Destinatarios: profesionales del sector financiero (bancos, aseguradoras y entidades tradicionales) interesados en la tecnología aplicada a los servicios financieros, así como abogados, contadores y otros profesionales del sector no financiero que buscan comprender el mundo fintech. También incluye emprendedores y empresarios interesados en crear o mejorar startups fintech, personal de empresas que operan en diversas áreas de fintech, consultores que brindan servicios a instituciones financieras, y desarrolladores de tecnología interesados en innovar con aplicaciones como blockchain, inteligencia artificial y big data en el sector.
SABER Y SABER HACER
La industria fintech en Latinoamérica (y en el mundo) ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, impulsado por la digitalización de los servicios financieros y la demanda de soluciones innovadoras que mejoren la inclusión y eficiencia financiera. A modo de ejemplo, en Argentina, según la Cámara Argentina Fintech, en 2023 el empleo en este sector creció un 9,9%, alcanzando a más de 34.000 personas, y se espera un crecimiento sostenido para 2024 y 2025 en roles clave de tecnología (IT), atención al cliente, comercialización y desarrollo de negocios. Este crecimiento ha creado una brecha considerable en la oferta de talento especializado, que debe cubrirse. La brecha no es solo de cantidad de personas, sino de competencias y habilidades técnicas que se requieren. Personas especializadas en áreas como derecho, contabilidad, administración y sistemas requieren formación en fintech para adaptarse a este nuevo ecosistema y tener oportunidades laborales allí. Según Fintech Radar Argentina, solo en 2022, las empresas fintech aumentaron un 33% su demanda de talento especializado. Esto crea una brecha de habilidades que es fundamental abordar mediante esta formación. Incluso, muchos de los que hoy trabajan en esta industria, no tienen claridad de los alcances financieros, tecnológicos, regulatorios y de oportunidades de negocio en el mundo Fintech. La naturaleza multidisciplinaria de la industria fintech requiere una fuerza laboral diversa. Y los cambios en la regulación financiera, la creciente adopción de criptomonedas, y la aparición de modelos de negocio innovadores como las finanzas embebidas hacen indispensable que los profesionales de estas áreas tengan una comprensión clara de las oportunidades y riesgos asociados. Dada la naturaleza altamente regulada del sector financiero, los profesionales de otras áreas deben estar equipados con el conocimiento para navegar en un entorno legal y fiscal en constante cambio. Además, la transformación digital y la innovación en servicios financieros están creando nuevas oportunidades para empresas y profesionales. La capacitación en fintech no solo amplía las oportunidades laborales, sino que también permite a los profesionales existentes actualizar sus competencias para enfrentar los desafíos actuales. El enfoque inter y multidisciplinario que propone esta Diplomatura está alineado con la tendencia global hacia la fintechización de los servicios, donde cada vez más empresas no financieras están integrando servicios financieros dentro de sus plataformas (finanzas embebidas), lo cual resalta la importancia de contar con profesionales con las competencias adecuadas.
La industria fintech está transformando profundamente el mundo financiero y no financiero, no solo en tecnología, sino también en la forma en que se prestan servicios financieros a nivel global. Con un crecimiento acelerado en la región y el mundo, las empresas Fintech (y otras compañías que utilizan intensamente estos servicios) requieren profesionales capacitados que comprendan tanto los aspectos tecnológicos como los regulatorios y de negocios. Esta diplomatura es ideal para abogados, contadores, administradores, profesionales de sistemas y otros perfiles (incluso sin título de grado) que deseen adquirir una visión integral de la industria, entender sus dinámicas y posicionarse en un sector en plena expansión. Además, te permitirá conocer los modelos de negocio, los actores clave y las tecnologías emergentes como blockchain, pagos digitales y finanzas embebidas.
APRENDERÁS A…
> Entender la estructura y funcionamiento del ecosistema fintech en la región y a nivel global.
> Analizar las tecnologías emergentes que están impulsando la transformación digital en la industria financiera.
> Comprender el marco regulatorio y fiscal aplicable a las fintech en Argentina.
