Jornada indoor: Nuevos liderazgos para la gestión de la Educación en Entornos Digitales
El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la primera Jornada Indoor de la Maestría en Gestión de la Educación en Entornos Digitales con la presencia de los maestrandos, los docentes y el equipo de gestión de la carrera.
La temática de la Jornada Indoor fue “Nuevos Liderazgos para la gestión de la Educación en Entornos Digitales” ya que trabajar sobre el liderazgo en educación en escenarios cambiantes es crucial para adaptarse a la transformación tecnológica, promover la innovación pedagógica y desarrollar habilidades blandas que aseguren una gestión inclusiva y de calidad, preparando a docentes y estudiantes para los desafíos actuales y de los próximos años.
Durante la primera parte de la jornada, se llevó a cabo un taller experiencial a cargo de Guillermo Scorza. A partir de un trabajo colaborativo en torno a la temática de los nuevos liderazgos se buscó facilitar la integración y el conocimiento mutuo entre los estudiantes, fomentando la cohesión del grupo a través de dinámicas de interacción, trabajo en equipo y debates sobre temas clave del liderazgo en la gestión educativa.
Se apuntó a que los maestrandos reconozcan la importancia de las soft skills (habilidades blandas) para desarrollar nuevas maneras de gestionar la educación a través de la reflexión, colaboración y co-creación de propuestas a partir de actividades de gamificación.
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Rosana Fernández quien brindó un conversatorio sobre “Estrategias de Comunicación Asertiva para Líderes en Entornos Educativos Digitales” con el fin de comprender la importancia de una comunicación clara, transparente y empática como herramienta clave para liderar proyectos y equipos de trabajo, resolver conflictos y fomentar un entorno colaborativo en la educación digital.
La jornada culminó con un paseo guiado por el Campus de la UBP, recorriendo las instalaciones y los puntos de interés para los maestrandos. Sin dudas, esta primera Jornada Indoor fue un encuentro muy provechoso para enfrentar los desafíos del presente y del futuro con liderazgo y confianza.