Lic. en Comunicación Institucional

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Título: Licenciada/o en Comunicación Institucional

Duración: 4 años y medio

Título Intermedio: Técnico Universitario en Comunicación Institucional (3 años)

Modalidad: Online | Online Plus | Blended Plus

Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 430/17 – Presencial: R.M. 593/18 – Modif. por notas DNGU 212/10, 1902/10 y 920/11. Plan de estudios 2010.

SABER Y SABER HACER

Los temas teóricos se integran con prácticas que te llevan a conocer la realidad del quehacer profesional. Trabajarás como comunicador desde el primer día: formulando estrategias, proponiendo ideas y proyectos de aplicación real, utilizando herramientas digitales.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Impulsar políticas de comunicación para organizaciones o empresas.

> Desarrollar imagen e identidad corporativa.

> Organizar estrategias de comunicación para públicos internos y externos.

> Generar contenido digital para comunicarte con diferentes audiencias.

> Diseñar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación para necesidades y grupos específicos.

> Proponer estrategias creativas para construir nuevas miradas y transformar la cultura de una organización.

TRABAJARÁS EN...

TRABAJARÁS EN…

> Consultoras y emprendimientos propios para dar respuesta a necesidades de las marcas e instituciones.

> Medios de comunicación.

> Empresas y organizaciones públicas y privadas (empresas, ONG, marcas personales, instituciones de gobierno y los diferentes sectores de la industria existentes, como educación, salud, agro, etc.).

Directora

Dra. Marcela Farré

Dra. Marcela Farré

Doctora en Comunicación y Lic. en Letras Modernas. Experiencia como docente de grado y posgrado en diversas universidades del país y del extranjero. Como investigadora ha trabajado en distintos proyectos, como “Investigar en Red”, equipo que estudia el consumo y producción digital en jóvenes. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre medios de comunicación y construcción social. Es miembro del Foro de Periodismo de Argentina (FOPEA), integra las comisiones directivas del Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM), del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRP) y de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS).

¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Carolina Casali

Carolina Casali

Lic. y Prof. en Comunicación Social por la UNC; Doctorando en Semiótica en CEA, FCS-UNC| Docente en diferentes instituciones universitarias de Córdoba|A cargo del área Traducciones de la revista deSignis|En la última

década se ha desempeñado como investigadora en diferentes proyectos de investigación, radicados en la UNC, ligados a los estudios semióticos.

Ariana Aimé Aminahuel

Ariana Aimé Aminahuel

Licenciada en Ciencia Política, orientación en Análisis Político, por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Doctora en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba, tesis presentada. Estudiante

avanzada de la Especialización en Producción y Análisis de Información para Política Pública por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Becaria Doctoral del Centro CCONFINES de la Universidad Nacional de Villa María / CONICET.

Jazmín Loza

Jazmín Loza

Lic en Comunicación Institucinal por la UBP, Diplomada en Gestión de Contenidos Digitales. | Directora de Comunicaciones Municipio de Mendiolaza | Redactora en NeuroClass.

Carolina Cena

Carolina Cena

Maestranda en Comunicación digital interactiva por la UNR; Lic. en Comunicación Institucional por la UBP y Diseñadora gráfica por Aguas de la Cañada. I Diseñadora de materiales educativos hipermedia para el Instituto

Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Diseñadora de materiales para el Área de diseño y publicación de materiales de la Dirección de Pedagogía (UBP).

Juliana Marcos

Juliana Marcos

Trabaja desde hace 15 años en el montaje de series televisivas para canales como Encuentro, Deportv, Canal 7, Canal a, Señal Colombia, Fox Sport, Canal 10 SRT, entre otros. Desde el año 2011 coordina

proyectos de Postproducción en diferentes productoras Audiovisuales. Ha ganado premios por proyectos presentados ante Canal Encuentro, INCAA, Polos audiovisuales, Planes de fomento y Proyectos de investigación. Es docente en carrera de grado en Córdoba. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina), Diplomada en Nuevos Medios por la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina), Posgrado en Gestión Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Comunicación y Producción Audiovisual Digital, para el cual fue becada por la Universidad LA SALLE – Ramón Llull (Barcelona, España). Obtuvo Beca de Ayudas para Jóvenes Creadores y Ayudas para Artistas, Profesionales y Técnicos de la Cultura, otorgada por el programa de Becas y Ayudas de la Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina. Actualmente es Directora audiovisual del Área Producción de Contenidos Audiovisuales del ISEP (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).

Rodolfo Bisignano

Rodolfo Bisignano

icenciado en Historia UNL. Magister en Relaciones Internacionales UNC.

Martín Eschoyez

Martín Eschoyez

Animador Senior, Diseñador Gráfico, Motiongrapher, Ilustrador | Autor de diversas obras de humor, poesía y narrativa | Su obra audiovisual ha sido expuesta y galardonada en México, España, Holanda y EEUU.

Ximena Trejo

Ximena Trejo

Lic. en Psicología. U.N.C.; Directora en Psicodrama; Coach. Formación a través de la Escuela de Ejecutivos; Formador: Lic. César Grinstein; Pos-grado “Técnicas Cognitivas Comportamentales”; Dr. Daniel Mías. U.N.C.; Maestrando de la “Maestría en Psicología Laboral, Organizacional y de RRHH”;

Universidad Jaime I. España. (adeuda tesis)Maestrando en la “Maestría de gestión en RRHH”. UBP; Año de inicio: 2017. Tesis en curso.

Silvina Grezzi

Silvina Grezzi

Coordinadora Innovación Educativa UBP. Coordinadora Comisión de Educación Continua Virtual de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa. Maestrando en Tecnología Educativa UBA. Actualmente parte del equipo de investigación “Aprendizaje Significativo con Mapas Mentales Colaborativos y uso de Realidad Aumentada”

que se realiza de manera conjunta entre la Universidad Blas Pascal y el TEC de Monterrey, México. Anteriormente, en el marco del Global Faculty Program de la Universidad Tecnológico de Monterrey presentó los resultados de la investigación “Desarrollo de Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para Instituciones Educativas”, trabajo interdisciplinario realizado en UBP y abalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Profesora de grado en las carreras de Comunicación de la UBP, dicta también capacitación a docentes desde el curso “Usos Significativos de las plataformas para educar en formatos híbridos”. Ha dictado talleres como “Mobile Learning y Realidad Aumentada. Innovaciones Disruptivas en Educación”, Métodos de Enseñanza Innovadores. Realidad Aumentada y Presentaciones Multimedia para aprendizajes activos”, entre otros.

José Luis Taricco

José Luis Taricco

Profesor Titular Comunicación en Publicidad y Propaganda , Escuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular Planificación y Evaluación de Proyectos I y II Universidad Blas Pascal. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Investigación Social.

Doctorado en Comunicación Social. Consultor en Comunicaciones Institucionales y Comunicación Política, con amplia trayectoria. Director de Proyectos de Investigación, algunos en colaboración con Universidades Españolas y de Portugal. Participa como profesor invitado en carreras de Posgrado de diversas Universidades Nacionales e Internacionales.

Andrés De Gaetano

Andrés De Gaetano

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC); Esp. en Abogacía del Estado, Procuración del Tesoro de la Nación; Esp. en Procesos Constitucionales, UBP; Esp. en Gobernanza y Gobierno Abierto, USAL-Salamanca; Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP),

Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC) y Asociación Argentina de Derecho Parlamentario (AADP); Investigador UNC Y UBP; Asesor Técnico Legislativo, Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Pablo Piccolotto

Pablo Piccolotto

Magister en Administración de Negocios (Universidad Tecnológica Nacional). Especialista en Ingeniería Gerencial y Candidato a Doctor (Universidad Nacional de Córdoba). Ingeniero de Sistemas(Universidad Tecnológica Nacional).

Experto en innovación que actualmente se desempeña como Jefe de Innovación en Naranja. Además, es Director y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social, una consultora especializada en innovación, emprendedorismo y todo tipo de desarrollos tecnológicos. Gerenció el equipo de Investigación en Intel donde lideró el desarrollo de múltiples iniciativas de innovación en el Centro de Diseño de Software de Argentina (ASDC) de Intel. Conjuntamente, fue miembro del Comité de Propiedad Intelectual de Intel y es autor de 6 Patentes de Invención a nivel Internacional y en la USPTO.

Carlos Juárez Centeno

Carlos Juárez Centeno

Abogado, UNC; Especialista en Derechos Humanos, Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Ciencia Política y Derecho Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales del Reino de España;

Diploma de Altos Estudios Internacionales, Sociedad de Estudios Internacionales de España | Director Maestría en Relaciones Internacionales CEA FCS UNC| Autor de numerosos artículos académicos y profesionales.

Susana Borgarello

Susana Borgarello

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Posdoctorado – disciplinas: Sociología, Historia del arte, Comunicación y cultura -Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Abogada. Notaria.

Licenciada en Historia Profesor titular ordinario por concurso Derecho de la Información. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba y en Universidad Blas Pascal. Investigadora científica categorizada I SECYT /UNC. Evaluadora en CONEAU Ministerio de Cultura y Educación. Prosecretaria de Posgrado Facultad de Derecho Universidad Nacional de Córdoba.

Adrián Calvo

Adrián Calvo

Jefe de RRPP en EPEC; Especialista en Comunicación Pública; Capacitador de empresas de servicios esenciales; Escritor y Periodista en Literatura.

Carola Bertona

Carola Bertona

Licenciada en Psicología (UNC); Especialista en Gestión y Conducción de los Sistemas Educativos y sus instituciones. (FLACSO). Tutor Guía de la UBP. Integra la Comisión de Inclusión de la UBP (desde 2015). Docente del Curso de Ingreso UBP.

Docente del Plan de Perfeccionamiento Docente UBP (2016/2017/2018). Coordinadora de las Practicas Pre Profesionales UBP (2018). Miembro del Programa de Ingreso, Continuidad y Permanencia UBP (2013) realizando cursos de capacitación para docentes, alumnos, etc. Ejerce como Psicóloga Clínica en el ámbito privado.

Beatriz Villullas

Beatriz Villullas

Lic. en Filosofía y Abogada por Universidad Nacional de Córdoba. Docente en Universidad Blas Pascal modalidad presencial y on line. Docente Titular de cátedras en las Carreras de Abogacía y Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba. Docente en la Facultad de Derecho de UNC.

Soledad Graglia

Soledad Graglia

Lic. En Psicología; Esp. En Gestión Educativa Flacso Argentina. Maestranda en Antropología en la UNC. Psicóloga Clínica MP.3091. Autora de artículos y libros profesionales. Coautora del blog: scpsicoanalistas.com.ar

Paula Fernández

Paula Fernández

Mgter. En Procesos Educativos mediados por tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) | Diseñadora Gráfica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) | Coordinadora del área de Producción de materiales educativos en línea del ISEP (Min. De Educación Cba)

| Autora de materiales académicos y del capítulo “Mundos inmersivos como recurso educativo: ventajas y desventajas”, del libro Enfoques actuales del aprendizaje en línea (Editorial Académica Española). Expositora en seminarios y congresos tales como las Jornadas Educación a distancia y Universidad (Pent FLACSO Argentina), el Congreso Internacional de Tecnología Aplicada, Innovación y Educación Continua (ISTEC, UTN-FRC y TIC Argentina), entre otros.

Evangelina Darsie

Evangelina Darsie

Lic. En Comunicación Social por la UNC, Maestrando en la Maestría en Dirección de las Organizaciones por la UBP. Especialista en Comunicación Institucional. Actualmente se dedica a la consultoría de empresas haciendo el diagnostico institucional, la planificación estratégica y el acompañamiento en el cambio organizacional.

Gabriela Yadarola

Gabriela Yadarola

Magister en Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica de Chile. Especialización en Educación a Distancia por la Open University de Londres y la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Inglés por la Universidad Nacional de Córdoba.

Autora y co-autora de Libros de Enseñanza del Inglés Técnico 1 y 2 e Inglés Comunicacional y para Turismo.

Mariana Basconsel

Mariana Basconsel

Licenciada en Recursos Humanos (UES21), Posgrado en Innovación y Creatividad de la Universidad Blas Pasca y Programa de Innovación de HR en UCEMA. Profesora de Pregrado y Grado en diversas Universidades e Instituciones Nacionales.

Consultora Organizacional y Contenidista. Speaker sobre temas de Inserción Laboral y Empleabilidad en Exposiciones de Empleo y Colegios. Coordinadora del Laboratorio de Inserción Laboral de la Universidad Blas Pascal. Cuento con más de 17 años de experiencia gerenciando el Departamento de Capital Humana de una empresa de servicios con más de 6500 colaboradores en el país. Posee experiencias en Latinoamérica, liderando procesos en Chile, Colombia y Perú (start ups, certificaciones y estandarizaciones dentro del área de Capital Humano). Soy Coordinadora Registrada en Normas COPC y Consultora Organizacional. Mentora y disertante de la Fundación Córdoba Mejora.

Natalia Mimessi

Natalia Mimessi

Esp. en Docencia Universitaria por la UTN; Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UBP; Coordinadora de Multimedia Educativa en la UBP; Realizadora Audiovisual en productora independiente; Docente de carreras de grado y posgrado; Participó en Investigaciones, Congresos y Ponencias.

Priscila Listello Molinero

Priscila Listello Molinero

Lic. En Comunicación Social (FCC – UNC) | Comunicación en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.

Valentina Lépore

Valentina Lépore

Maestranda MBA en UBP y Universidad Central de Cataluña; Lic. en Comunicación Institucional por la UBP | Consultoría en Comunicación Institucional.

Javier Pierre

Javier Pierre

Mgter. en Política y Gestión Universitaria por la Univ. de Barcelona; Mgter. en Dirección de Negocios – MBA por la Universidad Nacional de Córdoba; Posgraduado en Responsabilidad Social por la Universidad

Católica de Córdoba; Lic. en Administración por la Universidad Blas Pascal; Prof. en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; Prof. en Cs. Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba. |Autor de artículos académicos y profesionales |Capacitador y consultor independiente

Micaela Quinteros

Micaela Quinteros

Lic. Comunicación Institucional. Mgter en Marketing Digital. Especialista en comunicación estratégica y transformación digital. Docente en Universidad Blas Pascal y Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Asesora a empresas y emprendedores en el desarrollo de estrategias de comunicación y marketing. Brinda capacitaciones sobre imagen corporativa y posicionamiento de marca.

Gabriel Montali

Gabriel Montali

Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC); Magister en Creación Literaria (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona); Licenciado en Comunicación Social (UNC);

Becario Posdoctoral del CONICET; Docente de UBP, de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; En estudios de comunicación y cultura.

Gonzalo Marull

Gonzalo Marull

Licenciado en Teatro por la UNC. Delegado Cultural de Argentores (Sociedad Argentina de autores). Premiado con el “Jóvenes sobresalientes 2010” entregado por la Bolsa de Comercio. Distinguido como el “Mejor dramaturgo joven cordobés 2005” entregado por la Agencia Córdoba Cultura y

con el “Cabeza de Vaca a las artes escénicas 2004” entregado por el Centro Cultural España Córdoba. Ganador del “Premio provincial de teatro 2018” como Mejor director. Expositor en TEDx Montevideo 2018 y en TEDx Córdoba 2015.

Christian Diani

Christian Diani

COACH CON PNL (Cert. Internacional Mat. 14.407 ICC), Ing. En Sistemas de Información (incompleta), Diplomatura en Mandos Medios (Mundos E), CEO Webdoor, ILC Academy (Diplomado en Fundamentos del Life Coaching, Coaching, Desarrollo Personal)

Sergio Carreras

Sergio Carreras

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNC. Periodista de investigación. Autor de libros de investigación. Coordinador de Informes Especiales en La Voz del Interior. Docente.

Luciano Angonoa

Luciano Angonoa

Lic. en Cine y TV por la UNC, Periodista, Finalizando Maestría en Com. y Cultura (CEA-UNC)-Posgrado en Artes Mediales (UNC)-Guionista, redactor periodístico y publicitario, realizador televisivo.

Adela Lo Celso

Adela Lo Celso

Doctoranda en el programa “Género, Cultura y Sociedad” en la Universitat Rovira I Virgili (Tarragona, España) gracias a una beca full de la Fundación Carolina, Mgter. en Cultura de las

Organizaciones por la Universidad de Navarra (España); Dipl. en Cs. Políticas y Sociología por FLACSO; Lic. en Comunicación Social por la Universidad Austral; investigadora y docente de la Universidad Blas Pascal en las carreras de Comunicación. En 2022 fue galardonada con el premio de “Comunicadora Institucional del año” otorgado por la Revista Punto a Punto por su desempeño profesional como Gerenta de Prensa & Posicionamiento en la Universidad Blas Pascal, principalmente por el EIKON ORO recibido sobre el caso “La UBP en Tik Tok” y el EIKON PLATA por el caso “Diseño estratégico de una plataforma web UBP”. Actualmente se desempeña como Directora de Comunicación & Marketing en Funiversity, una startup global dedicada a la formación digital de niños/as y jóvenes a través de robótica, programación de videojuegos, ilustración y música digital, etc.

Diego Marconetti

Diego Marconetti

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba; Locutor Nacional; periodista de La Voz del Interior.

PLAN DE ESTUDIOS

1º Cuatrimestre

> Diseño Editorial

> Historia del Pensamiento Político Contemporáneo

> Lengua y Comunicación I

> Periodismo I: Géneros y Estructuras del Periodismo Gráfico y Digital

> Producción Radiofónica

> Taller de Fotografía

2º Cuatrimestre

> Comunicación y Medios

> Diseño de Imagen

> Historia del Pensamiento Político Argentino

>Lengua y Comunicación II

> Lenguaje Audiovisual

> Periodismo II: Narrativas Periodísticas E Hipertexto

3º Cuatrimestre

> Análisis de la Información

> Comunicación Institucional I

> Diseño Multimedia I

> Filosofía y Comunicación

> Teorías de la Comunicación I

> Optativa

> Publicidad y Propaganda I

4º Cuatrimestre

> Comunicación Institucional II

> Diseño Multimedia II

> Psicología Social

> Publicidad y Propaganda II

> Taller de Prensa y Comunicación

> Teorías de la Comunicación II

5º Cuatrimestre

> Arte Contemporáneo

> Gestión y Administración

> Imagen Corporativa I

> Psicología Organizacional

> Relaciones Públicas I

> Metodología de la Investigación Científica

6º Cuatrimestre

> Imagen Corporativa II

> Marketing

> Relaciones Públicas II

> Semiótica

> Sociología Institucional

> Teorías Sociológicas

7º Cuatrimestre

> Derecho

> Estrategias Publicitarias

> Optativa II

> Planificación de Proyectos Organizacionales

> Recursos Humanos

> Taller de Comunicación Institucional I

8º Cuatrimestre

> Creatividad Publicitaria

> Ética y Deontología

> Investigación de Mercado

> Planificación y Medios

> Taller de Comunicación Institucional II

9º Cuatrimestre

> Idioma Inglés

> Idioma Portugués

> Laboratorio de Investigación, Experimentación

> Seminario de Trabajo Final

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. Franco Berardo

Lic. Florencia Leyes

Lic. Carlos Costa

Sol Carrizo

Dr. Juan Mundel

Lic. Gonzalo Ferrer

Lic. Sergio Velazco

Lic. Franco Bossa

XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN

Tiffany Del Mastro – Felicitas Paganti | FOPEA

Lic. Diego Marconetti | Miradas

Alina Masi | Miradas

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Un espacio para visibilizar los trabajos de estudiantes.

Viajes académicos, para incrementar la experiencia y conocimiento profesional.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

Estudio audiovisual, para imagen y sonido.

Te acompañamos durante toda la carrera.

Laboratorios propios de práctica profesional.

Programa para la vida profesional.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

ONLINE PLUS

Exámenes finales en distintos Centros del país
Clases en vivo de todas las materias
Clases grabadas para verlas una y otra vez
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio

BLENDED PLUS*

Equilibrio entre Online Plus y on Campus
Flexibilidad en la gestión del tiempo
Formación en Innovación y Resp. Social
Intercambios y viajes académicos
Pasantías y prácticas certificadas
Bolsa de empleo e incubadora de negocios

*Equilibrada combinación entre asignaturas online plus y on campus, obteniendo los beneficios y aprovechando las fortalezas de ambas modalidades.

NOTICIAS

Compartir: