La Universidad Blas Pascal hace la presentación académica del Doctorado en Derecho

5 junio 2024

Con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Julieta Di Corleto, la Universidad celebrará el primer ciclo de su propuesta académica que cuenta con más de 70 doctorandos, en su cohorte inaugural.

La Universidad Blas Pascal (UBP) abrió este año el Doctorado en Derecho. Se trata de la primera vez que esta casa de altos estudios otorgará el título máximo en educación superior.

En este marco, se realizará el Acto de Apertura del Año Académico con una conferencia a cargo de la Dra. Julieta Di Corleto, titulada “Perspectiva de género en procesos judiciales”. La cita es el martes 18 de junio a las 17 horas en el auditorio de la Universidad (Av. Teniente General Donato Álvarez 380, Argüello). Está invitada a participar toda la comunidad de la UBP e inscribirse en este link o seguir la transmisión vía streaming.

La rectora de la Universidad, Teresa Olivi, destacó la importancia de este logro académico para la comunidad universitaria en general y para la UBP en particular.

“Este hito en nuestra historia académica marca un norte para seguir avanzando en el desarrollo del conocimiento de excelencia que siempre nos ha caracterizado. Es, al mismo tiempo, el punto máximo de la trayectoria y el prestigio, y la invitación a superarnos con nuevos desafíos”, dijo Olivi.

Doctorado en Derecho y Conferencia

Julieta Di Corleto es abogada y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Cuenta con una maestría en la Harvard Law School. Además, es docente de diferentes universidades y autora de numerosos trabajos académicos.

En su conferencia, abordará el género como una variable clave para todas las interpretaciones legales y cómo se evidencian diferentes mecanismos de discriminación en las prácticas judiciales que se pretenden neutrales.

El Doctorado en Derecho está dirigido por el Dr. Federico Arena y es coordinado por la Secretaría de Posgrado de la UBP. Es la segunda propuesta académica vigente en esta disciplina en la ciudad de Córdoba. Es fruto del trabajo y la solidez académica de la UBP, que cuenta con casi 35 años de trayectoria en la educación superior.

Su primera cohorte está integrada por más de 70 doctorandos y doctorandas de diferentes puntos del país. La mayoría, profesionales del derecho, pero también hay de otras disciplinas de las ciencias sociales.

Todos atravesaron un proceso de selección que incluyó entrevistas individuales y evaluaciones de antecedentes y anteproyectos de tesis.

Doctorado en Derecho y propuesta académica

Docentes de primer nivel nacional e internacional, que se desempeñan tanto en el ejercicio de la profesión como en la investigación, están a cargo del programa y el dictado de clases.

La forma de cursado será semiestructurada, es decir, combina clases presenciales, híbridas y talleres optativos. Aborda ejes temáticos como Filosofía del Derecho, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, lo que lo posiciona como uno de los más modernos dentro de las propuestas académicas de esta rama del saber.

El Doctorado consolida a la UBP como una referencia en el ámbito de las ciencias jurídicas en la ciudad y en la provincia de Córdoba, refuerza su liderazgo nacional y expande su alcance internacional, al permitir llegar con una propuesta de formación a todos los países de la región, generando una nueva instancia de internacionalización.

En agosto comenzarán las inscripciones para una nueva cohorte que iniciará en 2025.

#UBP #SaberySaberHacer #Derecho #DoctoradoenDerecho

Tags: AbogaciaderechoDoctorado en Derecho