PROYECTOS EN RED

Un programa internacional de cooperación interuniversitaria para estudiantes de Arquitectura de las siguientes Universidades.

Un programa internacional de cooperación interuniversitaria para estudiantes de Arquitectura de las siguientes Universidades.


FUNDAMENTO

Desde nuestra visión, la formación del arquitecto en el siglo XXI, debe impulsar la construcción de un pensamiento arquitectónico que facilite la inserción profesional en contextos múltiples y variables, debe sensibilizar acerca del compromiso frente a las demandas sociales y favorecer la multiplicidad de orientaciones por las que la actividad profesional es requerida. Voluntad de transformación de las prácticas académicas estimulando el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIyC) en la construcción de un lugar de encuentro virtual, un espacio “desterritorializado” desde el cual enfrentar creativamente los desafíos que los avances tecnológicos y los cambios políticos y sociales nos proponen. Un espacio para la reflexión acerca de las modificaciones territoriales, los procesos urbanos y desarrollos arquitectónicos contemporáneos que ponen en crisis tradicionales modelos de pensar la arquitectura.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

En el interés de explorar la utilización de las NTIyC como forma de integrar equipos de diseño a distancia e intercambio y colaboración de experiencias académicas, en el año 2000 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal diseñó el proyecto de investigación Proyectos en Red (PER). En sucesivos años se llevaron a cabo 6 ediciones con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Universität zu Köln de Alemania, Mackintosh School of Architecture de Escocia, Universidad J.M. Vargas de Venezuela, y de Argentina la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Palermo.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

> Fomentar la calidad de la enseñanza universitaria, a partir del intercambio y evaluación de experiencias educativas en general referidas a la arquitectura y de conducción de talleres de proyecto en particular v desarrollar un proyecto de intercambio permanente entre profesores de escuelas de arquitectura, con programas específicos de cooperación interuniversitaria.

> Evaluar la eficiencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para desarrollar procesos aplicables a la implementación de ejercicios colaborativos de diseño.

> Promover el uso de las nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones en el aprendizaje de la práctica del proyecto arquitectónico.

> Proponer un ámbito de intercambio abierto y de debate de opiniones sobre la arquitectura, sus modos de produción y su enseñanza, libre para sus participantes y cualquier interesado.

DOCENTES

Emmanuel Arturo González Anaya

Emmanuel Arturo González Anaya

Emmanuel González es Arquitecto (2002) y Maestro en Arquitectura y Nuevo Urbanismo (2007) por el Tecnológico de Monterrey. Ha colaborado con diversas empresas de diseño arquitectónico y urbano (2002 – 2007) en distintas ciudades con una visión sustentable.

Ha sido ponente en diversos congresos y foros de consulta relacionados con diseño y desarrollo urbano, así como la participación de la comunidad en la creación de su hábitat. Desde 2014 es socio fundador de TallerMx, empresa dedicada a la consultoría y desarrollo de comunidades y desde 2018 funge como Director del Departamento de Arquitectura de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey, en donde imparte las materias Teorías Urbanas y Metodologías de Diseño Urbano y es instructor en el Diplomado de Nuevo Urbanismo Sustentable. Ha participado en seminarios internacionales de urbanismo, participación ciudadana y de historia de la ciudad en la Universidad de Londres y la Fundación del Príncipe para el Medio Ambiente Construido en Londres, Inglaterra; y en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Corregidora, Qro. (2009) y la Dirección de Administración del Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Querétaro (2010), realizando diversos instrumentos de planeación y normatividad urbana. En 2016 fue consultor de ONU Hábitat para la elaboración del Programa de Estrategia Territorial Q500 en el Municipio de Querétaro y en 2017 de Fundación Métropoli para la elaboración de EcoCiudad del Bajío.

Antonio Peña Cerdán

Antonio Peña Cerdán

Docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Politècnica de València. Investigador en el Dpto. De Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea, Universitat Politècnica de València.

María José Ballesteros Bordes

María José Ballesteros Bordes

Docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Politècnica de València. Investigadora en el Dpto. De Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea, Universitat Politècnica de València.

Edson Salerno Jr.

Edson Salerno Jr.