> Conocer e adquirir herramientas para implementar los principales modelos de negocio y oportunidades dentro del sector.
> Adquirir conocimientos sobre finanzas embebidas y su impacto en los ecosistemas empresariales.
> Poder llevar a cabo un modelo de negocio Fintech
METODOLOGÍA
Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.
BENEFICIOS
> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.
> 20%: alumnos, graduados UBP.
> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes
Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.
Director
Nicolás Alfonso
Contador Público UNC | Socio en FOCUS I.M. | Gerente regional de filial Córdoba en Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas | Asesor externo en Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNU y Asesoramiento Financiero integral y Bursátil | Docente de grado y posgrado.
Coordinador
Marcos Lopez
Licenciado en Administración (UBP) . Docente de las carreras de Administración, Contador, Marketing y Recursos Humanos (UBP) . Gerente comercial en Bitsion . Coordinador de DoingLABS (UBP)
CONTENIDOS
Definición y evolución del ecosistema fintech a nivel global y en LATAM. Principales modelos de negocio (neobancos, insurtech, regtech, pagos digitales, entre otros). Impacto de la digitalización en los servicios financieros tradicionales. Actores clave: Startups, grandes bancos, reguladores y consumidores.
Blockchain y su uso en el ecosistema fintech (más allá de las criptomonedas). Inteligencia artificial y machine learning en la personalización de servicios financieros. Big Data: Estrategias de análisis y monetización de datos financieros. Tecnologías emergentes: Computación cuántica y su potencial impacto.
Modelos fintech: Desde plataformas de pagos hasta robo-advisors. Finanzas embebidas: Concepto y aplicaciones en ecosistemas de terceros (marketplaces, e-commerce, apps). Nuevos modelos de recaudación y financiación: Crowdfunding, peer-to-peer lending, buy-now-pay-later (BNPL).
Marco normativo para fintech en LATAM (con especial énfasis en Argentina). Regulación sobre criptoactivos y su impacto en los negocios. Compliance y ciberseguridad: Normas, estándares y mejores prácticas. RegTech: La tecnología como facilitador del cumplimiento regulatorio.
Régimen fiscal en LATAM y su impacto en las fintech. Tratamiento impositivo de criptomonedas y otros activos digitales. Implicaciones fiscales para inversores y empresas fintech.
Fintech como impulsor de la inclusión financiera en mercados no bancarizados. Modelos de inclusión digital y soluciones adaptadas a segmentos vulnerables. Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en fintech.
Análisis de casos reales de fintech en LATAM y a nivel global (éxitos y fracasos). Desarrollo de un proyecto fintech desde la idea hasta el diseño del modelo de negocio. Evaluación de factibilidad y pitch final ante expertos de la industria.
Completar aquíla solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.
TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS
> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales? La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.
> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo? El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.
> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles? – Director: Coordina las actividades y gestiona el programa. – Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas. – Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional. – Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.
> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio? El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.
>¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos? Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.
>¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones? Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.
>¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas? Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.
>¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma? Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.
>¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad? Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son: La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado. Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.
>¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro? Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.
> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores? Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.
> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta? Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.
>¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad? El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.
> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago? La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.
> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa? La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.
BENEFICIOS
Con empresas.
BIBLIOTECA
Atención personalizada.
AUDITORIO
Con capacidad para 350 personas.
EXPERIENCIA UBP
Metaverso, presente y futuro
Ing. Nicolás Fiandrino
Semana TIC | Waldo Geremía y Oscar Gencarelli
Valentina Verdasco
Mgter. José Luis Romanutti
Ing. Fabricio Gelfo
Ing. Emiliano Kohmann
Ing. Oscar Gencarelli
Ing. Martín Salamero | Director CIADE-IT
XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN
Convenio con Asociación del Mueble Argentino
Ing. Pablo Preiser | Visita Claro
Ing. Mariano Gastaldi
Semana Internacional en la UBP
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
CURSADO
ONLINE
Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
La Convocatoria está organizada por la Secretaría de Extensión junto a las direcciones de las carreras de Abogacía y Contador Público. Fecha límite: 28/02/2025.
AGENDA
ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.