La UBP fue sede de un nuevo encuentro del Foro de Rectores de Córdoba

8 agosto 2024

Las capacitaciones para la comunidad y el cooperativismo fueron los ejes centrales del encuentro que compartieron referentes  de las universidades de la provincia.

El Foro de Rectores de Córdoba celebró una nueva reunión en la Universidad Blas Pascal con la asistencia de representantes de las universidades de toda la provincia.

El encuentro estuvo encabezado por la rectora de la UBP, Teresa Olivi, quien recibió a los miembros del Foro junto a los Vicerrectores Eduardo Bavio, Pamela Cáceres, Ticiano Bianconi y el Secretario de Extensión Rubén Ayme.

Durante el encuentro, la mesa debatió sobre el avance de proyectos de investigación social en los que investigadores miembros de cada universidad trabajan de manera conjunta. También se definieron acciones a realizar en el mes de la solidaridad.

El grupo de trabajo, principalmente integrado por los responsables de Extensión de cada universidad y coordinados por Beatriz Castillo, representante de Caritas, presentó el programa por el derecho a una educación inclusiva: “Tejiendo lazos entre escuelas y universidades de Córdoba” proyectado a tres años con acciones que cada universidad ya está ejecutando y otras a realizar.

También, fueron expuestas por Daniel Calvo sugerencias para el ajuste del programa 2024 de Ecuánime, la plataforma que reúne todas las capacitaciones que cada universidad ofrece al público general de manera gratuita y donde se pueden encontrar desde cursos de formación hasta asesorías y consultorios.

En esta oportunidad, el Foro recibió al ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Martín Gill, y al secretario de Planificación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza, quienes señalaron el rol estratégico de las cooperativas y mutuales para las economías regionales de Córdoba y la importancia de un trabajo conjunto con las universidades.

La mesa de trabajo del Foro, en este encuentro, estuvo integrada por: Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal, Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo 21; Luís María Amuchástegui, rector del el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba;  Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Claudia Verino, vicedecana y Alejandro Trossero, secretario de Extensión de la regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional; Jorge Abet vicedecano de la UTN – Regional Córdoba; Mariana Galli,  vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba; Daniel Rodríguez, secretario de Extensión del Instituto Universitario Aeronáutico y Yamila Ferreyra de la secretaría de Extensión de la UBP; Daniel Artaza vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba; Nora Bianconi, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Elizabeth Theiler, vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María; José Luis Álvarez y Beatriz Castillo, representantes de Cáritas Arquidiocesana Córdoba.

El Foro de Rectores de Córdoba fue creado en 2013 con el objetivo de generar un espacio de reflexión con participación de todas las universidades de la provincia junto con Cáritas.

Es un ámbito donde las universidades pueden hacer aportes, para luego impulsar propuestas y acciones concretas que ayuden a lograr un bien mayor con justicia y equidad, involucrando a las distintas comunidades educativas de cara a la sociedad.