Arquitecto y Urbanista por la Universidade Paulista – UNIP, Ribeirão Preto. Lleva 10 años trabajando en el ámbito de la construcción civil, en proyectos para nuevas construcciones residenciales y comerciales, además en proyectos de reforma, atendiendo todo tipo de necesidad o requerimiento de sus clientes. |

Es especialista en Diseño de Multimedia por la UNIFRAM y Magister en Arquitectura y Urbanismo por la USP de São Carlos. | Fue premiado con el segundo lugar en el Concurso Internacional de Arquitectura “ASHRAE 2000 Student Design Project Competition”, Atlanta, 2001, EE.UU., siendo este uno de los premios y reconocimientos más importantes dados a estudiantes de arquitectura en Estados Unidos. Fue el único extranjero en ser premiado y tuvo la oportunidad de exponer su proyecto en Atlanta y hablar sobre el mismo durante la ceremonia de premiación. El proyecto premiado fue el diseño de un edificio de 1400 metros cuadrados para una universidad en la ciudad de Green Ville al sur de los Estados Unidos, abarcando salas de estudio y auditorio. | Participó de las primeras muestras de Design e Mídias de Brasil, así como de la VI Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo. | Es profesional certificado en AutoCAD 2012(Certified Associate; Certified Professional) por la AUTODESK, lo que le califica como docente del software en centros autorizados por la misma AUTODESK. Recibe capacitaciones constantes sobre el programa que sirve para diseñar múltiples tipos de proyectos arquitectónicos por computadora. | Fue docente del SENAC Ribeirão Preto y SEB COC por 10 años; Consultor de Visual Merchandising como parte de un convenio entre el SENAC y SEBRAE-SP; actualmente ejerce como docente en las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAERP e UNIP en Ribeirão Preto – SP.

Marcela Cury Petenusci

Marcela Cury Petenusci

Graduada en Arquitectura y Urbanismo por la EESC/USP (Universidade de São Paulo); Maestranda en Ing. Civil, por la Universidade Estadual de Campinas; Sub Área Saneamiento y Ambiente y Doctorado en Ingeniería Ambiental EESC/USP |

Actualmente se desempeña como arquitecta independiente y profesora de la carrera en Arquitectura y Urbanismo del Centro Universitário Moura Lacerda y del Centro Universitário UNISEB/Estácio | Tiene experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en Planificación y Proyectos de Edificación, Planeamiento Urbano, Planeamiento y Proyecto de áreas Verdes Urbanas y Paneamiento Ambiental, actuando principalmente en los siguientes temas: planeamiento ambienta, proyecto de arquitectura, proyecto de paisajismo en diversas escalas, planeamiento Urbano y plan de administración.

Belén Alcocer Fernández

Belén Alcocer Fernández

Profesora en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey – Querétaro – México

Federico De Zatarain Dachs

Federico De Zatarain Dachs

Maestro Arquitecto egresado por la ETSALS en Barcelona | En 2019 fue investido como Miembro del Ateneo del Capítulo Puebla de la Academia Nacional de Arquitectura en la Biblioteca Palafoxiana y ha presentado su trayectoria profesional dentro del Ciclo de Conferencias ‘Pensamiento y Obra’ en la UDLAP |

Es Profesor en el TEC Campus Puebla y ‘CEO & FOUNDER’ de ZD Architecture. Actualmente está compitiendo en el Premio Oscar Hagerman, diseñando un Local en el Hospital MAC, un Acceso para la Hacienda San Diego la Blanca y proyectando una Pizzería en Cholula. Recientemente ha Remodelado una Casa Habitación en el Parque Ecológico, ha diseñado el Anillo FF y ha Construido una Casa Habitación en Atlixco en colaboración con BoConcept Puebla y el Fotógrafo Español Jaime Navarro | A lo largo del 2020 compitió en los concursos internacionales ‘A House For’ y ‘Lifeguard Tower’, en el concurso Patio en Puebla y en el concurso Arquine para el Pabellón Mextrópoli 2020 en México. Igualmente ha diseñado el mobiliario y la Suite Nupcial para la Hacienda San Diego la Blanca y un Centro Terapéutico Integral de Lenguaje y Aprendizaje en Cholula | Ha trabajado en Metarquitectura como Arquitecto Senior y ha sido responsable en la coordinación de proyectos multidisciplinarios definiendo objetivos, alcances y tiempos. Ha liderado proyectos como el Edificio 5 en la Universidad Anáhuac Puebla, el Restaurante del Club de Golf Cola de Lagarto en Atlixco y la Cafetería del TEC Campus Puebla | Previamente trabajó en Ambiente Arquitectónico como Arquitecto en su primer año en México y fue encargado del Mercado Municipal de Chalco en colaboración con Roberto Alonso Consultores y de unas Oficinas Administrativas y un Centro de Operaciones en Chipilo | A lo largo de los cuatro últimos años Federico ha sido capaz de compaginar su labor de Arquitecto, jefe de Proyectos en Metarquitectura y en Ambiente Arquitectónico con la de Profesor de Proyectos en la Universidad Anáhuac e Ibero Puebla. Asimismo, en el 2019 cursó un diplomado en desarrollo de Proyecto Ejecutivo Arquitectónico en la UNAM | Durante su etapa como Arquitecto en Barcelona trabajó en el despacho Josep Ferrando Architecture donde fue miembro fundamental del equipo a lo largo del concurso del Equipamiento Deportivo para los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona y la Ampliación de la UTDT en Buenos Aires, Premio FAD Internacional 2020 y Premio XV BEAU. De igual manera, trabajó en otros concursos internacionales como un Hospital Geriátrico en Orbe y en Glion, así como una Biblioteca Municipal y un Centro Cultural en Vic.

Luis Bosch Roig

Luis Bosch Roig

Subdirector de Relaciones Internacionales. Profesor Contratado. Doctor del Departamento de Proyectos. Arq. Universitat Politècnica de València. Docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Politècnica de València. Investigador en el Dpto. De Proyectos Arquitectónicos. Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea, Universitat Politècnica de València.

Diego Schmukler

Diego Schmukler

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es autor del proyecto académico para la carrera de arquitectura en la Universidad Blas Pascal (UBP), Profesor Adjunto por concurso en la UNC, autor de publicaciones en revista SUMMA,

suplementos de arquitectura y capítulos de libros. Ha sido el director de la carrera de Arquitectura en la UBP desde su fundación en 1996 hasta 2022. Ha sido jurado invitado de la Universidad de Palermo, Profesor invitado del Kent Institute of Art & Design, en Gran Bretaña. Ha dictado numerosas conferencias en diversos eventos disciplinares. Actualmente es investigador sobre temas urbanos. Profesionalmente ha desarrollado proyectos de vivienda unifamiliar, conjuntos de vivienda y edificios institucionales. Obtuvo premios y reconocimientos en concursos de proyecto nacional e internacionales.

CALENDARIO DE TRABAJO

Los COORDINADORES designados por cada unidad académica deben acordar tema y lugar de trabajo. Estos pueden referir en su localización a

cualquiera de las sedes de las instituciones o no tener relación con los mismos (ej: vivienda para la emergencia en contexto de catástrofe).

JULIO & AGOSTO

Se proponen grupos de no más de 25 estudiantes de los últimos dos niveles por unidad académica que conformen equipos de trabajo de 2 o 3

personas con la cantidad de tutores que se estime conveniente s quienes deberán establecer sus modalidad de trabajo en virtud de las

particularidades de cada institución.

 

Cada grupo debe establecer vínculos con un grupo de cada una de las otras instituciones conformando un grupo interuniversitario más grande

conformando una unidad de intercambio y transferencia a través de medios de comunicación variados: INSTAGRAM WHATSAPP, MAILS, etc.

AGOSTO

Se realizarán encuentros quincenales a través de plataformas de comunicación a definir (TEAMS, MEET, etc.) en las que cada grupo interuniversitario

seleccionará uno de los trabajos de los subgrupos de cada unidad académica para exponer.

Cada encuentro se complementará con un debate entre docentes y/o charla expositiva.

SETIEMBRE & OCTUBRE

Los trabajos se desarrollarán de acuerdo a las exigencias de su unidad académica, y bajo los consensos estipulados, considerando un anteproyecto que

complete la propuesta general.

Cada grupo interuniversitario presentará una autoevaluación general que sintetice las estrategias y pensamientos emergentes más que los resultados

obtenidos, se realizará una “colgatina” general en PADLET o similar y se efectuará un Jury de evaluación con docentes o profesionales invitados a tal

efecto.

NOVIEMBRE

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