desafíos que enfrenta actualmente la sociedad, se precisan cambios profundos en los actuales sistemas sociotécnicos, que pongan foco en la experimentación. Existen criterios que identifican las características transformadoras de una política de innovación: 1) direccionalidad, 2) inclusión, 3) objetivo social, 4) impacto sistémico, 5) aprendizaje profundo y reflexividad, y 6) conflicto vs consenso; cada uno de los cuales será objeto de estudio en el marco de la Diplomatura. A su vez, esta nueva forma de relacionamiento entre actores de sectores diversos, se enmarca en la gobernanza colaborativa, que apunta a hacer efectivos procesos de deliberación y acción compartida que vinculen a las instituciones públicas, a la sociedad organizada y a la sociedad civil con el objetivo de fortalecer el ecosistema de políticas públicas.
APRENDERÁS A…
> Introducir en la discusión conceptual y práctica relativa al paradigma de innovación transformativa, su vinculación con los desarrollos teóricos referidos a la nueva gobernanza y su abordaje desde las instituciones públicas, de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
> Proporcionar insumos teóricos y prácticos para mejorar la gestión, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito de la gestión a partir de la apropiación de conceptos y herramientas basadas en el paradigma del gobierno abierto y la gobernanza colaborativa.
> Aportar elementos conceptuales e instrumentales orientados al desarrollo de políticas y prácticas de innovación transformativa, acordes con los estándares y experiencias exitosas en el campo.
> Fortalecer capacidades para comprender y utilizar las TICs y metodologías de innovación en ámbitos institucionales de actuación.
> Promover el intercambio de experiencias sobre innovación, apertura gubernamental y colaboración.
METODOLOGÍA
Se trata de una Diplomatura que se dicta de manera virtual, buscando llegar a públicos de otras latitudes, pues el paradigma de innovación transformativa se está imponiendo en la Región. Se busca que las/os participantes construyan una comunidad de práctica, a partir de instancias formativas (webinarios y clases asincrónicas), acceso a bibliografía actualizada y ejercicios prácticos individuales y colectivos bajo formato grupo de trabajo. Asimismo, se les proveerá de recursos audiovisuales y multimedia, materiales de apoyo, así como la impartición de ponencias que permitirán construir conocimiento común que sea capaz de generar nuevas y replicar buenas prácticas en la materia. Las metodologías y materiales buscan estimular la inteligencia colectiva, a partir del intercambio de experiencias y la dotación de herramientas que posibiliten a los/as participantes asumir una acción innovadora y transformadora en las estructuras de su ámbito institucional.
BENEFICIOS
>20%: Alumnos y graduados UBP.
>15%: 2 o más personas de una empresa/organización
>Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes
Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.
Directora
Pamela Cáceres
Mgter. en Dirección y Gestión Pública Local (Universidad Carlos III de Madrid) | Lic. en Relaciones Internacionales (UCC) | Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UBP | Ex Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC) | Sus áreas de docencia, investigación y transferencia en los últimos 25 años refieren a temas como la gobernanza democrática, participación e incidencia ciudadana, procesos de deliberación y redes de acción colectiva.
| Fue fundadora de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba en 2009 y de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sostenibles.
Silvia Corbalán
Mgter. en Género, Sociedad y Política (FLACSO) | Abogada (UNC) | Mediadora (UBA) | Diplomada en Docencia Universitaria (UCSE) y en Ciencias Sociales (FLACSO) | Doctoranda en Ciencias Sociales (UNVM, en curso) | Docente e investigadora | Es consultora en Evaluación con enfoque de género (pnud argentina. ministerio de la mujer de córdoba) y capacitadora en participación y monitoreo ciudadano. Red ciudadana nuestra Córdoba (municipalidad de córdoba) | Autora de Publicaciones
| Integrante por Sociedad Civil de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto | Socia fundadora de Somos Pares, Asociación civil; responsable del área igualdad, derechos y nueva gobernanza, Coordinación de proyectos.
