Diplomatura en Derecho Procesal Penal

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Destinatarios: operadores judiciales en general: abogados litigantes y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. También alumnos del último año de Abogacía.

SABER Y SABER HACER

La dinámica de los fenómenos delictivos modernos y la problemática de la violencia de género, han generado en el ámbito académico y legislativo una fuerte discusión en torno a la eficacia de las herramientas procesales actuales. El fenómeno delictivo económico, ha experimentado un profundo cambio en su modalidad comisiva producto del avance tecnológico y la complejidad de las maniobras con las que se realizan. Los códigos procesales lentamente y de manera errática, tratan de elaborar procedimientos y normas para satisfacer la creciente demanda social de justicia que exige respuestas adecuadas. Este programa muestra un panorama detallado para contar con herramientas útiles, criterios y conocimiento técnico, que permita desplegar estrategias adecuadas en la resolución y análisis de casos de intervención profesional.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Entender la lógica y dinámica de los procesos adversariales modernos.

> Lograr conocimiento teórico práctico de las modernas formas de resolución del conflicto penal por medios no punitivos.

> Utilizar las herramientas de la teoría del caso para elaborar estrategias personales de abordaje de casos penales.

> Reconocer los problemas procesales de los procedimientos convencionales en la resolución de delitos de alta o mediana complejidad.

> Comprender los problemas probatorios en torno a la acreditación de los hechos en los delitos complejos y de violencia de género.

> Tomar posición frente al rol del querellante particular en los delitos económicos complejos.

> Analizar los distintos modos de abordaje de los delitos de violencia de género y familiar.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

> 20%: Afiliados al AGEPJ.

> 20%: Colegio de Abogados de Córdoba

> 10%: personal del poder judicial federal y/o provincial.

> 20%: Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Director

Manuel Calderón Meynier

Manuel Calderón Meynier

Abogado (UNC), Esp. Dcho. Penal (UNC), Mgter. en Dcho y Argumentación Jurídica (UNC). Doctorando UNC, Maestrando Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona. Docente de grado -Dcho. Penal I, II y Procesal penal) y pos (Esp. Penal Económico, Diplo Procesal, Certificación en Medios Impugnativos Proc. Penal) en UBP y UES 21, docente de posgrado UNC -Esp. Actividades Periciales FAMAF-. Secretario Académico Dpto. Dcho Proc. Penal del Colegio de Abogados de Córdoba.

Laura Cora Bogani

Laura Cora Bogani

Abogada | Investigadora de CEJA | Docente en la Universidad Nacional de La Rioja.

Irma Rosana Capra

Irma Rosana Capra

Abogada y docente.

Cristian Ayan

Cristian Ayan

Abogado y Escribano (UCC) | Profesor Adjunto y Profesor Titular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC | Escribió “Introducción Filosófica del Derecho”, Editorial EDUC, 2015.

Silvana Elena Páez

Silvana Elena Páez

Abogada. UNC Facultad de Dcho. y Cs. Sociales | Magister en Derecho y Argumentación Jurídica. UNC Facultad de Dcho. y Cs. Sociales | Adscripta en Derecho Procesal Penal, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC. | Docente en Criminalística. Instituto CEBA. 2002 | Ha realizado múltiples publicaciones en libros, revistas y artículos especializados | Participó como disertante en múltiples congresos a nivel Nacional e Internacional |

Ezequiel López Messio

Ezequiel López Messio

Esp. en Derecho Penal Económico (UBP) | Abogado (UCC) | Doctorando en Derecho Penal y Ciencias Penales (USAL) | Maestrando en Derecho Procesal (Siglo 21) | Secretario de Juzgado de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba

| Fue Jefe de Despacho en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba | Docente | Autor de artículos académicos y profesionales.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Introducción a los distintos sistemas de enjuiciamiento penal

 

Sistemas procesales penales desde la perspectiva actual: 1. Sistemas adversariales. Principios. Acción penal. Jurisdicción. Solución del conflicto penal. Procedimiento

Conceptos procesales penales básicos a la luz de los nuevos paradigmas: 1. La situación del imputado y las medidas de coerción. 2. Particularidades de la figura del querellante particular. Dimensión actual de su participación en el proceso penal.

