Maestría en Agronegocios

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Requisitos: título previo*

Duración: 20 meses

Título oficial con validez nacional, aprobado por CONEAU – IF-2022-96127873-APN-CONEAU#ME

Dirigida/o: egresados y egresadas de carreras pertenecientes a disciplinas tales como: Ingeniería Agronómica, Veterinaria, Administración, Contador Público, Abogacía u otra profesión vinculada a los negocios del agro.

SABER Y SABER HACER

El propósito de la carrera es formar profesionales líderes en la gestión de empresas agropecuarias, de servicios y de la agroindustria que acompañen y promuevan el crecimiento en sentido amplio del sector, pilar fundamental en el desarrollo de los países. La carrera entiende que la gestión estratégica de las empresas dedicadas a los agronegocios comprende los aspectos económicos y financieros y los relacionados con el entorno, medio ambiente y sociedad.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Identificar, definir problemas, y diseñar alternativas de solución (u oportunidades) que contemplen los aspectos sociales, económicos y ambientales, relevantes en el ámbito del agro.  

> Participar en la construcción de estrategias innovadoras y evaluar a las empresas de agronegocios con una visión estratégica.

> Orientar la gestión hacia la implementación de las estrategias adoptadas.

> Gestionar las operaciones con responsabilidad social atendiendo a los resultados económicos y al impacto sobre el ambiente.

> Evaluar y participar en las decisiones de inversión.

> Dirigir las diferentes áreas de la empresa.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15% a dos o más personas de una misma empresa u organización.

> 10% a miembros de empresas con convenio afinidad.

> 20% Graduados/as

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.

Mgter. Matías Becerra

Mgter. Matías Becerra

Magister en Economía Agraria y Agronegocios (M.Sc.), University of Arkansas, USA, 1999. Beca Departamental, Economia Agraria, University of Arkansas, USA. Especialidad: Análisis de riesgo productivo y de comercializacion. Estado de Arkansas, USA. Ingeniero Agrónomo, Universidad Catolica de Córdoba, ARG, 1994. Emprendedor Agro Industrial y Comercial. Asesor en comercialización de servicios y productos agro B2B. Consultor y operador en investigación de mercados y estrategias comerciales agro. Capacitador y gerenciamiento de equipos de ventas agro. Planeamiento y estructuración de la maquinaria comercial de agroinsumos. Analisis de ventas y proyecciones. Desde 2012. Gerencias Comerciales en relacion de dependencia, desde 2004 hasta 2012. Trabajos en la Agroindustria Estadounindense y Mexicana, desde 1999 hasta 2004.

¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Juan Manuel Garzón

Juan Manuel Garzón

Mag. En Economía Universidad del CEMA. Lic. En Economía FCE / UNC. Economista Jefe IERAL de Fundación Mediterránea. Columnista y conferencista en Macroeconomía y Mercados agropecuarios.

Gonzalo Agusto

Gonzalo Agusto

Licenciatura en Economía (UNC). Maestría en Agronegocios y Alimentos (UCC). Es Economista Jefe del Departamento de Economía de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba. Docente de grado y posgrado (UNC y UES21). Cuenta con varias menciones, publicaciones y disertaciones a nivel nacional.

Diego Travaglino

Diego Travaglino

Ingeniero Químico, UNL, Santa fe 1991. Magister dirección Empresas,ICDA Universidad Católica de Córdoba, 1998.Diplomado Supply Chain Management Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 2000. Emyth Business Coach, Emyth Los Angeles 2015.

Sebastián Tapia

Sebastián Tapia

Contador y MBA egresado de la UNC | Gerente Senior de Asesoramiento Financiero y Finanzas Corporativas en Deloitte

Carlos Molina Sandoval

Carlos Molina Sandoval

Abogado, máster en derecho empresario y doctor en derecho y ciencias sociales, por distintas universidades. Es socio de “Zarazaga, Molina Sandoval y Aguirregomezcorta Abogados” y asesa a empresas nacionales y extranjeras.

Es Árbitro Internacional de la Cámara de Arbitraje de Lima, Director de la Sala de Derecho Comercial del Colegio de Abogados y Director de la sede Córdoba del Instituto Argentino de Empresas Familiares. Ha escrito 35 libros y tratados Jurídicos, entre ellos: “Régimen societario (2 tomos)”; “Ley de Concursos y Quiebras Comentada (2 tomos)”; “Empresas familiares”; “Defensa de la Competencia”; “El fideicomiso en la dinámica mercantil”; de treinta investigaciones publicadas en el extranjero y de trescientas publicaciones en revistas científicas nacionales. Es profesor de Derecho Comercial de la UNC y de la UCC. También es profesor de postgrado sobre temas empresariales en UNC, UCC, Univ. de Los Andes de Bogotá; Univ. de San Andrés; UNRosario; UESiglo 21. Recibió varios premios, entre ellos el Premio “Accésit” de la Academia Nacional de Derecho de Bs As; “Diez Jóvenes Sobresalientes” de la Bolsa de Comercio; “Joven Jurista” y “Tesis sobresalientes” ambos de la Academia de Derecho de Cba.; “Profesor Honorario” en la Univ. Los Andes (Perú), etc.. Fue disertante en más de doscientas oportunidades como expositor y conferencista en congresos, jornadas, seminarios y cursos nacionales y extranjeros.

Nicolás Liarte-Vejrup

Nicolás Liarte-Vejrup

Doctorando en Economía y Empresa Universidad de Málaga – España |Magíster en Dirección de Empresas | Licenciado en Ciencia Política ambos por la Universidad Jesuítica de Córdoba – Argentina | Consultor nacional e

internacional de Sostenibilidad, DDHH; Economía Circular y Ética Empresarial | Docente de postgrado en UBP, UNC, UE21, UADE.

Maximiliano Abrutsky

Maximiliano Abrutsky

Magister en Ingeniería en Sistema – UTN, Ingeniero en Sistemas – Utn. Fundador de Liricus SRL: App’s Factory, especializada en desarrollo nativo móvil (Objetivo-C; Android) y Tecnologías de código abierto para el lado del servidor (Python / Django). Emprendedor tecnológico, experto en programación móvil,

análisis de datos y soluciones tecnológicas para los deportes de resistencia. Cofundador de IEG Systems: Herramientas del Grupo Internacional de Endurace. Profesor de Gestión de Datos (UTN) y Tecnologías I (UNC).la Universidad Nacional de Córdoba.

Valeria Moschetta

Valeria Moschetta

Master of Science in Education (Purdue University, EE.UU.). Lic. en Cs. de la Educación (UNC). Directora del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación (UBP).

Jorge Jaimez

Jorge Jaimez

Magíster en Dirección de Negocios y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor de posgrado en Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba. Ex Consultor en Evaluación de Políticas Educativas PNUD.

Ex profesional Asociado en Lempert S.A. Ex Secretario de Planificación del Gobierno de laProvincia de Córdoba y ex Coordinador General del Programa BID/FOMIN ATN/ME 12268 – AR en el Cluster Tecnológico Córdoba. Fue Rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Córdoba. Ex Miembro del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y ex representante en el CRUP. Profesor de Posgrado en la Escuela de Graduados(FCE – UNC). Ex Director Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC); Director de Proyectos de MKT S.A.; Director de Desarrollo de Programas de Formación en Gestión en Innovación Tecnológica en la UVITEC. Fue COO Whitney University System (Argentina y Perú). Fue Director de Proyectos FOMIN – BID en materia de Innovación en Soportes de Formación Ejecutiva, ex Consultor del Banco Mundial. Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal.

Silvia Aisa

Silvia Aisa

Magíster en Dirección de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en Política y Gerenciamiento Local de la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesora de Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones en la Universidad Blas Pascal. Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Introducción a la Economía II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado clases sobre su especialidad, formulación y evaluación de proyectos de inversión, en distintas unidades académicas: Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Económicas, en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias Exactas; Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Córdoba. Se desempeña como Directora de Proyecto del Instituto Tecnológico Córdoba y es miembro del equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba. Directora de doingLABS, incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal.

Marcelo Capello

Marcelo Capello

Master en Economía de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Católica de Córdoba. Presidente del Instituto de Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana(IERAL) de Fundación Mediterránea.

Fue asesor económico de la Municipalidad de Sacanta; Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de Caleta Olivia(Santa Cruz); Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Córdoba. Fue investigador dela Universidad Nacional de Córdoba y de Proyectos de Investigación Orientados en Red (PIO) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Docente de posgrado y educación continua en diversos proyectos de la Córdoba Management School, UBP.

Shirley Saunders

Shirley Saunders

Cra. Pública, FCE – UNC; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, FCE-UNC.; Mgter en Planificación y Gestión Educacional, UDiego de Portales Chile; Mgter. en Dirección de Negocios, FCE -UNC.; Doctorando en el Doctorado en Ciencias Económicas, FCE -UNC .

Investigadora Categoría II, Directora de Proyectos de Investigación; Evaluadora CONEAU; Directora Académica de Programas de Formación y Capacitación para empresas y organizaciones del medio. Directora de la Consultora Saunders Garbino Consultores. Consultora en empresas y en organizaciones públicas locales y del país. Prof. invitado en la Universidad de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Macroeconomía y agroindustria 

Relaciones entre variables macroeconómicas. Variables macroeconómicas claves para los negocios. Cadenas agroindustriales y competitividad. Política económica en Argentina y agroindustria.

 

 

MÓDULO 2. Bioeconomía

Bioeconomía como nuevo marco conceptual de los Agronegocios. Las huellas ambientales. Análisis de Ciclo de Vida. Economía Circular. Agroindustria: bioenergías y biomateriales. Innovaciones emergentes en las cadenas agroalimentarias mundiales. Tendencias y exigencias del consumidor global. Huellas ambientales, certificaciones y trazabilidad en el comercio internacional.

MÓDULO 3. Administración estratégica de agronegocios

La estrategia. La estructura. Planeación. Misión, visión y valores organizacionales. Procesos de planeación dentro de la administración estratégica. Análisis del entorno. Aspectos internos. Fortalezas y debilidades. Estructura organizacional. Oferta de valor. Cadena de valor. Análisis del entorno externo. Oportunidades y amenazas. Fuerzas. Factores que guían la competencia. Estrategias. Cuadro de Mando Integral.

 

MÓDULO 4. Sostenibilidad

El desarrollo sostenible y las organizaciones. Desafíos. Impulsores de la desigualdad. El crecimiento dentro de los límites planetarios. Acuerdos globales. Los pilares del desarrollo sostenible. La responsabilidad social como estrategia de gestión aplicada a las organizaciones. El gerenciamiento de la sostenibilidad. Sostenibilidad y cadena de valor. Grupos de Interés y relaciones de largo plazo. Instrumentos de gestión. Cadena de Valor. Relación Cliente – Proveedor. Interpretación de indicadores. Medición y reporte del desempeño.

MÓDULO 5. Empresa familiar y familia empresaria

Empresa Familiar y la Familia Empresaria en los Agronegocios. Límites entre familia y empresa. Sucesión del liderazgo y de la propiedad. Distribución y mantenimiento de la propiedad en la familia. Marco normativo general. Cuestiones civiles y fiscales. Instrumentos, documentación, actos de planificación y estructuración de la empresa. Protocolo de la Empresa Familiar. La transferencia generacional en la Empresa Familiar. Aspectos Civiles de la Empresa Familiar.

