Unidad 6: Negociación y Mediación
Negociación
Definición. Etapas: .- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes. La negociación. Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero.
Mediación
Concepto .Objetivos .Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Mediabilidad.
Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental, nuevas formas.
El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil.
Evolución, similitudes y diferencias del rol del mediador, Habilidades y aptitudes requeridas del mediador.- Negociación avanzada, aspectos tácticos de la negociación.
Técnicas y herramientas. Habilidades. Origen y concepto de la mediación. Objetivos de la mediación. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
Conciliación. Concepto y características .Ámbitos de aplicación. Normas, garantías. Institucionalización de la conciliación.
Arbitraje. Concepto y características. Ámbitos de aplicación. El proceso arbitral. Institucionalización del arbitraje. Tribunales arbítrales públicos y privados.
El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador. Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades. Deberes y derechos. Funciones. El Facilitador y el Operador Comunitario: sus derechos, obligaciones, responsabilidades, ética y régimen sancionatorio.
Unidad 7
Enfoques Metodológicos. Corrientes y Modelos: Harvard, transformativo, circular narrativo Modelo Dialógico. Enfoques metodológicos. Paradigmas. Corrientes. Escuelas.-
Modelo Dialógico .teoría y praxis. Interdisciplina y Conflicto. Operador Dialógico y Resolución de Conflictos. Del Modelo Dialógico a la Ciencia Dialógica. Lenguaje: la semiótica, la pragmática y la sociolingüística. Paradigmas del modelo Dialógico.
Gestion y resolución de conflictos: disciplina, interdisciplina, transdisciplina. Comediación.
Equipo de Mediación. Ejercicio Profesional. Praxis. La Interdisciplina en la Mediación Extrajudicial y Judicial. Otras intervenciones. Rol de los distintos operadores jurídicos: Abogados, jueces, secretarios judiciales, asesores fiscales, peritos.