Diplomatura en Gestión, mediación y resolución de conflictos

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: abogados y profesionales de todas las ramas. Mediadores, funcionarios y Magistrados Judiciales. Empleados Judiciales. Empleados y funcionarios públicos Nacionales, Provinciales y Municipales. Dirigentes Sociales. Público en general interesados en la gestión y resolución de conflictos.

SABER Y SABER HACER

La profundización de ejes temáticos como el conflicto, el poder, la racionalidad en el proceso de toma de decisiones, así como los costos económicos y emocionales de las disputas integran desde hace tiempo nuestras agendas de capacitación. Así también el desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos, como la conciliación, la negociación y la mediación y toda su potencia generadora en el cambio de la cultura social y su utilización como instrumento pacificador de las relaciones interpersonales, son de una importancia fundamental para el profesional en su diario ejercicio. Desde el conocimiento, estudio y profundización con un marcado tono crítico y comparativo, la persona podrá verificar el estado de evolución que ha logrado hasta el momento la inclusión de los RAD en el Régimen Legal Argentino, confrontado con lo que sucede internacionalmente en la misma materia. Se busca profundizar los conocimientos teóricos sobre las temáticas propuestas con sus confrontaciones y aplicaciones fácticas que deberán responder a un contexto dinámico para permitir una interrelación más eficiente en la relación jurídica con conflictos. El análisis partirá desde lo ético, con la consideración económica y concordada con un ejercicio profesional en la gestión de disputas ajustado a la responsabilidad social que estos tiempos obligan. Es nuestro objetivo que la persona se convierta en una difusora y multiplicadora de la convivencia en paz y desarrollo de todos los miembros de la sociedad, a partir de la autocomposición de las disputas surgidas en las interrelaciones de conflicto.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

> Mejorar la eficiencia y la eficacia en la manera de resolver conflictos.

> Manejar los presupuestos y problemas en la gestión.

> Potenciar las habilidades para lograr soluciones satisfactorias

> Promover desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de los métodos alternativos que aporten soluciones auto compositivas satisfactorias y en tiempo oportuno.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Daniel Gay Barbosa

Daniel Gay Barbosa

Profesor Facultad de D. y Cs. Sociales – U.N.C. Prof. Adjunto Facultad de D. y Cs. Sociales Universidad Nacional de La Rioja desde 1998 al 2003. Prof. de Teoría del Conflicto y de la Decisión Facultad de Derecho y Cs Sociales UNC. Prof. de Seminario VI Mediación en UBP. (Presencial). Tutor de Seminario VI Mediación en Universidad Blas Pascal. (A distancia) Prof. Adjunto UBP

María Victoria Mucillo

María Victoria Mucillo

Abogada | Se desempeña en la Subsecretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Héctor Díaz

Héctor Díaz

Magíster en Administración de Negocios (Instituto Universitario Aeronáutico); Contador Público (UNC); Perito – Consultor independiente. Asesor en Administración, Contabilidad y Gestión Societaria. – Docente en la Diplomatura de Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Blas Pascal.

Se desempeñó en empresas como ECOGAS, Canteras el Sauce S.A., Estudio Harteneck, López y Cía.; Ejerció como Auditor de Estados Contables en organizaciones industriales, constructoras, agropecuarias, mineras, comerciales y de servicios; Revisión de procesos y transacciones y evaluación de controles internos. Desarrollo de procedimientos. Implementación de cambios; Elaboración de presupuestos económico-financieros, cash flow y balances mensuales de gestión. Participación en pericias judiciales; Preparación de informes especiales para Accionistas (español e italiano), Directorios, Comités de Auditoría y Síndicos; Estatutos; Poderes; Contratos; Actas de Directorio y Asambleas. Info. para Organismos de Control. Libros y registros Societarios. Elaboración del Código de Gobierno Societario. Presentación de información recurrente y extraordinaria requerida por la CNV, BCBA, Caja de Valores, IGJ, INAES, Subsec.de Asociat. y Coop. de Cba. Confección de Memorias, Reseñas y Estados Contables de Publicación; Gestión del proceso de facturación de servicios públicos (gas por redes).

María Paula Médica

María Paula Médica

Abogada, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Gestión, Mediación y Resolución de conflictos, Universidad Blas Pascal. Docente Seminario V (Métodos de resolución de conflictos) Abogacía; Docente, contenidista y Tutora de

Diplomado en Gestión, Mediación y Resolución de conflictos, UBP. Profesional independiente. Gestión y asesoramiento jurídico integral de empresas.