 

 

 

 

MÓDULO 6. Innovación y Nuevos Modelos de Negocio

Breve descripción de normas de gestión empresarial. Aspectos generales. Contabilidad de gestión, criterio de devengado, partida doble. Clasificación de costos. Plan de cuentas, unidad de negocios, campaña y ejercicio, centro de costos. Concepto de procesos, proceso de valorización y depreciaciones, proceso de compra y pagos. Proceso de venta y cobros, proceso de cesión, proceso de operación. Re-expresión de resultados, exposición a la inflación y a la devaluación. Estados de resultados, estado de situación patrimonial, estado de origen y aplicación de fondos. Indicadores de resultado de los negocios, indicadores de resultado de las empresas, indicadores de financiamiento, indicadores de endeudamiento y de solvencia. Análisis Dupont. Unidad de negocio Agricultura, Ganadería, Maquinaria, Inmobiliario.

MÓDULO 7. Indicadores de Gestión

Funciones Matemáticas y Ecuaciones Lineales. Herramientas Financieras Básicas. Estadística Básica. Introducción a la Teoría de la Decisión.

 

 

 

 

MÓDULO 8. Administración financiera

Nuevos Modelos de Negocio. Innovación. Transformación Digital. Organizaciones exponenciales. Metodologías Ágiles. Design Thinking, Lean Startup, Lighting Decision Jam (LDJ). Plan de Negocio. El entorno y los escenarios. La cadena de valor. El microentorno. El macroentorno. La matriz FODA. Escenarios. El mercado. Tamaño del mercado. El producto. Ciclo de vida del producto. Las ventas. Marketing y estrategia. Viabilidad técnica. Recursos humanos. Inversión y costos. Análisis de precios. Aspectos económicos y financieros.

MÓDULO 9. Proyectos de inversión y plan de negocio

Introducción a los conceptos del proyecto. Tipos. Formulación, evaluación y gestión.

Ciclo de vida de los proyectos: perfil, prefactibilidad y factibilidad. Formulación de los proyectos. Análisis de viabilidades. La Sostenibilidad en los proyectos agropecuarios. Concepto de Viabilidad Ambiental. Criterios subjetivos y objetivos para identificar, cuantificar y valorar los aspectos ambientales. Impactos Sociales en los proyectos. La evaluación de los proyectos. Concepto de costo de oportunidad en el análisis financiero. Cálculo de Capital de Trabajo y valor de salvamento de Activos. Confección de los distintos flujos de fondos. Criterios de decisión: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero de la Inversión. La incertidumbre y el riesgo en la evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo. Plan de Negocios. La transformación de la estrategia competitiva en planes funcionales. Plan de Tecnología de la Información. Confección de un plan de negocios del sector agropecuario.

MÓDULO 10. Dirección estratégica

Estrategias genéricas o de desarrollo. Estrategias de crecimiento. El compromiso y la efectividad de la compañía hacia la creación de ventajas competitivas consistentes en las dimensiones ambiental, social y de gobierno como valor intangible para la mejora del desempeño corporativo. Bloques generadores de ventajas competitivas. Estrategia competitiva y alineación operativa. Implementación de las estrategias, Planeación Operativa sustentable, socialmente responsable e impulso financiero. Liderazgo transformacional y gobernanza. Asignación de responsabilidades. Evaluaciones cualitativas y cuantitativas, análisis de desviaciones.

 

 

 

MÓDULO 11. Cadena de valor agroindustrial para la producción

Planificación para la producción. Ventas y cobros. Venta de granos. Compras y pagos. Mejora Continua. Gestión moderna de compras. La importancia de organizar el departamento de compras. Procedimiento pedido de materiales. Procedimiento control de proveedores. Procedimiento de control de subcontratistas. Almacenes y Stock. Formas básicas de controlar inventarios. Indicadores de Desempeño.

