Día del Marketing: Las transformaciones que plantea la IA para los consumidores
Roberto Romagnoli, licenciado en Administración de Empresas y docente en las cátedras de Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Blas Pascal, comenta los cambios que introdujo esta nueva tecnología para las empresas y los consumidores.
En el dinámico mundo del marketing, la inteligencia artificial (IA) emergió como una fuerza transformadora -de la que no acabamos de ver su potencial y sus alcances- redefiniendo la manera en que las marcas interactúan con sus consumidores.
El Día del Marketing es una ocasión para reflexionar sobre las nuevas tendencias y el impacto de esta tecnología en el marketing moderno, que nunca pierde el espíritu de satisfacer a las necesidades del cliente, como planteó Philip Kotler, el padre de esta disciplina y por quien se conmemora esta fecha.
La primera gran revolución que plantea la irrupción de la IA es la forma en que las empresas se conectan con los consumidores. La automatización de procesos y el análisis de datos permitió una personalización a gran escala, algo impensado hace algunos años.
Al analizar grandes volúmenes de datos, las marcas pueden ahora ofrecer recomendaciones de productos y experiencias de usuario altamente personalizadas.
Marketing e IA
Las recomendaciones de productos, los contenidos adaptados y las experiencias de usuario se han vuelto más precisas, creando una conexión más profunda entre la marca y el consumidor.
Por ejemplo, si un cliente quiere comprar zapatillas para correr de una determinada marca, el motor de recomendación podría mostrarle las últimas versiones de ese modelo y mostrar características mejoradas, no solo ampliando la experiencia de usuario sino también la lealtad hacia la marca ya que el cliente, siente que la marca atiende sus preferencias y necesidades
Por otra parte, los chatbots impulsados por IA se han convertido en herramientas clave, proporcionando asistencia inmediata y personalizada.
Estos asistentes virtuales no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también proporcionan insights valiosos sobre las necesidades y comportamientos de los usuarios.
La IA y las nuevas tendencias
Las nuevas tecnologías mejoraron la capacidad de las marcas para predecir tendencias del mercado. Con análisis de datos en tiempo real, las empresas pueden anticipar cambios en las preferencias de los consumidores y adaptarse rápidamente para mantenerse competitivas.
Por otra parte, la automatización del marketing, facilitada por la IA, permite optimizar las campañas publicitarias y la segmentación de audiencias, aumentando la eficiencia y permitiendo a los profesionales del marketing centrarse en tareas más estratégicas.
Sin embargo, con el poder de estos recursos, surgen responsabilidades significativas. La ética y la privacidad son de suma importancia, y las marcas deben asegurarse de que el uso de datos se realice de manera transparente y con el consentimiento del usuario.
Algunas marcas comenzaron a adoptar estrategias de marketing, que convierten a la privacidad de datos, en un valor agregado para el consumidor. Se trata de informar a los usuarios, sobre qué datos se recopilan, como se utilizan y con quien se comparten, asegurando el consentimiento previo al uso de los mismos.
La IA y el martketing predictivo
No hay dudas de que la IA seguirá siendo un componente esencial del marketing. La integración de tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural promete llevar las campañas de marketing a un nuevo nivel de sofisticación.
El marketing predictivo es otra de las tendencias más prometedoras. Utilizando algoritmos avanzados, las empresas pueden ahora prever el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a sus necesidades, ofreciendo productos y servicios justo cuando más los desean.
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están creando experiencias de marca inmersivas y memorables.
Tal es el caso de Gucci Town (mundo virtual dentro del metaverso de Roblox), donde los jugadores pueden explorar la ciudad, aprender sobre la historia de la casa de moda y conectarse con otras personas en el juego.
Esta experiencia no solo sumerge a los usuarios en el universo de Gucci, sino que también les permite interactuar con la marca de una manera completamente nueva.
Los consumidores y la IA
Estas tecnologías permiten a los consumidores interactuar con productos de maneras innovadoras, mejorando la percepción de la marca y aumentando la fidelidad del cliente.
El marketing de influencia continúa su ascenso, con la IA analizando datos para identificar a los influencers más efectivos para una marca. Las redes sociales, impulsadas por algoritmos de IA, están facilitando la segmentación y personalización de campañas a niveles sin precedentes.
El Día del Marketing es un momento para celebrar los avances logrados y para comprometernos a utilizar la tecnología de manera que beneficie tanto a las empresas como a la sociedad.
La IA está amplificando la creatividad humana, no reemplazándola. Los profesionales del marketing que mejor se adapten y adopten estas herramientas inteligentes optimizarán sus estrategias y liderarán la innovación en la interacción con el cliente.
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