Docentes con reconocida trayectoria profesional y académica te acompañarán durante el cursado
Paola Ninci
Lic. en Ciencia Política (UCC) | Investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC) | Ha realizado procesos de asistencia técnica y consultoría en gobierno abierto, transparencia,
integridad y gestión pública para instituciones académicas, gubernamentales y para el sector privado | Se desempeñó como Directora General de Integridad, Transparencia y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa de la Nación (2018-2019), y previamente estuvo a cargo del área de Información Parlamentaria y Acceso a la Información del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba (2012- 2015).
Ernesto Figueroa
Abogado y Procurador (UNC) | Maestrando en Desarrollo Humano (FLACSO y PNUD) | Es Coordinador del nqn lab de la Provincia de Neuquén y del Federal Lab | Facilitador, tallerista, educador popular y dinamizador de
espacios y procesos inteligencia colectiva | Colaboró en el diseño e implementación del proceso participativo de la Ley de Juventudes del NQN y la Cumbre Ciudadana de la Cárcel Federal U9 | Creador del Método CHE: Comunidades Hilando Estrategias.
Nathalie Puex
Dra. en Antropología Social (Université Sorbonne Nouvelle) | Lic. en Administración Pública y Ciencias Sociales (Sciences Po Grenoble) | Fundadora y directora del Laboratorio de Antropología Aplicada (LAB AA) y
políticas públicas, de área de antropología en FALCSO | Trabaja en temas como la economía Informal, los problemas vinculados a la corrupción y la cultura política; recientemente se ha sumergido en la industria cultural de la moda, para repensar sus propuestas y sus consecuencias medioambientales.
Exequiel Rodríguez
Lic. en Ciencia Política (UNR) | Diplomado en Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNR) | Es becario doctoral (CONICET) y cursa el Doctorado en Ciencia Política (UNR)
y la Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) | Dictó cursos, capacitaciones y talleres en diferentes instituciones | Desarrolla tareas de investigación en el Grupo de Estudios sobre Innovación Pública, parte del Centro de Estudios ‘PoliLab UNR’ | Ha participado de proyectos de investigación, de asistencia técnica y de vinculación tecnológica locales, regionales, nacionales e internacionales | Es autor y co-autor de artículos, capítulos de libros y otras publicaciones científicas y de divulgación | Es miembro del Banco de Evaluadores de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación | Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.
Rita Grandinetti
Dra. en Innovación y Desarrollo Territorial (Universidad Politécnica de Valencia, España) | Mgter. en Ciencias Sociales (FLACSO) | Lic. en Ciencia Política con orientación en Administración Pública (UNR)
| Directora de PoliLab UNR, laboratorio de innovación en Políticas Públicas | Profesora titular de Tecnologías de la Administración Pública | Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública | Board Member of Management iasia (International Association of Schools and Institutes of Administration) y Latin American Group for Public Administration.
Loredana Stan
Máster en Democracia y Gobierno (Universidad Autónoma de Madrid) | Esp. en Innovación Pública | Lic. en Ciencias Políticas (universidad de Craiova-Rumanía) | Esp. en Gestión Ágil y Scrum Máster (PSM I) | Directora de la
Fundación NovaGob | Es consultora, formadora e investigadora en innovación pública, en los ámbitos de metodologías y herramientas de innovación, ecosistemas y laboratorios de gobierno para la innovación pública | Experiencia en proyectos en España y Latinoamérica.
CONTENIDOS
Contextualizando la innovación. La complejidad de los problemas públicos y la necesidad de nuevas formas de abordaje. Las transformaciones en la gestión de lo público y la gobernanza en el siglo XXI: nuevos paradigmas y desafíos pendientes (gobierno abierto y gobernanza colaborativa, los objetivos de desarrollo sostenible, la sociedad de la información y el conocimiento, el rol de las TICs). Panorama de problemáticas a diferente escala (global, regional, nacional, local) que hacen necesaria la innovación (la nueva agenda urbana, desigualdades, migraciones internacionales, desplazamientos, emergencia climática, nuevos modelos de desarrollo y de negocios, entre otros). Condiciones y requisitos para una nueva gobernanza.