 

 

 

MÓDULO 12. Comercialización de commodities y specialities

Composición de la cadena agroindustrial. Commodities y specialities. Logística del comercio granario. Precio de los granos. Aspectos microeconómicos en la determinación del precio de los granos. Mercado. Oferta y Demanda. Formación de precios. Herramientas de intervención del Estado. Riesgo precio. Etapas de la comercialización granaria. Reglas y usos del comercio de granos. Etapa primera, secundaria y terciaria. Análisis de mercado de granos. Análisis fundamental y análisis técnico. Specialites. Producción. Formas de comercialización. Precios. Rentabilidad y Mercado a Término. Análisis de rentabilidad a nivel productor. Definición de mercado a término. Contratos derivados, futuros, de opciones, forwards.

MÓDULO 13. Tecnología y Negocios

Introducción a la tecnología. Tecnologías indispensables para Pymes. Dato, información, sistema de información y sistema informático. Sistemas de aplicación o software empresarial. Gestión de recursos (ERP). Gestión de relaciones con clientes (CRM). Gestión de contenidos (CRM). Adquisición y construcción de sistemas. Aplicativos enlatados. Software libre y propietario. Inteligencia de negocios. Alcances. Componentes. Beneficios. Cuadros de mando. Inteligencia Artificial (IA) en la administración. Ramas. Sistemas expertos, algoritmos genéticos, aprendizaje automático, lógica difusa, robótica y grandes volúmenes de datos. Machine learning. Ramas del aprendizaje automático según modelos.

MÓDULO 14. Operaciones y cadena de valor agroalimentaria

Introducción a la función de operaciones. Concepto de proceso y agregado de valor.  Procesos y productividad. Decisiones tácticas y estratégicas en operaciones. Tercerización. Análisis de costos de transporte. Cadena de abastecimiento e Integración con proveedores. Pasos para gestionar eficiente cadena suministro. Costos logísticos. Indicadores de gestión logística.

 

 

MÓDULO 15. Comportamiento organizacional 

Formulación de una Estrategia de Capital Humano. La integración de áreas funcionales de la Gestión del Capital Humano. Gestión por Competencias. Modelos organizacionales para el mejor funcionamiento del área de Gestión del Capital Humano. Medición del impacto de la gestión del Capital Humano. Principales indicadores para medir, controlar y evaluar la gestión. Contribución económica de la gestión del Capital Humano o ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión).

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 16. Metodología de la investigación y trabajo final

La escritura como proceso. Etapas implicadas en el proceso. El problema retórico. Objetivos de escritura. La consulta a modelos. El trabajo final: convenciones del género. Superestructura esquemática y macroestructura semántica. Pautas formales para la presentación del proyecto y del TFI. La planificación. La puesta en texto. La revisión. El discurso científico académico: definición y características. Condiciones de producción. El campo de los textos científicos académicos. Rasgos de estilo. Etapas del proceso de elaboración del TFI. Diseño y planificación del proyecto. La elección del tema. El tratamiento de la información. Búsqueda y selección de la información. La formulación del problema. Procedimientos de citación. Sistema de citación. Cita directa y cita ideológica. La construcción de las referencias bibliográficas. Aplicación de recursos tecnológicos para la inserción de citas y referencias bibliográficas. Normativa de la lengua española en relación a la ortografía y la gramática. La edición del texto definitivo.

 

*REQUISITOS

El/La aspirante deberá contar con título de Ingeniero Agrónomo, Veterinario, Lic. en Administración, Contador Público, Abogado u otra profesión vinculada a los negocios del agro, expedido por una universidad de la República Argentina. Se requiere que el/la aspirante realice una entrevista con el director de la carrera.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Agustín Heredia Barión – Holcim

Diego Moyano – BIOPSA

Ph.D Michal Shimoni

Mgter. Carina Oliva

Flavio Fuentes

Gustavo Alberto Bustos

Convenio con Asociación del Mueble Argentino

Silvia Aisa | Revista de Ciencias Empresariales

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Carrera pionera en Latinoamérica y en Argentina.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Viajes internacionales para visitar empresas destacadas.

Nuestra incubadora de Startups para emprendimientos de base tecnológica.

Publicación académica, indexada en bases de datos intenacionales.

La Universidad presenta anualmente su índice de Sostenibilidad.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

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