Mariano Rubio

Mariano Rubio

Abogado Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Diplomado en “Derecho Procesal Laboral – Aplicación Supletoria del Derecho Civil a los Infortunios Laborales”. Ministerio del Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.-

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba – Juzgado de Primera. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Desempeñando funciones en el Servicio Integral de Atención de Riesgos de Trabajo (S.I.A.R.T.). Ministerio de Producción y Trabajo – Secretaria de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Tarea: A cargo del área Asesoramiento Legal Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba Director de Fiscalización Legal y Auditoría Jurídica. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba Cargo: Director de Jurisdicción de Fiscalización Legal y Auditoría Jurídica.

Héctor Emanuele

Héctor Emanuele

Periodista profesional: egresado de la escuela superior de periodismo Obispo Trejo y Sanabria. Locutor nacional: I.S.E.R. Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. Diplomado en periodismo político: colegio universitario de periodismo de córdoba. Diplomado en televisión: colegio universitario de periodismo de córdoba. Posgrado en comunicación y marketing: universidad nacional de córdoba.

Gabriela Magris

Gabriela Magris

Abogada y Mediadora. Secretaria General de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba de quien depende el Centro Público de Mediación Comunitaria. Coautora de libros de mediación y de numerosos artículos de opinión y ponencias en Congresos sobre mediación

CONTENIDOS

Unidad 1: Métodos de Resolución de Conflictos

Introducción. Antecedentes históricos. Categorización. Los métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones. Formalización de las decisiones. Efectos jurídicos. Recepción de los RAD en la teoría y practica jurídica . Constitucion y RAD . Derecho y RAD.

La mediación en el ordenamiento jurídico : perspectiva sustantiva y procesal. Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los procesos de Gestion y Resolucion de Conflictos . Mediación Prejudicial , Intrajudicial y extrajudicial. Legislación General y Especial.

Unidad 2: Conflicto

Introducción: caracterización. El conflicto y la relación social. Actitudes frente al conflicto. Perspectivas multidisciplinarias. Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica. Estructura del conflicto: partes, objetivos, poder. Los terceros. Racionalidad y resolución de conflictos en las prácticas jurídicas. Conceptualización. Orígenes y causas de los conflictos. Tipos de conflictos .Elementos del conflicto. Importancia del conflicto. La conflictología. Prevención de los conflictos.

Unidad 3: Teoría de la Decisión

Introducción. Poder, conflicto e instituciones jurídicas políticas. El conflicto. Las interacciones. Criterios de racionalidad en la decisión. Modelos Teóricos. La decisión jurídica. La interpretación y su influencia en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del derecho. El proceso de toma de decisión: componentes de la decisión; especificación del problema de decisión; los contextos de la toma de decisiones; los costos de la decisión conforme la racionalidad del proceso.

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Unidad 4: Comunicación

Comunicación. Historia –antecedentes. Conceptos – elementos –contenidos – contextos. La comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Obstáculos – interferencias. Reglas de la Comunicación. Ayer .Hoy y Mañana. Semiótica y análisis del discurso. Derecho a la información. Teoría y práctica de la comunicación. Nuevas formas y herramientas de comunicación. Ejercicios: teoría y praxis.

Unidad 5: Psicología y RAD

Psicología y conflicto . Psicologia y derecho. Psicologia y RAD . La personalidad, los pensamientos, las emociones, sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador. Condicionantes de los RAD, en el conflicto y su abordaje. Psicológia del ciclo vital del conflicto. Principios y procesos psicológicos implicados en la gestión de los conflictos y en las diferentes modalidades de RAD. El componente psicológico de las partes . Emociones inteligentes. Resiliencia y RAD. El comportamiento asertivo. Coaching y Mediación. La gestión de las emociones en los conflictos. Trabajo en equipo. Técnicas de dinámica de grupo para el pensamiento divergente y creativo. Estilos de abordaje y gestión de las personas en los conflictos.

Unidad 6: Negociación y Mediación

Negociación

Definición. Etapas: .- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes. La negociación. Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero.

Mediación

Concepto .Objetivos .Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Mediabilidad.

Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental, nuevas formas.

El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil.

Evolución, similitudes y diferencias del rol del mediador, Habilidades y aptitudes requeridas del mediador.- Negociación avanzada, aspectos tácticos de la negociación.

Técnicas y herramientas. Habilidades. Origen y concepto de la mediación. Objetivos de la mediación. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

Conciliación. Concepto y características .Ámbitos de aplicación. Normas, garantías. Institucionalización de la conciliación.

Arbitraje. Concepto y características. Ámbitos de aplicación. El proceso arbitral. Institucionalización del arbitraje. Tribunales arbítrales públicos y privados.

El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador. Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades. Deberes y derechos. Funciones. El Facilitador y el Operador Comunitario: sus derechos, obligaciones, responsabilidades, ética y régimen sancionatorio.

Unidad 7

Enfoques Metodológicos. Corrientes y Modelos: Harvard, transformativo, circular narrativo Modelo Dialógico. Enfoques metodológicos. Paradigmas. Corrientes. Escuelas.-

Modelo Dialógico .teoría y praxis. Interdisciplina y Conflicto. Operador Dialógico y Resolución de Conflictos. Del Modelo Dialógico a la Ciencia Dialógica. Lenguaje: la semiótica, la pragmática y la sociolingüística. Paradigmas del modelo Dialógico.

Gestion y resolución de conflictos: disciplina, interdisciplina, transdisciplina. Comediación.

Equipo de Mediación. Ejercicio Profesional. Praxis. La Interdisciplina en la Mediación Extrajudicial y Judicial. Otras intervenciones. Rol de los distintos operadores jurídicos: Abogados, jueces, secretarios judiciales, asesores fiscales, peritos.

Unidad 8: Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Mediación y contextos sociales de intervención. El Operador Comunitario. La Mediación Comunitaria y el Sector Publico.- Teoría y Praxis. Ventajas y desventajas de la mediación Comunitaria. Poder y Comunicación. Análisis de Casos.

Unidad 9: Mediación Familiar

Mediación familiar. La familia en la sociedad actual. Modelos familiares. Actitudes ante el conflicto. Situaciones mediables y no mediables. Características de la mediación familiar .Mediación familiar en nuestro contexto .Principios básicos de la mediación familiar.- Modelos de mediación familiar. Mediación orientada por el acuerdo. Mediación transformadora. Mediación familiar terapéutica. Modelo eco sistémico de mediación familiar. Modelos narrativos Técnicas en mediación familiar. Habilidades comunicativas.

Divorcio: Acuerdos sobre los hijos. Padres e hijos ante la separación. Los padres ante la separación. Los hijos ante la separación. Participación de los hijos en la mediación. Participación directa de los hijos. Participación indirecta de los hijos .Mediación en la reorganización familiar. División de bienes y compensaciones. Uniones Convivenciales. Nuevo Código Civil.

Unidad 10: Mediación Laboral

Mediación laboral. Mediación laboral y derecho laboral. Principios generales y principios especiales. La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Unidad 11: Mediación Penal

Mediación penal. Mediación Penal y Justicia restaurativa. Justicia transaccional y justicia restaurativa. Víctima y victimario y los otros, el Estado y la Sociedad.

Factores psicosociales en la justicia restaurativa. Herramientas.

Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Unidad 12: Mediación Ambiental

Mediación Ambiental. Mediación, Ambiente y Derecho Ambiental. Principios generales y principios especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación y de los procesos ambientales. Desarrollo y Sustentabilidad. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. La construcción de consensos.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Unidad 13: Mediación no Presencial

Mediación no presencial – On Line. Concepto. Contexto virtual. Reglas Generales y Especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación On Line. Ventajas y desventajas. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador On Line. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador. Mediación On Line y contextos sociales de intervención. Aplicación a Relaciones de familia, restitución de menores e interjurisdiccionales.

Unidad 14: Aspecto Éticos , Legales, Económicos Y Prácticos

Aspectos Éticos, Legales, Económicos y Prácticos de la Aplicación de los Métodos de Resolución de Conflictos. Ética y Deontología. Deberes y Derechos.

Costos. Matriz de análisis de costos de las decisiones, de los conflictos y de la gestión y resolución de conflictos. Valores agregados en la gestión de conflictos.

Legislación y Praxis

Antecedentes Legislativos. Legislación Nacional y Provincial. Derecho Comparado. Implicancias del Nuevo Código Civil.

Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Doble titulación directa MBA

Maira Calzada

MBA José Luis Randazzo

MBA Evangelina Darsie

MBA Ramiro Montes

MBA Eduardo Cittadini

Pablo Quevedo

MBA Hugo Caligaris

MBA Luciano Crisafulli

DISTINTIVOS

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


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ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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