Principio de legalidad procesal y nuevos mecanismos alternativos a la solución del conflicto penal. Principio de oportunidad como verdadera solución alternativa de los conflictos penales.

MÓDULO 2. Sistema Adversariales

 

Litigación oral. 1. La nueva dimensión de la litigación oral. Importancia actual de la adquisición de las destrezas particulares de este tipo de litigación. 2. La noción de teoría del caso. 3. El interrogatorio y el contrainterrogatorio de testigos. 4. Alegatos de apertura y de clausura: ¿el poder de la seducción o una forma de plantear la verdad de los hechos? 5. Los jurados populares en clave de litigación oral. 6. Las audiencias orales durante la etapa de Investigación Penal Preparatoria. 7. Procedimientos de flagrancia.

MÓDULO 3. Particularidades del derecho procesal penal en delitos no convencionales

Problemática del derecho procesal penal común en los delitos complejos: 1 Jurisdicción y competencia. 2. Acción. 3. La situación del imputado y las medidas de coerción. 4. Los demás participantes del proceso penal en los delitos no convencionales.

Actividad probatoria: 1.- El carácter especialmente complejo en lo relativo a la prueba de delitos económicos. 2. Conceptos generales relativos a la prueba en el proceso penal. 3. Procedimientos administrativos previos. 4.- Nuevos procedimientos probatorios y medios técnicos de última generación. Análisis económico de la detección y acreditación de delitos económicos e informáticos.

Técnicas y estrategias de abordaje de los delitos económicos. Taller.

MÓDULO 4. Ejecución penal

Ejecución Penal. Concepto. Abordaje a la luz de los pactos Internacionales. Principios. Ley 24660. Derecho Comparado.

Incidentes de ejecución. Trámite. Cómputo de pena.

Ejecución penal, perspectiva de género y ley de identidad de género.

.

.

.

.

.

MÓDULO 5. La actividad recursiva desde una perspectiva teórico-práctica

Las resoluciones. 1. Su estructura. 2. La identificación de “lo discutido en el caso”: distinción entre los hechos y el derecho. 3. La identificación de los argumentos de la resolución. La distinción entre argumentos fácticos y argumentos jurídicos.

La argumentación jurídica. 1. Su relevancia. 2. Identificación de distintas formas de argumentación.

Taller teórico-práctico.

El recurso de apelación. Principios Generales. Criterios actuales de la jurisprudencia nacional.

El recurso de casación. 1. Principios Generales ¿Cómo hacer un recurso de casación?

El recurso extraordinario federal. 1. Sus particularidades. 2. ¿Cómo hacer un recurso extraordinario federal?

MÓDULO 6. Problemática de la violencia de género

Violencia contra la mujer o de género: 1.Precisión terminológica y definición conceptual. 2. Normas internacionales. 3. Delitos de género en el Código Penal argentino. 4. Leyes Nacionales y Reglamentos Provinciales en materia de Procedimiento. 5 . Promoción de la acción penal. 6. Métodos alternativos en casos de violencia de género. 7. Amplitud probatoria. Testigo Único. 8. Lineamientos de política criminal y medidas de protección a la víctima. 9 . Jurisprudencia

Debida Diligencia: 1. Concepto. 2. Debida Diligencia y DDHH. 3. La debida diligencia en la investigación de la violencia de género. 4. Medidas de protección y asistencia a las víctimas. 5. Orientaciones prácticas para la investigación de casos de violencia doméstica.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Ab. Franco Pilnik

Ab. Rafael Berruezo

Entrevista al Dr. Luis Roberto Rueda – Canal 12

Entrevista al Dr. Luis Roberto Rueda – Canal 10

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Monotributo y obra social: los nuevos alcances

Monotributo y obra social: los nuevos alcances

6 noviembre 2024
Desde el Consultorio Tributario, el contador José Roberto Carrizo (*) docente de la carrera de Contador Público de la UBP explica los alcances de la nueva normativa nacional y cómo se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre.


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: