Dirigido a: profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación en organizaciones gubernamentales. Autoridades y funcionarios públicos con roles técnicos y políticos. Administradores de redes sociales, realizadores audiovisuales, periodistas, profesionales de marketing, publicidad, relaciones públicas e institucionales y otros perfiles profesionales que realizan tareas para reparticiones de gobierno.
SABER Y SABER HACER
De acuerdo al escenario socio político que se presenta en la actualidad, es esperable que las nuevas administraciones gubernamentales que llegan a la gestión tengan el desafío de organizar equipos y plantear estrategias de comunicación que les permitan alcanzar y sostener los consensos necesarios para gobernar y trascender. Quizás, a partir de ahí, el desafío mayor de la comunicación gubernamental radique en reconocer estas condiciones, así como las situaciones que imponga el nuevo escenario político nacional, provincial y local para actuar y gestionar en consecuencia.
Por otra parte, las demandas ciudadanas requieren nuevos análisis y estudios, rediseñar estrategias, reacondicionar procesos y productos, perfilar y reperfilar narrativas, adaptar y/o crear nuevos voceros y voceras, entre otras prácticas que ya están vigentes en distintos espacios, pero que aún no son comunes en entidades de Gobierno. Ante escenarios cambiantes y la configuración de nuevas demandas, la comunicación gubernamental es clave para aportar soluciones y esto es posible con una continua formación y actualización de los profesionales involucrados. Los aportes conceptuales, metodológicos y experienciales de las ciencias política y de la comunicación social, así como el manejo de habilidades técnicas, retóricas, competencias digitales y la adquisición de herramientas para la investigación social, entre otros aspectos, son fundamentales en el desempeño de los profesionales del futuro.
APRENDERÁS A…
> Manejar conceptos fundamentales de la ciencia política y entender cómo es su aplicación en gestión.
> Comprender la intersección teórica y práctica entre ciencia política y comunicación gubernamental.
> Aprender a perfilar recursos humanos a la hora de conformar equipos.
> Diseñar el propio Plan de Comunicación Gubernamental.
> Diseñar un Plan de Comunicación Digital y evaluar sus resultados.
> Identificar las características de una narrativa gubernamental.
> Construir la imagen pública institucional, así como la de funcionarios y funcionarias.
> Conocer los diagnósticos y estrategias que requiere la implementación de la comunicación de riesgo y comunicación de crisis en esferas de Gobierno.
> Adquirir competencias básicas de oratoria política.
> Reconocer y gestionar desafíos actuales en relación a los asuntos de género, la sustentabilidad y el manejo de tecnologías complejas e inmersivas aplicadas a la comunicación de Gobiernos.
> Conocer plataformas para la microsegmentación de mensajes destinados a públicos específicos y particulares
METODOLOGÍA
Se cursa con la modalidad taller teórico-práctico con presentaciones dinámicas e innovadoras, especialmente desarrolladas para esta diplomatura por parte de los principales especialistas del sector. Se trabaja en grupos y se realizan actividades para asimilar mejor los conocimientos. Cada estudiante utiliza su propio dispositivo (tablet, notebook, etc). Deben cursarse todos los módulos para aprobar la diplomatura. Evaluación: Presentación de proyectos final integrador ante expertos. El cursado se realiza mediante clases en vivo a través de Microsoft TEAMS.
BENEFICIOS
> 20%: graduados/as.
> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.
> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes
Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.
Directores/as
Gabriela Pérez Carretta
Dra. en Política y Gobierno (UCC) • Lic. en Comunicación Social (UNC) • Ganadora de un Napolitan Victory Awards • Diplomada en Periodismo Digital, en Marketing Digital, en Comunicación Política, en Comunicación, Género y Derechos Humanos (Fundación Comunicar Igualdad / Organización de los Estados Americanos) • Esp. Periodismo Político • Certificada Internacional en Liderazgo Político para Mujeres
• Fue docente universitaria de la cátedra Asuntos de Gobierno de la Carrera de Relaciones Públicas (Universidad Siglo 21) • Se desempeña como consultora en comunicación política (electoral y gubernamental), género y marketing digital en diversos municipios y ministerios de la provincia de Córdoba, Gobierno de Córdoba, cámaras empresariales y colegios profesionales • Es disertante en congresos, cumbres y jornadas nacionales e internacionales sobre consultoría, comunicación política y digital, asuntos de género y narrativas.
