Desarrollo Sostenible: La UBP participó de un programa internacional para el cambio climático en Brasil
El programa contó con más de 80 participantes junto a investigadores/as y tomadores de decisión de 30 países.
Entre el 8 y 18 de abril, la pequeña localidad de São Luiz do Paraitinga, en el estado de São Paulo (Brasil) fue la sede del programa internacional sobre ‘transdisciplina para el cambio transformativo’.
Con el financiamiento de la Fundación para la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP por sus siglas en portugués), se seleccionó a 80 participantes y un equipo de coordinación con más de una docena de integrantes, provenientes de más de 30 países.
En representación de la Universidad Blas Pascal (UBP) participó Gabriel Garnero, director del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible.
El programa contó con la colaboración de diversos referentes de la gestión ambiental y comunidades locales e indígenas, quienes tenían como objetivo pensar formas de transformación del cambio ambiental global desde una mirada transdisciplinaria.
Según el co-organizador Dr. Christopher Anderson (profesor ICPA-UNTDF e investigador CADIC-CONICET), “con los colegas brasileiros, cuando postulamos este proyecto nuestra meta fue generar un evento que consolidara una nueva forma de concebir y practicar la ciencia y en particular la conservación de la naturaleza”.
Y agregó: “Gracias al financiamiento de FAPESP, lideramos ‘desde el Sur’ esta iniciativa que fue mucho más que una capacitación sino que empezamos a tejer una red mundial de personas y organizaciones trabajando en distintos ámbitos”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Garnero destacó que su participación en este programa marcará un hito fundamental en su desarrollo profesional.
“Me permitió integrar mis conocimientos disciplinarios como historiador con una amplia gama de experiencias y trayectorias diversas con personas literalmente de todo el mundo”, destacó.
El espacio de trabajo no solo brindó la oportunidad de abordar problemáticas socioambientales reales con un sólido anclaje territorial, sino que la experiencia también enriqueció otros aspectos como “el pensamiento colaborativo – señaló- y pusieron en evidencia la necesidad de replanteos y conexiones más profundas dentro y fuera del ámbito académico”.
Desde su perspectiva, la continuidad de este tipo de iniciativas y el fortalecimiento de redes como CONATURAR son fundamentales para lograr los objetivos de transformación tanto a nivel local, regional como global.
A partir de esta experiencia en Brasil, la Red CONATURAR y sus instituciones de base consolidan su presencia y se proyectan en su impacto internacional, manteniendo un firme compromiso con el trabajo en el territorio para promover una ciencia más inclusiva y efectiva, en constante diálogo con diversos saberes fuera del ámbito académico.