La UBP participó de la primera reunión del Consejo Asesor del Instituto Provincial de Capacitación Municipal

23 julio 2024

La vicerrectora Pamela Cáceres integró la mesa del Consejo Asesor junto a representantes del gobierno provincial, municipal y de otras instituciones académicas.

La Universidad Blas Pascal participó de la primera reunión del Consejo Asesor del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM) con el objetivo de avanzar en propuestas de trabajo en conjunto para el período agosto-diciembre 2024.

El Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, es el organismo encargado de la formación de los funcionarios y agentes públicos de los 427 municipios y comunas de la Provincia.

Pamela Cáceres, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Blas Pascal (UBP) participó del encuentro.

Su objetivo es desarrollar herramientas de política y gestión municipal que contribuyan a la consolidación de gobiernos locales modernos y eficientes, capaces de responder a las demandas de sus comunidades en entornos cada vez más complejos.

El Consejo Asesor del IPCAM tiene la misión de asesorar a la conducción del Instituto sobre la implementación de las políticas y acciones de docencia, investigación y extensión establecidas por la institución.

Asimismo, corresponde al Consejo Asesor del IPCAM entre otras funciones:

• Coordinar y supervisar las tareas de evaluación institucional que se le asignen, en las diversas áreas del IPCAM.
  • Recomendar a la Dirección General del IPCAM, la creación, reforma o actualización de las normativas que hacen al desempeño de la institución.
  • Aconsejar sobre los programas de becas destinadas al perfeccionamiento y capacitación que otorgue la institución, e intervenir en su adjudicación, cuando así lo decida la superioridad.
  • Aconsejar sobre la edición de publicaciones destinadas a favorecer la transferencia de conocimientos y las actividades realizadas en la institución.
  • Aconsejar sobre otras materias relacionadas con el cumplimiento de las políticas municipales a cargo del Ministerio, que se relacionen con el IPCAM.

Del encuentro participaron los siete integrantes del Consejo Asesor, representantes del gobierno provincial, de municipios y comunas y de universidades, entre ellos: Pamela Cacéres, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Blas Pascal (UBP); Gabriel Roberi, coordinador y secretario de Gobierno Abierto del Ministerio de Gobierno de Córdoba; Alberto Alaluf, director General de Legales del Ministerio de Gobierno de Córdoba; Lucas Conegliano, responsable Académico del Instituto Provincial de Capacitación Municipal.

En representación de los municipios y comuna asistió el intendente de Alta Gracia Marcos Torres y el Intendente de Almafuerte, Rubén Dagum

Además se sumó a la reunión Carina Lapasini, secretaria de Vinculación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de VIlla María (UNVM).