Día de Internet: ¿Qué sabemos de la tecnología que nos cambió la vida?

17 mayo 2024

En el Día Mundial de Internet, Sebastián Agüero (*), docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal, nos comenta las ventajas de los dos principales sistemas de conexión: fibra óptica y satelital.

El 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet, una oportunidad para reflexionar sobre el impacto y la evolución de la tecnología que ha transformado radicalmente nuestras vidas.

Desde sus comienzos hasta las innovaciones más recientes, internet ha evolucionado de manera notable, y dos de sus tecnologías más destacadas hoy son el internet por fibra óptica y el internet satelital.

¿Cómo funcionan estas tecnologías? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué aspectos deben tener en cuenta los usuarios a la hora de elegir un servicio u otro?

Día Mundial de Internet

La fibra óptica utiliza hilos de vidrio o plástico para transmitir datos a velocidades increíblemente altas (velocidad de la luz en ese medio), proporcionando una conexión rápida y confiable, incluso entre poblaciones alejadas.

La fibra óptica ha sido fundamental para el desarrollo de internet de alta velocidad en áreas urbanas y suburbanas. Su desarrollo es tan extenso que contamos con tendidos transoceánicos de fibra óptica conectando continentes entre sí. En la Argentina, ese cable ingresa en  Las Toninas.

Por otro lado, el internet satelital ha revolucionado la conectividad en áreas rurales y remotas donde el acceso a la infraestructura terrestre es limitado.

Utilizando una red de satélites en órbita, el internet satelital ofrece una conexión global, permitiendo que incluso las comunidades más aisladas estén conectadas al mundo digital.

Un gran ejemplo de esto es  Starlink, una de las empresas del magnate Elon Musk y que desde hace unas semanas brinda este servicio en la Argentina, con una interesante demanda.

Ventajas y desventajas

La fibra óptica ofrece varias ventajas en comparación con el internet satelital. En primer lugar, proporciona velocidades de conexión mucho más rápidas, lo que la hace ideal para aplicaciones que requieren un ancho de banda alto, como la transmisión de vídeo en alta definición o el juego en línea.

Además, la fibra óptica es conocida por su confiabilidad y estabilidad. A diferencia del internet satelital, que puede verse afectado por condiciones climáticas adversas o interferencias, la fibra óptica ofrece una conexión sólida y consistente, lo que la hace ideal para aplicaciones críticas como el teletrabajo.

Sin embargo, el internet satelital tiene otras  ventajas, especialmente en áreas donde la infraestructura terrestre es escasa o inexistente o su costo es prohibitivo.

Para comunidades rurales y remotas centros de investigación aislados (Antártida) o países insulares, el internet satelital puede ser la única opción viable para acceder a la red mundial, lo que les permite conectarse con el mundo y acceder a recursos vitales como la atención médica en línea o la educación a distancia.

Además, el internet satelital ofrece una rápida implementación y escalabilidad. A diferencia de la fibra óptica, que requiere una infraestructura terrestre costosa y tiempo para su despliegue, puede implementarse rápidamente y ampliarse según sea necesario, lo que lo hace ideal para situaciones de emergencia o desastres naturales.

Además de que se puede llegar a buena velocidad a comunidades insulares alejadas de los grandes centros urbanos allí donde llegar con fibra óptica sería sumamente costoso o tal vez inviable.

Fibra óptica vs. Internet satelital

En términos económicos, la fibra óptica puede ser costosa de implementar, especialmente en áreas rurales donde la densidad de población es baja y los costos de instalación por hogar pueden ser prohibitivos.

Por otro lado, el internet satelital puede ofrecer una solución más económica y práctica para llegar a estas áreas, aunque a menudo a expensas de velocidades de conexión más lentas y límites de datos, que con las últimas tecnologías se está revirtiendo.

Tanto el internet por fibra óptica como el internet satelital tienen sus propias ventajas y desafíos. Mientras que la fibra óptica ofrece velocidades rápidas y confiabilidad, el internet satelital proporciona conectividad global y acceso en áreas remotas.

En definitiva, la elección entre uno u otro depende de las necesidades específicas de cada comunidad y las consideraciones económicas y de infraestructura locales.

(*) Ingeniero electrónico y docente de la Universidad Blas Pascal.

#UBP #SaberySaberHacer #DíadeInternet

Tags: internet