Marcelo Barrios
Lic. en Comunicación Social, Periodista y Locutor nacional • Especializado en Comunicación Política y Gubernamental • Tuvo a su cargo la coordinación y dirección de las áreas de comunicación, prensa y relaciones institucionales en el Gobierno de la Provincia de Córdoba • Cumplió roles específicos en la Gobernación provincial y en reparticiones provinciales vinculadas a la Industria, Comercio, Minería, Comercio Exterior, Ciencia, Tecnología,
Innovación y Economía del Conocimiento • Profesor e investigador universitario en la Licenciatura en Comunicación Social del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, donde realizó la coordinación académica del Programa de Formación en Comunicación Gubernamental • Realiza capacitación de equipos de comunicación en reparticiones públicas, funcionarios, voceros y técnicos • Fue asesor externo en campañas electorales y en áreas de comunicación en reparticiones de gestión pública, instituciones privadas y académicas • Disertó en congresos y conferencias en la Argentina y el exterior • Se desempeñó como periodista político en medios gráficos, radiales, televisivos y plataformas digitales.
Docentes con reconocida trayectoria profesional y académica te acompañarán durante el cursado
Mario Riorda | Invitado
Politólogo y activista de la comunicación política | Especializado en Gestión de Crisis | Preside la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) | Dirige la Maestría en Comunicación Política
(Universidad Austral) | Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UCC) | Participó en más de 140 procesos electorales y asesoró a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política | Autor y coautor de 18 libros.
Cecilia Salto Brajcich
Lic. en Comunicación Social (FHyCS – UNJu) | Maestranda en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (FHyCS – UNJu) | Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) |
Fue Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia de Jujuy (2017-2019) | Actualmente es responsable del Área Comunicación y Prensa del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) | Se desempeña como docente en la cátedra Sociología de la Comunicación Social (FHyCS – UNJu), e investiga sobre comunicación, transporte urbano y ciudad. Integró equipos técnicos en el Ministerio de Educación de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre otras instituciones | Fue becaria en el Programa de Alta Dirección (Incae Business School. Executive Education, 2017) y en el Programa Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local (Universidad Austral. IAE Business School, 2015).
Fabricio Esperanza
Periodista, con formación en disciplinas de la Comunicación Social y especializado en temáticas de sectores productivos y agroindustriales. Fue subdirector de Planificación Estratégica del Ministerio de Agricultura y
Ganadería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Integra el staff periodístico de Agroverdad, programa difundido por Canal 12 -Ciudad de Córdoba- y con respaldo en su portal Web. Es Vocal Titular del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba.
Federico Rey Lennon
Dr. en Comunicación Pública Cum Laude (Universidad de Navarra-Pamplona, España) y Lic. en Publicidad (Universidad del Salvador). Dos veces ganador de los Premios Eikon a la Excelencia en Comunicación
Institucional. Miembro de ASACOP y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Es autor de los libros Manual de Comunicación en las Organizaciones (2020); Doris & Eddy. Pioneros de las Relaciones Públicas (2014); El Síndrome de Funes (2014); Reflexiones sobre el management de la comunicación (2008); y otros.
Guadalupe Altamirano
Lic. en Comunicación Social (UNC). Está cursando la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (UNC). Es Responsable de Comunicación de la Agencia para el Desarrollo Económico
de la Ciudad de Córdoba, adec y miembro de la Agencia de Relaciones Públicas e Institucionales, Púrpura. Es Coordinadora del Área de Comunicación Externa y Eventos de la Agencia Escuela de Universidad Siglo 21 y Docente de la Práctica Profesional de Relaciones Públicas e Institucionales. Integra el Círculo de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, CIRCOM. Trabajó en el Diario La Voz del Interior, en el Programa Destacados Specials de Radio Continental Córdoba, en los Programas Arriba Córdoba y Noticiero Doce de Canal Doce, en Radio AM 580 del Multimedio SRT y en la Agencia de Comunicación Acción de Marca.
Paola Bonavitta
Dra. en Estudios Sociales de América Latina, Mgter. en Sociología y Lic. en Comunicación Social. Es investigadora adjunta de CONICET. Docente de la Universidad Provincial de Córdoba y miembro del Programa de Género de la
UPC y del Espacio de Atención de violencia laboral y de género de CONICET. Es conferencista, capacitadora, extensionista y participó de numerosas presentaciones en congresos.
