Evaluar y enseñar con IA: Una jornada para reflexionar sobre la aplicación en secundarios

30 mayo 2024

Será este jueves 6 de junio y contará con la presencia de Mariana Ferrarelli, experta en inteligencia artificial.

La Universidad Blas Pascal (UBP) invita a la jornada “Usos de la IA en la UBP: experiencias en enseñanza y evaluación”, que tendrá lugar el jueves 6 de junio en el auditorio de la Universidad, de 9:00 a 14:00 h.

Este evento, destinado exclusivamente a la comunida académica de la UBP, tiene como objetivo explorar y debatir las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Ese mismo día por la tarde habrá otro charla sobre inteligencia artificial orientada a docentes y directivos de colegios secundarios.

La jornada contará con la destacada participación de Mariana Ferrarelli, experta en inteligencia artificial, quien moderará un conversatorio sobre las experiencias de los docentes de la UBP con la IA, y liderará una sesión sobre propuestas de evaluación utilizando esta tecnología.

Durante el conversatorio, que se desarrollará de 9:00 a 11:30 horas, profesores de diversas carreras compartirán sus experiencias y proyectos relacionados con el uso de la IA en sus asignaturas. Esta actividad busca fomentar un diálogo abierto entre los asistentes, permitiendo el intercambio de ideas y estrategias efectivas para integrar la IA en la enseñanza.

IA e innovación educativa

Desde las 12:00 a 14:00 se analizarán las propuestas de evaluación con IA. En esta sesión, Ferrarelli abordará diversos aspectos a considerar al implementar la IA en procesos evaluativos, invitando a los participantes a realizar actividades prácticas con sus dispositivos móviles.

Este evento se enmarca en la continuidad de los webinarios realizados en marzo, también dirigidos por Mariana Ferrarelli. Las grabaciones de estos webinarios y otros recursos adicionales están disponibles en el sitio de la Dirección de Pedagogía de la UBP.

Para participar en la jornada, es necesario inscribirse a través de un formulario en línea, disponible para los usuarios con cuenta UBP. Las inscripciones ya están abiertas y se espera una alta participación de la comunidad académica.

La Universidad Blas Pascal reafirma su compromiso con la innovación educativa y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de la enseñanza y la evaluación.

También, en el marco de la visita de Mariana Ferrarelli, la UBP organizará una charla especial sobre la enseñanza en la era de la inteligencia artificial generativa. El evento, destinado a docentes y directivos de colegios secundarios, se llevará a cabo el jueves 6 de junio a las 15 h.

Los desarrollos recientes en Inteligencia Artificial (IA) están transformando todas las esferas de la vida, incluidos los ámbitos educativos. La enseñanza en el nivel medio enfrenta importantes desafíos y oportunidades debido a la autonomía del estudiantado y su acceso a dispositivos y software de diverso tipo.

Durante la charla se abordarán preguntas clave como:

• Impacto en las Prácticas de Enseñanza: ¿Cómo se ven afectadas las prácticas de enseñanza en escuelas secundarias por el acceso masivo a tecnologías como ChatGPT, Copilot o Gemini?
  • Oportunidades para el aprendizaje: ¿Qué oportunidades ofrece la IA generativa para enriquecer el aprendizaje de adolescentes y jóvenes en el aula?
  • Riesgos y Posibilidades: ¿Qué riesgos y posibilidades representan estas tecnologías en la vida cotidiana y en la educación?
  • Habilidades Necesarias: ¿Qué habilidades son necesarias para hacer un uso responsable y crítico de estas herramientas por parte de estudiantes de secundario.

Este evento subraya el compromiso de la Universidad Blas Pascal con la innovación educativa, destacándose en el desarrollo de competencias clave para el futuro y explorando el impacto de la tecnología en el aprendizaje.

Podes inscribirte a través del siguiente enlace.

#UBP #SaberySaberHacer #InnovaciónEducativa #InteligenciaArtificial

Tags: educación