40 años de democracia: Gil Lavedra y Puga disertaron en la Universidad Blas Pascal
La Universidad dio comienzo a su ciclo para reflexionar sobre las últimas cuatro décadas de la Argentina. Recibió a Ricardo Gil Lavedra y Mariela Puga quienes debatieron sobre los logros y desafíos democráticos tras el Juicio a las Juntas Militares en 1985.
A casi 40 años de la recuperación de la democracia en el país, el miembro del tribunal que enjuició a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra, y la doctora en Derecho Mariela Puga disertaron en la Univesidad Blas Pascal (UBP) sobre los desafíos vigentes en materia de Derechos Humanos en la Argentina.
La charla, moderada por el coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la UBP, Federico Arena, tomó como punto de partida el Juicio a la Juntas en 1985 para adentrarse sobre diferentes aspectos jurídicos y políticos de las últimas cuatro décadas.
Gil Lavedra comenzó su disertación relatando el proceso para llegar al Juicio que condenó a los nueve líderes militares por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar de 1976-83. En su intervención, explicó la antesala de todo el Juicio y los factores de la Argentina que hicieron posible el proceso.
También abordó la decisión política de llevar adelante el Juicio por parte del expresidente Raúl Alfonsín, la labor de la sociedad civil en la investigación de la causa, como así también, cómo fueron los días de audiencia y finalmente, entender a la democracia como principal valor que tenemos como nación.
“Lo esperable es que en Argentina no hubiera habido ningún juicio. Teníamos 25 amnistías generales dictadas. No había ningún precedente en el mundo de que se pudiera enjuiciar una dictadura saliente por parte de un gobierno que lo sucediera”, sostuvo Gil Lavedra en el inició de su charla.
Y agregó: “El Juicio a las Juntas Militares es una sucesión de acontecimientos afortunados”. Durante el primer mandato de Alfonsín, “la primera estrategía era enjuiciar a los máximos responsables y también a los responsables de los hechos delictivos durante la década de los ‘70 por parte del terrorismo”, destacó Gil Lavedra.
También, resaltó la labor de la Conadep y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos durante la investigación y la elaboración del informe final de la Conadep que fue primordial para delimitar qué hechos en concreto debían investigarse.
En tanto, Mariela Puga, doctora en derecho constitucional, en su intervención destacó: “La Justicia nos da una verdad jurídica y procesal, una de las mejores verdades que podemos tener en un estado democrático”.
Además, resaltó la importancia de los DD.HH y que estos suponen “el reconocimiento de una posición de los ciudadanos frente al Estado que los empodera y revierta la narrativa de que los Estados son nuestros dueños”.
“Reconocer que los DDHH deben respetarse fue la base para dejar atrás la dictadura y comenzar el proceso democrático que felizmente ya lleva 40 años”, dijo.
Por último Gil Lavedra lanzó un llamado a los y las jóvenes en el marco del año electoral, y resaltó: “No hay una salida más que la democracia. Los jóvenes deben entender que es el único régimen que les va a dar libertad y derechos para todos”.
“Violar a la mujeres, fusilar o tirar al mar a los prisioneros indefensos, ¿son crímenes de guerra? Cuando el Estado está involucrado en este tipo de hechos, la indefensión es total”, finalizó.
La charla fue el primer encuentro de un ciclo preparado para abordar los logros y desafíos en materia de sostenibilidad, relaciones internacionales, tecnología y economía desde la vuelta a la democracia en nuestro país.
El evento contó con la presencia de las autoridades de la Universidad y de otras casas de estudios. También asistieron representantes del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, miembros del Gobierno provincial, senadores y diputados nacionales, legisladores, funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, concejales y dirigentes de entidades empresariales y profesionales.