Francisco Venturini
Politólogo, consultor, profesor de análisis político de la Universidad Católica de Córdoba y opinión pública y comportamiento electoral en la Universidad Siglo21. Cursó estudios de posgrado en la Maestría de
Comunicación Política (Universidad Austral). Es socio director de la consultora Opiniones y Tendencias, especializada en opinión pública y comunicación política. Actualmente asesora a gobiernos, empresas y candidatos en asuntos públicos.
Gabriel Slavinsky | Invitado
Mgter. en Marketing Político (universidad del salvador). Lic. en Psicología (UBA). Candidato a Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral). Especialista en campañas electorales, propaganda y publicidad.
Consultor político con experiencia en estrategias digitales • Autor de: Comunicación Política y Campañas Electorales (2005) y Propaganda Gubernamental (2011). Fue asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, columnista de radio, colaborador del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Investigador UBACyT. Fue convocado por ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) para definir el término “Propaganda” y “Persuasión” en el Diccionario enciclopédico de comunicación política.
Malena Dip
Mgter. en Gestión de Contenidos (universidad austral) y Lic. en Comunicación Social y Técnica en Periodismo (unsta). Estudió Estrategias de Negocios (Universidad La Verne, Los Ángeles) | Escribió los libros “Alguien
quiere pensar en las redes” (editorial parmenia) y “Entre Votos y Canibales” el lado b, cómo posicionar a tu candidato desde el lado no oficial. Docente en la Universidad Católica Argentina (UCA). Directora de Enter Digital School. Sus trabajos más importantes en el mundo digital fueron: Social Media Strategist del Ente Turismo del GCBA, Digital Content Manager en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de GCBA, Coordinadora del área digital del Canal de la Ciudad. Estuvo a cargo de la comunicación de un Diputado del Congreso de la Nación, y también en la comunicación de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Nación.
Marcela Farré
Doctora en Comunicación y Lic. en Letras Modernas. Experiencia como docente de grado y posgrado en diversas universidades del país y del extranjero.
Como investigadora ha trabajado en distintos proyectos, como “Investigar en Red”, equipo que estudia el consumo y producción digital en jóvenes. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre medios de comunicación y construcción social. Es miembro del Foro de Periodismo de Argentina (FOPEA), integra las comisiones directivas del Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM), del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRP) y de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS).
CONTENIDOS
Lograrás definir alcances metodológicos y profesionales de la comunicación de Gobierno; Incorporar nociones de Estado, Gobierno, políticas públicas y el ejercicio de la función pública; Reconocer las habilidades profesionales esperadas, roles y funciones – ideales y posibles -, para ofrecer soluciones comunicacionales en los Gobiernos.
Comunicación y Política: nociones básicas. Propiedades de la comunicación gubernamental. Roles, funciones e injerencias de la comunicación en la gestión gubernamental. Conformación de equipos de comunicación en Gobiernos.
*Seminario en vivo: Nuevos escenarios políticos y gobernabilidad – Invitado: Mario Riorda.
Lograrás adquirir competencias conceptuales básicas del mundo digital; Conformar equipos profesionales según las demandas; Elaborar y evaluar un plan de comunicación digital; Conocer y adquirir conocimientos básicos para la generación de pautas y lectura de algunos datos analíticos; Conocer recursos novedosos para brindar servicios a la comunidad, escuchar y conversar.
Comunicación Digital en la orgánica, conformación de equipos, definición de roles, servicios digitales y gestión de respuesta. Plan de Comunicación Gubernamental Digital. Opinión Pública Digital. Marketing gubernamental en redes: perfiles personales e institucionales, generación de comunidades, pauta, monitoreo y analítica.
Lograrás reconocer las relaciones existentes entre las instituciones gubernamentales y los medios, como entidades influyentes en la cultura ciudadana; Elaborar estrategias posibles para alcanzar una comunicación eficaz y efectiva a través de los medios de comunicación tradicionales; Identificar las habilidades requeridas para la función de vocería; Adquirir conocimientos básicos para mejorar el desempeño en entrevistas, redirigiendo preguntas y respuestas.
