Inició el Programa de Gobernanza Colaborativa para Transformar la Gestión Territorial

26 septiembre 2024

Estuvieron presentes autoridades de la UBP y del Gobierno en este programa que apunta a generar soluciones prácticas que beneficien a las comunidades locales.

La Universidad Blas Pascal y el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM) dieron inicio al “Programa de Formación en Gobernanza Colaborativa para la Gestión Territorial”, dirigido a referentes de distintos municipios de la provincia de Córdoba. El encuentro inaugural contó con la presencia de Gabriel Roberi, Secretario de Gobierno Abierto, y Augusto Pastore, Secretario de Gobierno, además de autoridades de la UBP, incluidas la rectora Teresa Olivi y la vicerrectora Pamela Cáceres.

Durante el evento, Augusto Pastore comentó: “Hoy los municipios enfrentan grandes desafíos, y dentro de ese marco hay competencias que hace 20 años eran inimaginables. Para poder abordar estos nuevos retos es imprescindible que trabajemos en el marco de consensos”.

El programa busca desarrollar competencias en los participantes para liderar procesos de innovación pública a través de metodologías ágiles y colaborativas. Bajo una lógica de laboratorio, los participantes trabajarán en problemáticas reales para generar soluciones prácticas que beneficien a las comunidades locales.

En ese sentido, la Mgter. Silvia Corbalán, referente del primer módulo, comentó: “La idea es generar capacidades y aprendizajes cruzados. En esta universidad nos interesa no solo compartir conocimientos, sino también proporcionar herramientas para saber y saber hacer”.

Con esta iniciativa, la UBP reafirma su compromiso con la formación continua y el uso de enfoques innovadores en la gestión pública, alineada con su misión de impulsar soluciones efectivas para los problemas sociales actuales.