La UBP conduciendo la innovación educativa con Inteligencia Artificial
En el marco de una política académica institucional, la Universidad trabaja en soluciones transversales para todas las áreas con esa tecnología. El primer paso es incorporar a las carreras de grado herramientas pedagógicas que la utilicen y sirvan para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con la masificación del uso de la Inteligencia Artificial y la aparición de ChatGPT, desde el equipo de gestión de la Universidad Blas Pascal, buscamos soluciones para aplicar esta herramienta de manera transversal en toda nuestra institución.
Fiel al estilo innovador que nos caracteriza, surgió la necesidad de trazar un plan estratégico que se enmarque en una política académica institucional y permita a toda la comunidad UBP aplicar la IA desde cada uno de sus puestos de trabajo.
El primer paso en este proyecto comenzará por el corazón de la Universidad: la aplicación de la inteligencia artificial en las 37 carreras de grado que dictamos.
El diseño de esta intervención, a cargo de la Dirección de Pedagogía, contará con tres webinarios específicos dictados por la especialista Mariana Ferrarelli.
Innovación Educativa e Inteligencia Artificial
El secretario de Pedagogía y Calidad Académica de la UBP, Enrique Bambozzi, señaló que “hay que transversalizar el uso y la incorporación de la IA en el Saber y el Saber hacer, que es el lema que condensa el espíritu de nuestra institución”.
Durante la primera reunión híbrida entre el equipo de Pedagogía y los directores de las carreras, Bambozzi señaló también la necesidad de impregnar con esta iniciativa a todos los docentes.
“Para lograr este objetivo en la innovación educativa y que no solo abarque a las prácticas sino también a los procedimientos, hace falta el compromiso y la apropiación por quienes tienen responsabilidad de gestión”, explicó.
La propuesta de trabajo fue diseñada por la Dirección de Pedagogía, a cargo de María Helena Saddi, y en ella participaron María Belén Santillán Arias y María Ruiz Juri.
Webinarios de IA
En esta primera etapa se realizarán tres webinarios durante el mes de marzo, donde se abordará un panorama general del uso de la IA y luego se trabajará sobre casos concretos para su implementación.
“Este es un trabajo procesual, que se realizará en etapas. Se comenzará con las carreras de grado para luego avanzar con posgrado y educación continua“, anticipó Saddi sobre la planificación pedagógica.
Por su parte, Santillán Arias desarrolló la modalidad de los webinarios. “Primero se trabajará en un abordaje general de la práctica de enseñanza, y el objetivo es que todos los profesores participen de esta primera instancia. En una segunda etapa, habrá una división por disciplinas académicas: por un lado, un webinario para los docentes de ciencias sociales y otro para docentes de ciencias exactas”.
En el encuentro estuvieron presentes la mayoría de los directores de las carreras de manera presencial y el resto acompañó de manera remota: Tomas Rueda, Ana Robles, Eugenia Alaniz, Alejandra Garbino, Marcela Farré; Sebastián Della Giustina;, Waldo Geremía, Roberto Rossi, Gustavo Calliciotti, Jorge Castillo, Leticia Di Siena; Christopher Kurt Kiessling y Ávaro Colazo.
#UBP #SaberySaberHacer #InteligenciaArtificial #InnovaciónEducativa #SaberySaberHacerconIA #Pedagogía #Carreras