Interacciones del periodismo como ejercicio profesional, la industria de medios y los gobiernos. Roles y funciones de los equipos de prensa gubernamental. Los medios y la opinión pública. El mensaje de gobierno en clave de narrativa periodística. Entrenamiento para medios: Entrevistas y técnicas de reencuadre.
Lograrás adquirir destrezas básicas para hablar en público y en medios de comunicación; Manejar estrategias discursivas que permitan construir una narrativa; Adquirir herramientas básicas para la construcción de imagen personal; Conocer reglas básicas de vestuario según ocasión.
Discurso, oratoria y retórica política. Storytelling / Storydoing. Construcción y posicionamiento de la marca política. El vestuario de funcionarios/as como mensaje
*Seminario: Taller de oratoria, discurso y media trainer – Invitado: Gabriel Slavinsky
Experiencia del ciudadano (citizen experience) en el diseño de estrategias: escucha y ejecución de acciones. Comunicación de crisis y comunicación de riesgo. Comunicación gubernamental con perspectiva de Género y Derechos Humanos. Comunicación para la sustentabilidad
*Seminario / panel de expertos: “Desafíos contemporáneos de la comunicación de gobierno”.
Desafío I: Branding: Diseño y estrategias de posicionamiento de marca- Invitados especiales. Desafío II: Comunicación de crisis y comunicación de riesgo-Federico Rey Lennon. Desafío III: Comunicación gubernamental con perspectiva de Derechos Humanos- Paola Bonavitta. Desafío IV: Comunicación para la sustentabilidad- Marcela Farré.
Lograrás adquirir conocimientos generales referidos a tecnologías complejas e inmersivas; Conocer las aplicaciones de estos recursos tecnológicos en el ámbito de la comunicación política; Familiarizarse con casos de implementación en gobiernos; Experimentar una instancia de trabajo en tiempo real, para implementar soluciones con nuevas herramientas tecnológicas a demandas comunicacionales puntuales en un Gobierno. Funcionamiento de la ciencia de datos y aportes a la gestión de la comunicación. Nociones de inteligencia artificial y el uso de herramientas IA. Meta verso. Realidad Aumentada y Realidad Virtual en la comunicación de Gobiernos. Hackathon: Nuevas tecnologías para viejos problemas.
Los estudiantes deberán seleccionar un eje temático del programa y desarrollar un Trabajo Final que les permita alguna de las siguientes opciones:
a) Desarrollar un Plan de Comunicación sobre alguna política pública (plan, programa, acciones) llevada adelante por alguna repartición gubernamental. b) Desarrollar un Plan de Comunicación Digital para la difusión de alguna política pública existente, en un gobierno eleccionado. c) Tomar un caso de estudio, ya sea gobierno o funcionario/a y analizar sus estrategias discursivas y narrativa según herramientas provistas por el Módulo. d) Seleccionar uno de los desafíos propuestos y analizar una experiencia de usuario/vecino, una crisis de comunicación real, un caso de éxito en materia de sustentabilidad o una campaña gubernamental con enfoque de género.
> Fotografía política: Una imagen dice más que mil palabras. > Política & Memética: Gobierno, políticas públicas y funcionarios convertidos en memes. Casos nacionales e internacionales de alto impacto
Completar aquíla solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.
TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS
> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales? La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.
> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo? El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.
> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles? – Director: Coordina las actividades y gestiona el programa. – Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas. – Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional. – Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.
> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio? El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.
>¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos? Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.
>¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones? Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.
>¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas? Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.
>¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma? Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.
>¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad? Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son: La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado. Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.
>¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro? Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.
> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores? Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.
> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta? Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.
>¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad? El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.
> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago? La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.
> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa? La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.
BENEFICIOS
Con empresas.
BIBLIOTECA
Atención personalizada.
AUDITORIO
Con capacidad para 350 personas.
Formación en Habilidades Blandas.
Ciclo de conferencias inspiradoras.
EXPERIENCIA UBP
Lic. Martina Liotta
Lic. Benjamín Gálvez
Lic. Franco Berardo
Lic. Carlos Costa
Dr. Juan Mundel
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA
Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.
Rápida salida laboral.
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.
CURSADO
ONLINE
Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
La UBP celebró el reencuentro de sus primeras cohortes de egresados y egresadas con un evento que combinó recuerdos, sorpresas y reflexión sobre los más de 25 años de trayectoria profesional.
ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.