PROYECTOS EN RED
FUNDAMENTO
Desde nuestra visión, la formación del arquitecto en el siglo XXI, debe impulsar la construcción de un pensamiento arquitectónico que facilite la inserción profesional en contextos múltiples y variables, debe sensibilizar acerca del compromiso frente a las demandas sociales y favorecer la multiplicidad de orientaciones por las que la actividad profesional es requerida. Voluntad de transformación de las prácticas académicas estimulando el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIyC) en la construcción de un lugar de encuentro virtual, un espacio “desterritorializado” desde el cual enfrentar creativamente los desafíos que los avances tecnológicos y los cambios políticos y sociales nos proponen. Un espacio para la reflexión acerca de las modificaciones territoriales, los procesos urbanos y desarrollos arquitectónicos contemporáneos que ponen en crisis tradicionales modelos de pensar la arquitectura.
ANTECEDENTES
En el interés de explorar la utilización de las NTIyC como forma de integrar equipos de diseño a distancia e intercambio y colaboración de experiencias académicas, en el año 2000 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal diseñó el proyecto de investigación Proyectos en Red (PER). En sucesivos años se llevaron a cabo 6 ediciones con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Universität zu Köln de Alemania, Mackintosh School of Architecture de Escocia, Universidad J.M. Vargas de Venezuela, y de Argentina la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Palermo.
OBJETIVOS
> Fomentar la calidad de la enseñanza universitaria, a partir del intercambio y evaluación de experiencias educativas en general referidas a la arquitectura y de conducción de talleres de proyecto en particular v desarrollar un proyecto de intercambio permanente entre profesores de escuelas de arquitectura, con programas específicos de cooperación interuniversitaria.
> Evaluar la eficiencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para desarrollar procesos aplicables a la implementación de ejercicios colaborativos de diseño.
> Promover el uso de las nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones en el aprendizaje de la práctica del proyecto arquitectónico.
> Proponer un ámbito de intercambio abierto y de debate de opiniones sobre la arquitectura, sus modos de produción y su enseñanza, libre para sus participantes y cualquier interesado.
DOCENTES
CALENDARIO DE TRABAJO
Los COORDINADORES designados por cada unidad académica deben acordar tema y lugar de trabajo. Estos pueden referir en su localización a
cualquiera de las sedes de las instituciones o no tener relación con los mismos (ej: vivienda para la emergencia en contexto de catástrofe).
JULIO & AGOSTO
Se proponen grupos de no más de 25 estudiantes de los últimos dos niveles por unidad académica que conformen equipos de trabajo de 2 o 3
personas con la cantidad de tutores que se estime conveniente s quienes deberán establecer sus modalidad de trabajo en virtud de las
particularidades de cada institución.
Cada grupo debe establecer vínculos con un grupo de cada una de las otras instituciones conformando un grupo interuniversitario más grande
conformando una unidad de intercambio y transferencia a través de medios de comunicación variados: INSTAGRAM WHATSAPP, MAILS, etc.
AGOSTO
Se realizarán encuentros quincenales a través de plataformas de comunicación a definir (TEAMS, MEET, etc.) en las que cada grupo interuniversitario
seleccionará uno de los trabajos de los subgrupos de cada unidad académica para exponer.
Cada encuentro se complementará con un debate entre docentes y/o charla expositiva.
SETIEMBRE & OCTUBRE
Los trabajos se desarrollarán de acuerdo a las exigencias de su unidad académica, y bajo los consensos estipulados, considerando un anteproyecto que
complete la propuesta general.
Cada grupo interuniversitario presentará una autoevaluación general que sintetice las estrategias y pensamientos emergentes más que los resultados
obtenidos, se realizará una “colgatina” general en PADLET o similar y se efectuará un Jury de evaluación con docentes o profesionales invitados a tal
efecto.
NOVIEMBRE