Enfoques, abordajes y perspectivas sobre el concepto de innovación (innovación social, innovación abierta, innovación pública, innovación anticipatoria o de futuros, innovación transformativa). Nuevos abordajes para los problemas públicos. Teorías de cambio. Agendas y actores: Panorama global, regional y nacional. Tipos de innovación (taxonomía de la innovación). Principios y perspectivas para un abordaje integral: transparencia, participación, integridad, corresponsabilización etc. Relación entre la gobernanza colaborativa y la innovación.
La innovación como inteligencia colectiva y proceso multiactoral. La innovación en el sector público. Capacidades gubernamentales para la innovación. Foros multiactor. Laboratorios de gobierno/GobLabs/Laboratorios de innovación pública. Diseños organizacionales, experiencias y casos. La innovación desde la sociedad civil y desde las Universidades: laboratorios ciudadanos, living labs. Experiencias y casos. La innovación en el sector productivo y su aporte al desarrollo sostenible. Las tensiones en la innovación transformativa: desafíos y conflictos de poder. Conjugación de saberes. Gestión del conflicto y construcción de consensos.
Desarrollo de capacidades para la innovación. La cultura de la innovación. Fases y Etapas del proceso de innovación (teoría del cambio, diseño, implementación, evaluación). Comunicación de la innovación, storytelling. Monitoreo y evaluación, elaboración e implementación de indicadores. La institucionalización de la innovación en las organizaciones. Diseño e implementación de proyectos de innovación.
Las voces y experiencias de quienes apostaron y lograron innovar. Análisis de casos exitosos, según el tipo de innovación planteada. Perspectivas para un abordaje integral de los problemas públicos: género y diversidad, inclusión, decolonialidad del saber y del poder, entre otras. Buenas prácticas y recomendaciones de acción. Apuestas de innovación que no resultaron, aprendizajes logrados.
Metodologías para la innovación: clasificaciones, objetivos, fortalezas y limitaciones. Metodologías participativas, deliberativas, colaborativas. Metodologías ágiles para la gestión de proyectos (scrum, kanban, etc.), otras metodologías (matrices de riesgo, modelo canvas, elevator pitch, etc.). Herramientas para las distintas etapas del proceso de innovación: identificación del desafío: plan de investigación, mapa de actores, diagrama causa-efecto. Tecnologías e innovación. Metodologías de investigación cualitativas.
Espacio de taller para el desarrollo de proyectos que configuran el trabajo final integrador de la Diplomatura. Con el acompañamiento de tutorías, los/as participantes desarrollarán un proyecto de innovación para ser implementado en una organización a elección.
Completar aquíla solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.
TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS
> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales? La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.
> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo? El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.
> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles? – Director: Coordina las actividades y gestiona el programa. – Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas. – Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional. – Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.
> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio? El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.
>¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos? Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.
>¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones? Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.
>¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas? Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.
>¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma? Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.
>¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad? Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son: La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado. Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.
>¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro? Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.
> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores? Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.
> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta? Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.
>¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad? El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.
> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago? La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.
> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa? La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.
BENEFICIOS
Con empresas y colegios.
EQUIVALENCIAS
Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.
BECAS
Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.
PASANTÍAS
Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.
ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS
BIBLIOTECA
Atención personalizada.
AUDITORIO
Con capacidad para 350 personas.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA
El campus ofrece 52 habitaciones dobles.
Formación en Habilidades Blandas.
Ciclo de conferencias inspiradoras.
EXPERIENCIA UBP
Mgter. Gastón Salort
Mgter. Matías Altamira – Smart Cities
Lic. Pablo Salort
Mgter. Matías Altamira – Der. Empresario
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.
CURSADO
ONLINE
Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Desde el Consultorio Tributario, el contador José Roberto Carrizo (*) docente de la carrera de Contador Público de la UBP explica los alcances de la nueva normativa nacional y cómo se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre.
ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.