EXTENSIÓN SOSTENIBLE

La UBP, promueve la sostenibilidad como eje transversal de la política institucional y la propuesta académica. Por lo que, la gestión de la Extensión se vincula al logro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Poner en práctica el saber y saber hacer desde la Extensión Sostenible implica que estudiantes, graduados y graduadas que interactúan de manera cooperativa y comprometida con diferentes actores y sectores de la realidad social, para generar transformaciones.
Los ODS impactan en todas las carreras, el resultado se ve reflejado en acciones comprometidas, inclusivas y responsables con el desarrollo sostenible en diferentes contextos.

La Secretaría de Extensión de UBP invita a actuar los ODS y abordarlos desde un enfoque estratégico que nos permita a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva y democrática.

PROGRAMAS /PROYECTOS EXTENSIONISTAS

PROGRAMAS /PROYECTOS EXTENSIONISTAS

La acción y experiencia en actividades de Extensión llevarán a los/las estudiantes a adquirir competencias transversales, habilidades blandas que nutrirán su formación profesional tales como pensamiento sistémico, competencias estratégicas y competencias de colaboración.

> Convocatoria proyectos de Extensión: invitamos a docentes, estudiantes y graduados/as a presentar proyectos de articulación territorial en equipo que atiendan a problemáticas sociales.
> Ciclos de webinarios: ciclo de charlas online, gratuitas, coorganizados entre las carreras de grado y la Secretaría para el público general, sobre temáticas emergentes y prioritarias.
> Prácticas Sociales Educativas: procuran un espacio específico de formación integral, promoviendo que el compromiso social universitario no se realice escindido del acto educativo y del proyecto pedagógico de la universidad.

FUNCIONES

FUNCIONES

Las acciones educativas deben:

> Abordaje de problemáticas sociales relevantes: abordar problemáticas sociales relevantes, identificadas por la comunidad donde la universidad se inserta, colaborando a su resolución, priorizando sectores sociales con derechos humanos y sociales vulnerados.

> Integralidad y puesta en juego de insumos formativos: en el marco de un abordaje interdisciplinario, las actividades de la PSE deben estar vinculadas a su formación, incluyendo la utilización de insumos teóricos, herramientas metodológicas y contenidos propios de su disciplina de estudio.
> Diálogo de saberes: la actividad educativa debe implicar el diálogo horizontal entre los actores universitarios y los actores de la comunidad, promoviendo la interacción entre los conocimientos académicos y los saberes populares.
> Trabajo fuera del aula y en conjunto con actores sociales externos de la universidad: transcurrir principalmente fuera del aula, en territorio e implicar la articulación y trabajo en conjunto con movimientos, actores y organizaciones sociales externos a la universidad, favoreciendo el aprendizaje situado.
> Curricularidad: transcurrir en un espacio formativo inscripto en el diseño curricular de la carrera en la que estudiantes y docentes forman parte.

CÁTEDRA ABIERTA “MINORÍAS Y POLÍTICAS URGENTES”

CÁTEDRA ABIERTA “MINORÍAS Y POLÍTICAS URGENTES”

En el marco de la integralidad de funciones de extensión, investigación y docencia ha propiciado la creación de Cátedra Abierta, bajo Resolución Rectoral Nº108/2023.

Estos espacios académicos tienen el objetivo de fomentar la formación, reflexión, discusión e investigación en temáticas de interés prioritario para la universidad, a través de diversas propuestas pedagógicas y en diálogo con las comunidades.

La Cátedra tendrá una regularidad de encuentros mensuales. Se invita a toda la comunidad UBP a formar parte.

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EXPERIENCIA UBP

William Gioffre | Pasantía DoingLabs

Larisa Londero | Pasantías en La Voz del Interior

Benjamín Gálvez Labadie | Experiencia pasantía en la UBP

Conrado Evangelisti | Experiencia pasantía en la UBP

Prácticas Pre Profesionales – Estudiantes Colegio del Carmen



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